Tour de Nintendo en Kyoto

20150530_150015Hace algunos meses se me dio la oportunidad de visitar Japón, el lugar al que más ganas había tenido de ir desde que tengo memoria. Y creo que muchos tienen el  sueño, al igual que yo lo tuve, de algún día poder recorrer el país del sol naciente, no solo por su cultura o su comida, también porque es el lugar donde prácticamente nacieron todas las franquicias que amamos, sin olvidar a Nintendo, empresa que nos las presentó.

Una de las misiones que tuve en Kyoto fue buscar el edificio principal de la compañía. Que a pesar de no tener acceso al público, ni un museo, ni una tienda (ni nada para turistas), cualquier fanático desearía estar lo más cerca posible de donde se encuentran los responsables de la gran N.

Así que me puse a averiguar la dirección de cada inmueble de la casa de Mario para conocerlos uno a uno. Cabe mencionar que no solo existe el edificio donde se ubica la presidencia sino que existen 3 en total. El primero es la sede original donde el Sr. Fusajiro Yamauchi fundó Nintendo. El segundo es el Centro de investigación y desarrollo. Y el tercero es la sede central.

Debo reconocer que durante mi aventura tuve muchos problemas para ubicar y encontrar cada uno de los lugares. Es por ello que se me ocurrió crear una pequeña guía para todos los nintenderos que tengan la oportunidad de viajar a ese grandioso país y poder ayudarlos, ya que la mayoría de guías existentes están en ingles y las pocas en español son algo confusas (se los dice alguien que intentó seguirlas) a tal grado que tuve que “improvisar” en las calles niponas con el poco japonés que recordaba. En fin, para ya pararle de rodeos, aquí les dejo mis consejos para que su aventura sea exitosa y se ahorren cualquier clase de problema o imprevisto:

Kyoto BusLo primero que debemos mencionar son las opciones que tenemos para acercarnos a cada una de las sedes de la compañía de Kyoto. Si eres un turista promedio, existen dos opciones para trasladarse en la ciudad. La primera, y más económica, es el autobús, ya que el pasaje ronda en los 240 yenes (Cada 8 son un peso mexicano aprox.) e incluso se puede conseguir un pase para utilizar el servicio un día completo por solo 500 yenes, mientras que la segunda opción es utilizar el metro de la ciudad donde el precio depende de que tan lejos vayas. Aunque la ventaja de usar trenes, es que las estaciones de dicho servicio quedan un poco más cerca de nuestros objetivos que las del autobús. En cambio, si eres de aquellos turistas a los que les pesan los billetes en su cartera y se quieren deshacer de ellos rápidamente, utilizar el servicio de taxi puede resultar bastante cómodo y nada barato.

Ahora bien, ¿Cual es el mejor orden para visitar estos lugares? En mi humilde opinión, lo más funcional es visitar primero la sede original, después el centro de investigación y por último la sede principal. Digo esto por la ubicación y distancia entre cada una de ellas.

Para comenzar, es importante conseguir un mapa de la ciudad, ya sea descargándolo en una app o tomar alguno impreso (en la estación de Kyoto hay por montones) con las rutas del servicio público. O bien, puedes conseguirlo aquí.

Lo importante de este mapa es que nos indicará la ubicación de cada una de las estaciones de autobús y de tren en la ciudad. Aquí nada de ser valientes… lo necesitarás.

Nintendo Koppai

20150530_144918Como todos sabemos, Nintendo comenzó su historia en 1889 como una compañía que se dedicaba a producir juegos de cartas tradicionales de nombre Hanafuda. La sede que utilizaban para dicha tarea sigue en pie y en perfecto estado, recordando como evolucionó y creció la empresa hasta lo que es hoy en día.

Aunque en estos tiempos ya no representa un lugar con actividades de la gran N, en cada lado de la puerta principal se ubican dos placas conmemorativas, una en inglés y otra en japonés, que demuestran y confirman que ahí inicio el gigante de la industria de los videojuegos.

Nintendo Koppai se encuentra en el distrito de Shimogyo-ku. Si tomas autobús, busca la ruta 100, 206 o 208 y dirígete a la estación Nanajo Keihanmae. Si en cambio utilizaste el tren, tu destino es la estación Shichijo.

20150530_141229Después de haber utilizado cualquiera de las dos opciones, tenemos que caminar unas cuantas cuadras hacia el norte.  ¿Que donde carajos es el norte? Simplemente camina en dirección hacia donde el río Kamo quede de tu lado izquierdo. Entonces te encontrarás con la calle Shomen Dori, lugar donde tendremos que dar vuelta a la izquierda y cruzar el puente que atraviesa el río. Una vez cruzado, tendremos que seguir derecho por la misma calle durante un par de cuadras, y de nuestro lado derecho, en una esquina, habremos alcanzado nuestro primer objetivo, la sede antigua de Nintendo.

Hay algo bastante curioso sobre este lugar que vale la pena mencionar. La tumba del fundador, el Sr. Yamauchi, se encuentra en el sótano del edificio. Tristemente es poco habitual que se permita el acceso, por lo tanto, es momento de que te tomes la foto junto a las placas conmemorativas y te prepares para el siguiente punto.

