Reseña – Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

 

Un juego con una tematica que debe parecer familiar para todo latino que decida jugarlo. El aspecto de presentación es algo totalmente fuera de lo común en lo que es esta Industria pero este mismo detalle es lo que hace a Guacamelee! Super Turbo Championship Edition en algo mucho más que es especial.

Para los que no tengan ni la menor idea de que sea este título les explico, verán Guacamelee! es un juego independiente desarrollado por el estudio de Drinkbox Games, con una estructura similar a juegos exploratorios con una muy buena dósis de acción. Plataformas, túneles, habilidades ocultas y un sistema de progresión similar a lo encontrado en RPGs, todo esto esto es Guacamelee! Un juego en 2D con una presentación colorida basada en imaginaría Mexicana en su mayoría.

Guacamelee! - Wii UHistoria sencilla de seguir y repleta de personajes llenos de cárisma que nos harán sonreír de manera seguida, pues el diálogo cuenta con referencias a situaciones actuales y clásicas que vienen de la cultura popular anglosajona y latina a la vez. Esto le da un sabor diferente que encaja de manera ideal al resto del título pues los jugadores podrán identificarse con varias de las situaciones en las que estaremos presentes a lo largo de la aventura. Solamente escuchando el nombre del víllano nos hará apreciar la estetica con la que Guacamelee! cuenta (es Carlos Calaca, por cierto). Realmente no hay nada que destacar pero tampoco nada que reprochar sobre la historia presente en el juego ya que es solamente un aspecto utilizado para poder progresar y llegar al final.

Pasando a las mécanicas de juego aquí es donde el título de Drinkbox Games brilla, ya que los controles son fluídos y precisos, algo totalmente necesario para cualquier juego pero en títulos en 2D son de vital importancia, y afortunadamente no hay nada que ocasione problemas en este sentido. Nuestro personaje principal tendrá a disposición movimientos que vienen directamente de la Lucha Libre, es decir llaves, golpes y demás técnicas presentes en este deporte. Estos movimientos serán nuestra arma principal para derrotar a todo enemigo, y siendo honestos, no hay nada como ese sentido de satisfacción que produce darle una buena golpiza a toda criatura que se atreviese en nuestro paso.

Esto movimientos son más que suficientes para mantener el interés de los jugadores en combate pero adicionalmente a esto, también podremos adquirir habilidades extras que serán mucho más potentes que simples golpes o lances, y esto lo hallaremos en estatuas muy parecidas a las encontradas en Metroid. Técnicas ocultas que nos ayudarán a alcanzar nuevos lugares, derrotar a cierto tipo de enemigos. El arsenal disponible es vasto, y las necesarias estarán siendo otorgadas de manera gratuita en los momentos necesarios, pero habrá varias más que se encontraran a la venta (en altares muy al estilo del Día de los Muertos) y ocuparemos gastar nuestro dinerito, que viene en forma de orbes que colectaremos al derrotar a enemigos.

En combinación a estas habilidades también podremos comprar trajes para nuestro luchador que nos darán mayor vida o resistencia, entre otros aspectos más. Será cuestión de elegir el adecuado para cada situación o para el estilo de juego de cada persona. No habrá pretexto para no divertirse con Guacamelee!

Guacamelee! - Wii UEl diseño de los lugares y mundo es amplío, y nos encontraremos en pueblos principales donde podremos descansar un momento e investigar un poquito, pero las areas principales serán basicamente como calabozos o templos, donde ocuparemos derrotar a un personaje jefe para poder avanzar la historia abriendo así más rutas en el mundo. Existirán momentos en la que la exploración de los peligrosos lugares pueda volverse un poco monotono ya que se implementará durante el primer cuarto del juego una mecánica  para navegar entre dos dimensiones; estas dimensiones contarán con sus plataformas y enemigos propias lo que puede volverse predecible, repetitivo e innecesariamente complicada por instantes.

Resumiendo, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition es un increíble juego lleno de grandes momentos, épicos escenarios y peleas, fantástico humor lleno de referencias, y no olvidemos el aspecto de presentación que resalta de la mejor manera con una banda sonora con melodías alegres y un estilo visual espectacular. Este es en definitiva un juego que merece estar en tu colección.

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

También te podría gustar...