Tocar es bueno, 10 joyas de Nintendo DS

nintendods_01Este mes se cumplieron diez años desde que la consola más vendida de la gran N salió a la venta. El Nintendo DS, pese a muchos comentarios negativos, revolucionó los videojuegos y dio un paso importante en la industria. Una consola con dos pantallas, igual que en los tiempos del Game & Watch, y por primera vez con una de ellas táctil además de conexión a internet.

Son ya diez años de éxito e incluso, en unos cuantos meses más, se podría convertir en la consola más vendida de todos los tiempos.

Pero en esta ocasión, no nos centraremos en su éxito, ni en sus ventas y tampoco en sus características técnicas. Hablaremos de diez joyas, una por cada año de vida, que le otorgaron la buena imagen que tiene en la actualidad.

Inazuma Eleven10.- Inazuma Eleven

No es muy normal que un juego proveniente de un anime consiga llegar a una lista de lo mejor de una consola. Aunque en este caso, la saga Inazuma Eleven llegó al DS abriéndose espacio tan fácilmente como si del mejor jugador de futbol en el campo de juego se tratara.

Este juego de rol y fútbol sorprendió de grata manera a cualquier gamer y no solo a los fanáticos de la serie. El objetivo es ayudar a Mark a crear un equipo digno del deporte rey, reclutando nuevos jugadores y entrenándolos arduamente para después deleitarnos con sus habilidades futboleras.

Con un rival del calibre de Captain Tsubasa, este título nos ofrecía una experiencia inolvidable de juego y nos brindaba una nueva forma de entender el futbol a través de la animación japonesa.

Nintendogs9.- Nintendogs

Un juego algo polémico por su corte casual. Nintendogs fue, y sigue siendo, una apuesta fuerte por parte de Shigeru Miyamoto para pasar un buen rato en una consola.

Esta franquicia se estreno en el DS con un reconocimiento notable. Nos brindaba la oportunidad de adoptar un cachorro virtual dentro de las 6 razas disponibles de cada versión (Cinco en total), interactuar con él y simular todos los cuidados que una mascota real necesitaría.

Se explotaban de buena forma las capacidades de la consola al usar la pantalla táctil para “acariciar” a nuestro perro, además de utilizar el micrófono para crear comandos de voz y ayudarlo a sobresalir en las pruebas incluidas en el título. Un simulador sencillo que nos brindaba un rato ameno junto a nuestra mascota y con el sello Nintendo en él.

The World Ends With You8.- The World Ends With You

Un juego de rol y acción japonesa ambientado en el famoso distrito de compras Shibuya en Japón. En él, nos encontramos en una clase de universo paralelo de nombre Underground, en el cual se decidiría nuestro futuro al entrar al Reaper´s Game.

Neku Sakuraba, nuestro protagonista, junto a otros personajes tenían que enfrentar grandes batallas que se disfrutaban en las dos pantallas.

Un juego que nos mostraba la cultura japonesa y la vida de sus jóvenes modernos, con mucha importancia en la moda y aparatos electrónicos. Un OST impresionante y gráficos que para la época le sacaban un buen provecho a la potencia de la portátil.

Pokemon7.- Pokemon Blanco y Negro 2

Uno de los últimos juegos lanzados para la consola y de los más vendidos dentro del catálogo merecía un lugar en esta lista. Este título de Pokemon desarrollado por Game Freak, llegaba dos años después de su predecesor y nos situaba en la región de Teselia, recorriendo nuevas zonas y enfrentándonos una vez más al equipo Plasma. Por otro lado, podíamos conseguir la Punta ADN que nos servía para fusionar a Kyurem con Zekrom o con Reshiramo, y de disfrutar el grandioso Pokemon World Tournament. Sin duda, uno de los juegos más queridos y deseados por los Pokefans en ese tiempo.

Lost in Blue6.- Lost in Blue

Pocos juegos como este hacen que te involucres tanto. Aquí no solo tenemos que hablar de la historia presentada, también de la experiencia tan innovadora al jugarlo que nos ofreció Konami.

Dos jóvenes, Keith un chico y kye una chica, que se pierden en una isla y que deben luchar por sobrevivir cada día. Algo interesante es que el juego incluye diferentes finales, que dependiendo del trato que tengas con el o la co-protagonista, será el resultado que consigas, desde algo completamente seco y aburrido a lo mas romántico que te puedas imaginar.

En cuanto a gameplay, pocos juegos como este explotaron las características técnicas de la consola. La pantalla táctil servía para agarrar objetos, dibujar o escribir en ella, escarbar en la tierra o limpiar algo. En cambio si querías prender una fogata, tenias que soplar en el micrófono mientras usabas los dos botones traseros para frotar las ramas de los árboles. Una experiencia única de un juego que no atrajo muchos reflectores pero que merece una oportunidad.

