El Contenido Vendido por Separado y Tu

mona-dlc

En epocas pasadas era algo común e incluso totalmente normal, pero hoy es algo realmente raro. No había nada mejor que encontrarse con un personaje, nivel o incluso hasta un mundo secreto después de terminar un juego o llenar ciertas condiciones dentro del título que estuviéramos jugando. Cierto es, que muchas de estas veces que lográbamos conseguir desbloquear este nuevo y súper secreto contenido era por simple casualidad, eso a su vez, aumentaba lo memorable que eran esos momentos de shock placentero.

Hablo de generaciones anteriores a la actual, a más de diez años atrás. El enfoque cambio en desarrolladores, y más que nada en los publicadores, ya que decidieron que con el internet estando presente en todas las consolas era mucho más conveniente vender todo aquel contenido extra que se lograba desbloquear solamente jugando. Las micro-transacciones que son incluidas en la mayoría de los títulos hoy en día parecen ser algo necesario.

Si no saben que son las micro-transacciones, les explico. Esto se le llama a todo aquel contenido adicional para tus videojuegos que es vendido por separado. Personajes, arenas, armas y demás; todo de ello actualmente lleva un precio, y sigue siendo una práctica normal ya que los consumidores la aceptan. Esto es similar al tema de tener que pagar por servicios en-línea como lo son Xbox Live y PlayStation Network. Estos deben de ser servicios gratuitos, no lo digo porque Nintendo no cobre, porque si lo hicieran, créanme que sería el primero en alzar la voz, sino porque son funciones que nosotros los consumidores esperamos tener solamente por el simple hecho de ya pagar por una conexión a internet. ¿Se imaginan pagar para poder jugar en línea en la PC?

 

GALE01-101Desbloqueo de personajes en Super Smash Bros. Melee

 

Pero ese es un tema, que actualmente no le afecta a Nintendo. Continuando con el contenido adicional o Downloadable Content (DLC). Hay muchos desarrolladores que aún siguen incluyendo todo eso adicional de manera gratuita que se consigue acceder de manera normal, son pocos actualmente pero ahí están.

En tiempos anteriores era algo motivante, un incentivo extra y más que nada una manera de extender el tiempo de vida de nuestros amados juegos. Se requería de dedicación muchas veces, pero en otras más era solamente necesario cumplir ciertos sencillos requerimientos como completar el juego.

 

1395936572-sonic-lost-world-zelda-dlcThe Legend of Zelda Zone en Sonic Lost World.

 

Cabe mencionar que solamente estoy en desacuerdo con todo aquel contenido que es obvio que se debería incluir ya en el juego completo. Cosas como armas, personajes y tal vez arenas. Existen ocasiones en que se lanza material extra en el cual es notorio que se requirió de tiempo de desarrollo, y que nos ofrecen algo extenso como una misión totalmente nueva. Siento que en estas veces en particular, los precios son justificados.

No hablaré de ningún juego o desarrollador en particular, pero estoy seguro que saben a que situaciones me refiero. Tu como aficionado a los juegos de vídeo.

¿Qué te parecen este tipo de prácticas? ¿Las aceptas? ¿Has pagado por alguna pieza de DLC anteriormente?

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

También te podría gustar...