¡Top ten! Los 10 juegos más vendidos de Nintendo

gammasquadmariocoins

¿Qué sería de nosotros sin Nintendo? Esa empresa de cartas… digo, de servicios de taxi… ejhem, de moteles… ah no, esperen, de cadena de televisión… Bueno, bueno… es muy difícil y hasta ilógico imaginarnos que Nintendo fuera la razón social de cualquiera de esos giros, pero en algún momento lo fue. Sí, no te estamos engañando. ¡Jamás haríamos tal cosa!

Afortunadamente en los años 1970 The Big N tomó el rumbo definitivo que la convertiría hoy en día en una de las marcas más exitosas de todo el globo terráqueo, y a varios de sus juegos en algunos de los más vendidos desde la década de 1980.

Hay una infinidad de juegos dentro del amplio catálogo de esta compañía nipona, y casi estamos seguros que mínimo todas las personas que han habitado este planeta han jugado al menos una vez en su vida alguno de esos títulos. Pero, ¿cuáles han sido los más exitosos y vendidos? En Nintendo Latino no hemos querido quedarnos con la duda, y mucho menos dejarte a ti con esa tarea, por lo que hemos investigado a fondo en nuestros archivos y fuentes confiables, y te tenemos aquí al top ten definitivo de ventas. ¡Acómpañanos a descubrirlo! Cuéntanos tu experiencia con alguno de ellos. ¡Nos encantaría conocerla! Así que ¡here we go!

1. WII SPORTS

-2006

-Juego de deportes

-82,5 millones de copias

¿Cómo olvidar al título que inauguró a la consola Wii? Para probar el rendimiento de su nueva consola y sobre todo demostrarle a todos lo bien que funcionaba el innovador sensor de movimiento, Nintendo produjo este juego que contiene una simulación de cinco deportes distintos: tenis, basquetbol, boliche, golf y boxeo. Tuvo una muy buena recepción tanto por la crítica como por el público, siendo inclusive el juego más vendido en una misma consola en toda la historia de los videojuegos.

¿Cómo lo hicieron? Bueno, todo tiene su origen en el mismo concepto que Nintendo tenía pensado para su revolucionaria consola Wii: atraer a personas que nunca antes hubiera jugado un videojuego. ¿Cómo hacerlo? De inmediato se dieron cuenta que necesitarían un software capaz de reunir a varias personas por un largo tiempo, y hacerlos que interactuaran entre sí. ¡Qué mejor que un juego de competiciones deportivas para lograrlo! Como dato curioso, originalmente Wii Sports incluiría como protagonistas a Mario y sus amigos, sin embargo Nintendo supo atender los comentarios de sus seguidores en ese entonces (que le pedían por favor usar en cambio a los Miis). Además, la estrategia de Nintendo fue eficaz: sabían que no muchos querrían comprar una Wii sólo para jugar Wii Sports, por lo que la incluyeron en el lanzamiento original de la consola. De modo que cuando comprabas una Wii, te llevabas contigo automáticamente una copia de Wii Sports. ¡Genial!

 2. SUPER MARIO BROS.

-1985

-Juego de plataformas

-40,2 millones de copias

Uno de los videojuegos más clásicos de todos los tiempos, si acaso el más influyente. No sólo nos permitió jugar por primera vez con el bigotón plomero en una consola (ya antes había aparecido como Jump Man en Donkey Kong (1981) y como Mario en Mario Bros para arcade (1983), sino que también este título tiene su propio mérito: fue el que rescató a la industria de los videojuegos en esa crisis severa que atravesó en los años 1980 (donde estuvo a punto de desaparecer…).

Mario debe atravesar 8 mundos, cada uno con 4 subniveles o stages. El último stage de cada mundo es un castillo donde Bowser o alguno de sus malvados aliados intentará evitar que el héroe italiano continúe con su cometido de salvar a la Princesa Peach.