Trace Memory5.- Trace Memory

Uno de los géneros que la portátil introdujo a este lado del orbe fue sin duda la aventura o novela grafica. Trace Memory es el perfecto ejemplo sobre lo que este tipo de juegos nos pueden ofrecer. También llamado Another Code en Japón, fue la primera aventura gráfica en ser lanzada para la consola de dos pantallas.

Richard y Sayoko Robins eran dos científicos del gobierno que se convertirían en padres de una pequeña niña llamada Ashley. Años después, nuestra protagonista recibe la noticia de que sus padres habían muerto sin aclararle el hecho y dejándole un gran misterio. Poco antes de cumplir 14 años, ella recibe una carta diciendo: “Mi querida Ashley, me gustaría pasar contigo tu cumpleaños. Te espero en la isla Blood Edward. Tu padre, Richard”.

Y en ese preciso momento inicia una de las mejores historias que el DS nos pudo ofrecer. Gracias a este título, las compañías japonesas comenzaron a traer un género de juegos tan exitoso en el país nipón y poco conocido en nuestro territorio.

Profesor Layton4.- Profesor Layton y El Futuro Perdido

El DS también le dio la bienvenida a nuevas franquicias como Profesor Layton, un juego de investigación y puzzles de la mano de Level-5.

Fue una trilogía integrada por La Villa Misteriosa, La Caja de Pandora y El Futuro Perdido, siendo este último quien la ganaba al contar con mejores acertijos y sin duda el mejor argumento de los tres juegos, con giros dentro de la historia no aptos para cardiacos, momentos realmente emotivos, con un gameplay que ponía a prueba nuestras capacidades intelectuales y con un final para recordar.

Sin duda alguna la mejor franquicia creada para el antecesor del 3DS.

NSMB3.- New Super Mario Bros

Sería muy difícil no incluir algún juego del fontanero más famoso del mundo en esta lista. Y aunque se descartaron varios que de igual forma merecerían un lugar, el mejor de todos ellos es sin duda este título.

New Super Mario Bros regresaba a Mario a un plataformas en 2D-3D desde aquel legendario Super Mario World.

En cuanto a historia no hubo muchas novedades, pero el gameplay era completamente adictivo como si tuvieras un control de Super Nintendo en las manos. Teníamos en frente el juego que tantos buenos momentos nos había otorgado en los 90´s pero ahora con mejores gráficos, escenarios realmente coloridos y una banda sonora más que conocida por todos.

Con mundos en tierra, agua, hielo y demás, y con la nueva (En ese momento) colecta de monedas estrella, el regreso de Mario en este juego fue uno de los mayores éxitos de la consola y nos demostraba una vez más, que el amo y señor del género “It´s me Mario”.

Dragon Quest2.- Dragon Quest IX Centinelas del Firmamento

Esta franquicia RPG de Square Enix es una de esas ya con antigüedad y consolidadas en la industria pero que en occidente no tienen el reconocimiento que merecen.

Fue el primer juego de la franquicia en ser una aventura portátil ofreciéndonos una historia espectacular, donde viajábamos por tierras míticas para recuperar los frutos del árbol sagrado que concedía deseos, además de matar horribles monstruos para rescatar a nuestro pueblo de su fatal destino.

Un gameplay sobresaliente, banda sonora impecable, gráficos hermosos, un extenso mapa, misiones secundarias y un modo cooperativo, fue suficiente para incluirlo en esta lista y describirlo como uno de los mejores juegos portátiles de la generación pasada.

Hotel Dusk1.- Hotel Dusk Room 215

Y el mejor juego de DS tiene que ser uno como este. Hotel Dusk es un título que se te queda en el corazón. Una novela gráfica exclusiva para la portátil que nos situaba en un pequeño hotel a las afueras de Los Ángeles en 1979.

La historia se centra en Kyle Hyde, un ex-policía que se hospeda en la habitación 215, conocida por cumplir los deseos de quien se aloja en ella, con el objetivo de encontrar a su antiguo compañero y resolver el misterio de su desaparición.

Un juego diferente, único, impresionante, con gran narrativa, personajes profundos con historias que quitan el aliento, y sin duda, una de las joyas mas brillantes en el mercado portátil.

El Nintendo DS puede que sea la mejor consola creada por la gran N en mucho tiempo. Cuenta con un catálogo tan extenso que es difícil reducir la lista a solo 10 juegos. Hay otros títulos que podrían entrar en el top sin problemas. Pero en este caso, estamos seguros que las 10 joyas incluidas son las que mejor representan lo que la consola ha llegado a ser.

Danlink

Soy un apasionado seguidor de Nintendo, pero al mismo tiempo un crítico de la compañía. Mi franquicia favorita es The Legend of Zelda, y Ocarina of Time es mi juego favorito. Un poco bromista y sarcástico para dar cierto toque agradable a lo que escribo. Saludos a todos...

You may also like...