Centro de Investigación y Desarrollo

20150530_162224Después de tener un poco de historia con el punto anterior. Toca alcanzar nuestra segunda meta. El centro de Investigación y Desarrollo de Nintendo es el lugar donde se testean todas las nuevas tecnologías que implementarán los futuros hardwares de la compañía. Seguramente en este momento siguen probando ideas para la nueva consola casera (si es que en verdad es una consola casera) Nintendo NX.

Este edificio fue en alguna ocasión la sede principal de la casa de Mario hasta que se mudo a donde se encuentra en la actualidad. Y si no se te hace suficiente como para considerarlo en tu pequeño tour, te comentamos que este lugar también es la sede de Intelligent Systems, uno de los equipos internos más valorados dentro de los de Kyoto, responsables de franquicias tan importantes como Fire Emblem.

Para llegar a este lugar, la única ruta de autobús que puedes tomar es la 南5  (minami 5) o 5 sur, ya que otras rutas te harán caminar más de lo necesario (te lo prometo), y debes bajarte en la estación Tsukinowa. Por otro lado, y la mejor forma de encontrar  nuestro objetivo es utilizar el tren hasta la estación Tobakaido. Incluso si llegaste en autobús, debes ubicar esta estación de tren, ya que el centro de investigación queda a un costado en el 60 de la calle Kamitakamatsu Cho Fukuine, en el distrito de Higashiyama.

La sede principal de Nintendo

20150530_171125Y por fin nos toca iniciar el camino hacia la sede central de la gran N. Ese edificio que seguramente has visto cientos de veces en diferentes páginas de internet o revistas. El lugar donde se encuentra la presidencia, donde se toman las decisiones importantes, donde en estos momentos se está acomodando el nuevo presidente Tatsumi Kimishima.

Para llegar solo existen dos opciones, siendo el autobús descartado completamente. La primera, y tal como su servidor lo hizo, es caminar desde el Centro de Investigación y Desarrollo. Trayecto que dura aproximadamente 20 minutos siendo una caminata que, sin lugar a dudas, vale la pena recorrer. ¿Para donde camino? No te preocupes, ponte en marcha al río Kamo que son unas cuantas cuadras de donde estás y de ahí podrás ver a la distancia el último edificio, solo abre bien los ojos y camina en linea recta hacía tu meta. La segunda opción es tomar nuevamente el tren hasta la estación Jujo que los dejará relativamente cerca aunque aún así tendrán que caminar un poco.

Una vez en nuestro destino, exactamente en el 11-1 de Kamitoba-hokotate-cho en el distrito de Minami, podremos ver ese imponente edificio que nos dejará sin palabras.

Quiero comentarles que en contra esquina de este edificio se encuentra otro más que en conjunto deben formar la sede principal. Por lo tanto no se confundan si ven dos.

20150530_170800Tal vez muchos se preguntarán, ¿para qué dar esa vuelta si no podemos entrar a las sedes? Y lo único que puedo contestar es que es un tour que vale la pena, ya que conocerás al menos de forma exterior, donde se produce todo lo relacionado a Nintendo, además de seguramente estar a unos cuantos metros de Shigeru Miyamoto y compañía. Al final es decisión de cada quien, pero si tienes la oportunidad de viajar a Kyoto, tienes que hacer este tour porque también te ayuda a conocer un poco la ciudad. Ya no recuerdo cuantos establecimientos de ramen me encontré entre la caminata del centro de investigación al último punto por ejemplo. Y sin contar la agradable experiencia de cruzar el río Kamo en un día nublado a finales de junio.

Si quieres una buena experiencia y una aventura inolvidable, estoy seguro que este tour te encantará. Como comentaba antes, se siente bien estar a unos cuantos metros de esos genios japoneses que todos conocemos, pero tal vez tengas la fortuna de encontrar a algún personaje importante saliendo de las oficinas, nunca se sabe.

Y si no lo encuentras justo en alguna sede de Nintendo, tal vez tu suerte y el destino te tengan una sorpresa increíble a tu regreso a la estación de Kyoto.

20150612_134603

Danlink

Soy un apasionado seguidor de Nintendo, pero al mismo tiempo un crítico de la compañía. Mi franquicia favorita es The Legend of Zelda, y Ocarina of Time es mi juego favorito. Un poco bromista y sarcástico para dar cierto toque agradable a lo que escribo. Saludos a todos...

You may also like...

  • No manches que artículo tan chido y sobretodo la foto final

    • Dan Vlb

      Muchas gracias, lo hice para ayudar a todos los que puedan ir a Japón, y lo sé, ese momento no me la podía creer

  • Ccris

    Que increible suerte la tuya, la foto final hizo que valiera la pena todo el recorrido y lo que sufriste perdido en kyoto jeje gran articulo 😀

    • Dan Vlb

      Gracias Cris, la verdad si es un recorrido que vale la pena, lo fue antes de encontrarme a Miyamoto, y lo fue de manera increíble después

  • Merol14

    Todo el tour fue recompensado sin lugar a dudas por esa foto bro
    yo batallé durante todo un año en Kioto para encontrármelo y nunca tuve dicha suerte, y tú en una ida lo conseguiste
    Mil felicidades y sin duda gran envidia

    • Dan Vlb

      Muchas gracias, si, a veces solo tienes que esperar a que pasen las cosas, porque tenían que pasar jeje, saludos…

  • Javier Rodríguez Blanco

    Podías poner las coordenadas, me estoy volviendo loco para planificar las visitas….