Una verdadera obra maestra de Shigeru Miyamoto, y una joya invaluable para la cual el tiempo simplemente no pasa. ¡Eso y más es Super Mario Bros!

3. MARIO KART WII

-2008

-Juego de carreras

-35,5 millones de copias

El sexto juego de la serie de carreras protagonizada por Mario y sus amigos, y la entrega más exitosa de todos los Mario Kart hasta la fecha (la versión de Wii U apenas ha logrado 4,7 millones de copias). La mayoría de la crítica elogió esta versión por su modo online y por la gran cantidad de pistas (32), personajes (24) y autos disponibles (36). Y cuenta con cuatro modos de juego: Grand Prix, Time Trials, Versus y Battle.

Obtuvo varios premios y distinciones por revistas y sitios web. En algunas versiones incluyó un nuevo tipo de mando en forma de volante que permitía colocar el Wiimote en el centro y conducir como si en verdad estuvieras jugando una carrera con tus personajes favoritos de Nintendo.

4. TETRIS PARA GAME BOY

-1989

-Juego de puzzle

-35 millones de copias

El clásico juego de Alexey Pajitnov adaptado para la portátil Game Boy de Nintendo. Se trató además del primer título de Nintendo en utilizar el Game Boy Game Link Cable, con el cual podías conectar tu consola con la de otro jugador y así usar el modo multijugador.

Al principio pretendieron lanzarlo como juego incluido con la Game Boy al adquirirla, pero Nintendo ya había decidido que ese privilegiado lugar sería para Super Mario Land. Después de algunos tejemanejes y acuerdos diplomáticos entre los desarrolladores y los propietarios de la marca original, Nintendo consiguió la licencia y el resultado es esta versión, uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos, aún cuando ya han ppasado más de 25 años desde su aparición.

5. Wii Sports Resort

-2009

-Juego de deportes

-32,5 millones de copias

Nintendo no se quedó satisfecho con el arrollador éxito de Wii Sports en 2006, y ¡cómo no aprovechar esa mina de oro! La continuación de aquel juego fue también uno de los primeros en requerir el accesorio Wii MotionPlus, cuyo fin como sabemos es el de mejorar el sensor de movimiento del mando original.

Esta vez se incluyeron 13 juegos: esgrima, wakeboard, frisbee, tiro con arco, tenis de mesa, moto de agua, canotaje, ciclismo, paracaidismo, pilotaje, basquetbol, golf y boliche. Sin duda un gran juego para disfrutar con tus amigos y familiares.

6. NEW SUPER MARIO BROS PARA NINTENDO DS

-2006

-Juego de plataformas

-30,7 millones de copias

El primer juego tipo side-scrolling de Mario desde Super Mario Land 2 en 1992. La trama es idéntica: Mario busca a la Princesa Peach, secuestrada por el malvado Bowser. Las críticas fueron buenas, aunque a varios se les hizo muy simple en ocasiones el sistema de juego, y a grandes rasgos no vieron qué fue lo que revolucionó al género (es decir: para muchos fue un juego de Mario más y nada más…)

Pensar que se convertiría en uno de los juegos más vendidos de toda la historia.

7. WII PLAY

-2006

-Juego Party

-28,8 millones de copias

Videojuego tipo party, similar al clásico Mario Party, en donde como jugador tienes la posibilidad de enfrentarte en una serie de minijuegos a tus amigos y conocidos. El juego está integrado de 9 minijuegos: Shooting Range, Find Mii, Table Tennis, Pose Mii, Laser Hockey, Fishing, Billiards, Charge! y Tanks!.

Al principio este juego era parte del Wii Sports, de acuerdo a los avances presentados en el evento E3 de 2006. Inclusive varios creyeron que esta no sería más que una demo: el minijuego Shooting Range fue considerado como una probable secuela de Duck Hunt. No fue sino hasta unos meses después que Nintendo lo confirmó de manera oficial, y el resto es historia: uno de los más vendidos en toda la historia, para la empresa por supuesto.

