Un Vistazo Atrás a “Super Mario Bros. Special”

Hola, ¿cómo están?, ha pasado algo de tiempo desde que escribí, pero hoy traigo un pequeño artículo nuevo dando un vistazo atrás a un título muy curioso de la mascota de Nintendo. Ojalá les agrade.

Muchos probablemente conocen alguna de las diferentes secuelas del “Super Mario Bros.” Original, como lo son la secuela original Japonesa Super Mario Bros. 2 para el Famicom Disk System, que es conocida fuera de Japón como Super Mario Bros.: The Lost Levels; o el Super Mario Bros. 2 Americano conocido en Japón como Super Mario USA.

Pero otra especie de secuela también existió y que es menos conocida es Super Mario Bros. Special, esto es así por varios motivos. Como lo son el que este título fuera lanzado exclusivamente en Japón y Corea del Sur, además de no ser para consolas sino para computadoras japonesas, la NEC PC-8801 y la Sharp-X1 (y subsecuentes revisiones retro compatibles por supuesto).

Pero, ¿qué hace al título especial como lo dice su título “Special?

Bien, este título no fue desarrollado por Nintendo, sino por la ahora desaparecida Hudson Soft gracias a una licencia con Nintendo, además es un título original y no una adaptación del “Super Mario Bros.” original para Famicom y NES. Aunque los gráficos sean similares a los del “Super Mario Bros.” original, este en realidad está hecho desde cero, por lo que las físicas del juego son diferentes también, lo que causa una mayor dificultad; entre otros elementos que destacar también se encuentra un nuevo diseño de niveles, nuevos objetos y enemigos.

El diseño de niveles en el título de Hudson Soft difiere en su enfoque en comparación con el diseño de niveles de parte de Nintendo en Super Mario Bros y Super Mario Bros. 2 (The Lost Levels). Es mucho más variado y bizarro, el juego mezcla varios elementos de manera más frenética, fondos de tierra y agua, elementos de títulos anteriores de Mario e incluso segmentos alternativos en niveles que pueden tener un camino diferente de acuerdo a sí Mario es pequeño o grande (Champiñón o Flor).

Varios lo describen que se como una especie de sueño por todos estos elementos.  De los elementos más curiosos en el diseño de niveles, ya sea un descuido o algo intencional, es que existen ciertas partes que son como trampas escondidas disfrazadas de bonus o similares, trampas ya que están partes no te permitirán seguir tu progreso en el juego. En cuanto a items y powerups nos encontramos con una mayor variedad y selección más curiosa a los dos primeros títulos de Famicom. El super champiñón, la flor de fuego, la estrella, las monedas y el champiñón de vida extra regresan como no podían faltar, pero existen cinco nuevas adiciones a estos.

Como Powerups el martillo hace su regreso de Donkey Kong con la misma función que en este y las alas por su parte permitirán a Mario volar por el cielo por un cierto período de tiempo (los controles en el caso de las alas son como si Mario estuviera nadando); adiciones aunque no muy usadas y prescindibles, son muy curiosas. En el caso de los objetos tenemos a la abeja de Hudson Soft (que era parte del logotipo de la compañía cuando esta seguía viva) que nos otorgara 8000 puntos, la estrella de la suerte que derrotará a todos los enemigos en pantalla y nos dará sus correspondientes puntos por derrotarles también; y finalmente un reloj, esté añadirá 100 segundos adicionales al marcador de tiempo.

Así mismo vuelven ciertos enemigos de “Donkey Kong” y “Mario Bros.” de Arcade; como lo son los barriles, las moscas, los cangrejos, las estalagmitas,etc; otros nuevos como barras de fuego más largas que en el primer juego en algunos castillos. Es interesante ver como Hudson Soft puso varias referencias a esos dos juegos pasados de la mascota de Nintendo, sobretodo ya que algunos de estos elementos serían retomados en el futuro por Nintendo en juegos posteriores.

A pesar de todo aquello, es importante hacer notar que el título tuvo que adecuarse a las limitaciones de las máquinas en comparación a lo que el hardware que la NES/Famciom podía ofrecer. Así la versión de PC-88 tiene una paleta mucho más limitada y usa dithering, además de no tener scrolling; en el caso de la versión de Sharp X1, usada en este artículo, tiene más colores y un scroll parcial, el audio también es algo diferente en ambas plataformas debido a estas limitaciones.

Para terminar, en conclusión, Super Mario Bros. Special es de por sí  un título muy curioso y de notar por su propia naturaleza, no fue desarrollado por Nintendo sino por la desaparecida Hudson Soft, fue un título que se lanzo en computadoras, tiene guiños a juegos anteriores de la franquicia y está lleno de detalles muy curiosos e incluso algo extraños.

Aunque difícil de jugarlo a día de hoy por el hardware en el que salió y sus territorios de lanzamiento, o incluso otras razones como las limitaciones de sus plataformas, incluyo ciertos elementos que la misma Nintendo retomaría en el futuro como lo es incluir enemigos y objetos de juegos anteriores.

Definitivamente es una secuela realmente curiosa a la cual al menos recomiendo darle un vistazo hacía atrás a través de capturas del juego, en sí tiene un diseño curioso y divertido, pero bizarro, sabiendo diferenciándose de los dos títulos originales de Famicom; pero eso extraño del juego es lo que le da su encanto y lo hace interesante, que como algunos lo dicen, se puede sentir como un sueño en cierta manera.

C-lector

C-lector

Jugando con gran emoción, sobretodo en consolas clásicas(retro) y con tranquilidad.

También te podría gustar...