¡Felices 125 Nintendo!

Fue un día como cualquier otro, un día que marcaría historia y un evento que nos tocaría a todos de alguna u otra manera. Sí, un día de Septiembre, un Septiembre 23 de 1889.  No, no es ningún error de escritura o algo por el estilo, Nintendo en realidad cumplé 125 años de haber sido fundado.

Compañía de origen Japonesa que fue fundada por Fusajiro Yamauchi en la ciudad de Kyoto de aquel extraordinario país. Como es natural, la famosa empresa no siempre fue conocida por sus videojuegos, ni siquiera por esos Love Hotels de los que ya son parte de la historia de la dichosa compañía, no. Nintendo Co., Ltd (ese es el nombre completo) comenzó como una pequeña empresa que fabricaba tarjetas Hanafuda, estas tarjetas obviamente, son utilizadas para entretenerse de manera convencional en Japón.

Para el año de 1963, Nintendo habría probado su suerte con otros productos de mercados nichos, tales como los previamente mencionados hoteles, además de servicios de taxis. El tiempo siguió su camino y con ello, se decidió entrar de lleno al mercado de los juguetes para despues dedicarse al negocio de los videojuegos, productos por los cuales son mundialmente reconocidos hoy en día. Realmente no quiero entrar mucho en detalle sobre la historia de la empresa ya que es algo que necesitaría de algo realmente especial y espectacular para darle justicia a lo que son, fueron y serán, y es por ello que hoy solo estaré tocando la superficie.

El nombre de Nintendo se puede traducir en «Deja la suerte al cielo». Un lema con un significado especial estoy seguro; lo que Nintendo no ha dejado a la suerte son los éxitos en ventas, y no han escatimado en calidad por más negra que parezca la situación. La empresa nipona ha sido catalogada, y ha sido enfoque también en infinidad de ocasiones por prensa y aficionados de este maravilloso pasatiempo por igual, como una compañía «anticuada». Está de más mencionar que críticas siempre habrá, y existirán personas que piensen que sin Nintendo la Industria estaría mejor,  una opinión que nunca he compartido.

super-mario-bros

Actualmente la compañía de Nintendo es la más grande en videojuegos en el mundo, esto basándose en ganancias financieras. Además que desde Marzo del 2014, se ha reportado que Nintendo ha alcanzado una marca histórica de ventas con la pequeña cifra de 670.43 millones de unidades en hardware y 4.23 billones en software.

Pero basta de historia y números, y pasemos a algo más personal y divertido. Todos hemos jugado algún título de Nintendo alguna vez en nuestras vidas, y más de uno ha quedado marcado con algo, ya sea la sensación de fantasía, de aventura, de diversión o de identidad.

En lo personal yo inicie mi vida como amante a este negocio a los 5 años de edad, y mi primer consola fue el Nintendo Entertainment System con una copia del fantástico cartucho doble de Super Mario Bros. & Duck Hunt, ese mismo paquete que incluía el sistema, el cartucho, dos controles y un Zapper. Un hecho en mi vida que nunca olvidaré.

Aunque es verdad que ya había jugado algo anteriormente, algo como un Atari 2600 con el que contabamos anteriormente y de igual manera me divertía, no fue hasta que jugué por primera vez a mi NES y entre al surreal mundo del Mushroom Kingdom que un simple pasatiempo se convirtió en algo más para mí y marcó mi vida de manera excepcional.

Experiencias todos hemos tenido, unas mejores que otras y en mi vida existen dos momentos totalmente inolvidables que me han dejado con sensaciones que ningún otro medio de entretenimiento ha podido replicar.

 

 

  • Super Metroid

893488-super_metroid_box

El juego que me convirtió en lo que soy hoy en día. Más que un juego es una experiencia que todo aficionado a los videojuegos debe experimentar.

Super Metroid es algo totalmente fuera de este mundo, no es obvio y nada es lo que parece. El juego esta diseñado para enseñarte a tí, el jugador todo lo que ocupas saber para sobrevivir al peligroso planeta de Zebes. Pistas visuales, una historia presentada a través de los ambientes por los que navegas y todo esta envuelto en un grandioso paquete que se transforma en algo inolvidable.

 

 

 

  • Super Mario Galaxy

reply_card [Converted]

Un juego más que vino a cambiar las convenciones que se tenían establecidas. Muchos dirán que es lo mismo solo que ahora Mario tiene la habilidad de poder explorar plataformas esferícas. Pero el juego es mucho más que eso.

El género de plataformas cuenta con reglas ya establecidas y diseños que todos esperamos, pero Super Mario Galaxy nos mostró, nos reveló y nos despertó el sentido de curiosidad que poco a poco hemos estado perdiendo. ¿Quién mejor para recordarnos que los videojuegos tienen una función primordial, la cual es divertirnos, que Mario?

 

Estos son los juegos que han marcado mi vida. ¿Cuáles son los tuyos?

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

También te podría gustar...