8. NEW SUPER MARIO BROS WII

-2009

-Juego de plataformas

-28,6 millones de copias

El primer juego multijugador de toda la serie de Super Mario Bros., permitiendo aumentar la diversión del clásico juego tipo sidescrolling hasta para 4 jugadores simultáneos (!). Una vez más, Peach es raptada por Bowser, por lo que Mario debe acudir a rescatarla utilizando para ello powerups que va encontrando en su camino, y que le van permitiendo adquirir distintas habilidades.

La idea multijugador fue un concepto que pensó Miyamoto desde un inicio, ante del desarrollo del juego. Quería traer de regreso al clásico juego de Mario, pero esta vez que fueran varios jugadores al mismo tiempo disfrutando la experiencia de atravesar los distintos mundos del juego. De hecho, esto se había intentado hacer con Super Mario Bros. 2, sin embargo en ese entonces la Nintendo NES simplemente no contaba con la tecnología suficiente para lograr tal cometido. Afortunadamente Miyamoto tiene buena memoria y veinte años después recordó esta genial idea.

9. DUCK HUNT

-1984

-Juego shooter

-28 millones de copias

El juego con el que se lanzó la Nintendo NES, la primera consola de Nintendo. Una auténtica joya de la industria, sin lugar a dudas. Para jugarlo requerías el NES Zapper, una pistola de luz, con la que apuntabas directo a tu pantalla para darle al o a los pájaros que aparecían volando de un lado a otro. Después de dispararle a los patos, el jugador recibía puntos.

Como dato curioso, el perro que aparecía oculto entre los pastizales, a la espera de esos patos que caían después de que les disparabas, no tenía nombre. Pero llegó a ser hasta tal punto algo irritable para varios jugadores, que no pocos quisieron tener la opción disponible para poder dispararle también a él. Es que a quién le gustaba que después de fallar uno o más tiros, el perro sinverguenza se riera de ti en forma burlesca. Al menos todos ellos ya podrán desquitarse combatiendo contra él en el nuevo Super Smash Bros. for Wii U.

10. POKÉMON RED AND BLUE

-1996

-Juegos de rol

-23,6 millones de copias

¡Sí, claro que sí! Los primeros títulos de Pokémon debían figurar entre los más vendidos de Nintendo. Aparecieron ese año en Japón, curiosamente como Red and Green (la versión Blue era más bien una edición especial originalmente). Para su lanzamiento unos años después en otros territorios, ya fueron reeditados como las versiones que conocemos: Red and Blue. Sin duda, son de los juegos insignia de la Game Boy, y los que permitieron que la marca explotara hasta lo que conocemos actualmente: anime, más videojuegos, juguetes, alimentos, ropa, etc, etc.

Para los críticos, lo más sobresaliente del juego fue su modo multijugador: la opción de poder intercambiar y combatir contra los Pokémon del adversario. ¡Atrapálos ya!

 

Se quedaron cerca del ranking:

  • Nintendogs (23,9 millones) –> esta debió aparecer en el décimo puesto, lo sé. Pero, ¿en qué mundo distópico podríamos dejar siquiera fuera de la mención honorífica a Pokémon? (!) (modo histérico on) Jamás!, lo entienden: jamaaaaas ocurriría algo así! Nunca!!!! (modo histérico off) Ehm, ¿en qué estábamos?
  • Mario Kart DS (23,56 millones)
  • Pokémon Gold and Silver (23 millones)
  • Wii Fit (22,6 millones)
  • Wii Fit Plus (21 millones)
  • Super Mario World (20 millones)

Link58

Ingeniero Industrial, oriundo de cierta pradera de Hyrule, soñador e idealista recurrente y apasionado de los desafíos por instinto. Alguien ordinario en un mundo extraordinario, cuyo destino le ha llevado a buscar y salvar a su princesa y hogar en más de una ocasión.

You may also like...