Reseña – Teslagrad

[youtube id=»uauNOsC1orw» width=»633″ height=»356″]

 


Un juego con un fantástico estilo visual que de manera inmediata nos adentra a su mundo lleno de melancolías y ambientes un tanto deprimentes pero igual de atmosféricos. Es Teslagrad desarrollado por el estudio independiente de Rain Games y disponible en la Nintendo eShop de Wii U.

La aventura comienza de manera inmediata, pues la transición de pantalla de título al juego en sí es casi imposible de notar ya que es totalmente fluida evitando cualquier interrupción. Empezaremos controlando a un joven que al parecer necesita escapar de ciertas situaciones y personas que aterrorizan a la gran ciudad y a su familia.

Lo primero que notaremos al jugar será el increíble estilo artístico con el que cuenta, es completamente normal quedarse algunos segundos apreciando el impresionante ambiente a nuestro alrededor, pues no nada más estamos hablando de escenarios y fondos estáticos, sino que también seremos testigos de animaciones realmente fluidas que resaltan y aumentan la experiencia de la aventura de la cual seremos participes.

Las mecánicas de juego son simples, pues Teslagrad es un juego de plataformas y exploración en dos planos, es decir en 2D y contaremos con todos los movimientos ya establecidos para el género; podremos saltar para alcanzar plataformas además de conforme avancemos en la aventura, nos estaremos haciendo de distintos objetos que nos ayudaran de manera vital con la progresión, tales como guantes que nos ayudarán a activar ciertos objetos, asimismo como una capucha para manipular algunos aspectos de gravedad. El juego es muy similar en diseño a títulos de Metroid, pues tendremos un gran mapa que explorar el cual para descubrir y acceder de manera completa necesitaremos de habilidades específicas de las cuales nos estaremos encontrando mientras investiguemos de manera normal el lugar.

Teslagrad [Wii U]Existe algo que diferencia a Teslagrad a otros juegos del género, y eso es el enfoque en los acertijos. Sí, Teslagrad, verán es un juego de plataformas pero su mayor atención se encuentra en los rompecabezas para poder avanzar y abrir nuevos caminos. Incluso este sentido de puzzle en la aventura también se expande hasta los mismos enemigos con los que estaremos enfrentándonos, incluso sí, hasta los jefes. Todas las situaciones de peligro están diseñadas con un acertijo que las acompaña, como ejemplo les puedo mencionar un jefe al cual estaremos enfrentándonos muy temprano en el juego; una máquina que para derrotarla ocuparemos lanzarle pedazos de chatarra a su boca, esto claro, mientras evitamos morir quemados por los fuegos que tenemos a nuestros lados. Ah, y por si fuera poco, nuestro personaje es realmente frágil, muy frágil y estaremos siendo derrotados con cualquier golpe, sí, un solo golpe estará terminando la vida de nuestro amiguito. Este aspecto puede sonar frustrante y en cierta manera lo es, pero tampoco es un aspecto que ocasione demasiados problemas ya que al morir estaremos reapareciendo de manera instantánea muy cerca de donde fue nuestra caída. Esto automáticamente alivia de gran manera la frustración por perecer.

Como lo mencione anteriormente, en el transcurso del juego estaremos encontrándonos con nuevo equipo para nuestro personaje, estos nuevos pedazos de equipamiento le darán a nuestro amigo habilidades que estarán ayudándonos a alcanzar nuevas plataformas que antes serían inalcanzables o quizás serán la llave para activar ciertos mecanismos. Lo mejor de estos objetos en mi opinión, a pesar de ser algo meramente cosmético es que son visiblemente presentes es nuestro personaje. Esos guantes que encontramos estarán siempre presentes en nuestras manos. Puede parecer algo insignificante para muchos pero es de verdad algo que aumenta la conexión entre el juego y el jugador.

Pasando a los acertijos en sí es un tanto difícil describirlos ya que están básicamente en todos lados, el mundo en sí es un gran acertijo. Pronto en la aventura nos estaremos encontrando con objetos que brillan de color azul y rojo, estos objetos funcionan como una especie de imán y se estarán rechazando o atrayendo, y esto por supuesto servirá como una forma de avanzar, cada vez creando situaciones aún más complicadas para navegar en las cuales tendremos que realmente ponernos a pensar para encontrar la manera correcta de avanzar. También será común encontrarse con luces que de igual manera funcionan como imán y que nos lanzaran de manera vertical hacia arriba o lo que es lo opuesto, nos tendrán pegados a la superficie que las guarda. Todo esto igualmente basado en colores, de hecho el tema de los colores azul y rojo será una constante a lo largo del título.

Teslagrad [Wii U]Pero todo esto se facilita un poco gracias al mapa que estará siempre presente en el GamePad, aunque a veces se vuelve complicado ver exactamente donde nos encontramos ya que la habitación en la que estamos ubicados no brilla de manera muy clara. Aun así, tener siempre presente el mapa disponible es algo que ayuda a la navegación.

Pronto nos enfrentaremos a distintos peligros y criaturas especialmente aterradoras que serán los grandes jefes, y al igual que en el resto del juego ocuparemos de algo más que reflejos para derrotarlos. Tendremos que encontrar la solución a sus ataques y utilizando nuestras habilidades de manera completa es como lograremos hacerlo y así de una vez por todas vencerlos.

Todo este aspecto de rompecabezas con lo que el mundo dentro de Teslagrad cuenta funciona de gran manera y nunca se vuelve algo tedioso ya que la variedad en los ambientes es tal que cada nueva habitación o ubicación se vuelve fresca. Aunque claro, siempre habrá ocasiones que puede llegar a ser un poco repetitivo encontrarse con otra situación muy parecida a la que acabas de resolver, además que ser tan frágil y morir por cualquier cosa puede llegar a ser algo que nos ocasione estrés al fallar en nuestro intento por más de un par de veces seguidas (o tres o cinco o diez).

Por último el aspecto de presentación es una de mis cosas favoritas de este juego, contando con ese aspecto visual tan melancólico presente en todos los ambientes y personajes, música que se mezcla de manera perfecta con las situaciones aumentando así el sentimiento de peligro o misterio; todo es impresionante. La historia es contada a través de los escenarios y nunca es interrumpida nuestra experiencia con diálogos constantes o texto innecesario.

Teslagrad es un juego bastante recomendable para cualquiera que sea fanático a los juegos de exploración y puzzle, con una increíble presentación audiovisual y controles precisos que vuelven al título en uno ideal para tu colección digital.

 

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

También te podría gustar...