¿The Legend of Zelda es un RPG?

Muchos debaten sobre este controversial tema, en donde si Zelda es un Action un RPG o un juego de aventuras, lo cierto es que muchos no estarán deacuerdo con lo que exponga, me tiraran de loco o de que no se nada del tema, pero para este editor Zelda sí que contiene atributos propios de un RPG, y para mi es considerado como un RPG de acción.

Hablemos un poco más sobre esto. Un ejemplo es que Nintendo en la época de NES  consideraba a juegos como The Legend of Zelda y Zelda II Adventure of Link juegos meramente de Action RPG, Era lo que diseñadores como Shigeru Miyamoto  y Takashi Tezuka, buscaban en ese entonces,  además de esto, en juegos como The Legend of Zelda Ocarina of Time y The Legend of Zelda Majora´s Mask en la caratula de sus versiones japonesas aparecía la leyenda de que el juego era un Action RPG.

También muchos redactores de famosos sitios de periodismo en los videojuegos como IGN, consideraron por ejemplo a The Legend of Zelda Skyward Sword un juego que abarcaba al RPG.

Pero que particularidades tiene un Action RPG digamos como un Kingdom Hearts que todos estamos de acuerdo es considerado un Action RPG.

  • En un Action RPG, tú hablas con gente para así descubrir cosas que antes no sabías, secretos, etc, ¿que no en The Legend of Zelda haces esto?
  • En un Action RPG, exploras bastos y enormes mundos épicos, ¿Qué no hacemos esto en The Legend of Zelda?
  • En un Action RPG, obtienes y mejoras en tus armas conforme progresas en el juego ¿Qué no en The Legend of Zelda pasa lo mismo? Claro creen que como no es de la misma forma entonces no aplica, pero primero obtenemos un escudo de madera (Kokiri Shield) luego el Hylian Shield posteriormente el Mirror Shield. Igual con los atuendos de Link, o con sus armas, Koriri Sword, Master Sword, The Giant’s Knife, Biggoron Sword, o las Botas, etc.  etc.
  • En un Action RPG, obtienes experiencia y te vuelves más fuerte. Otro caso en el que The Legend of Zelda hace lo mismo pero de diferente forma. Si bien en juegos como Kingdom Hearts obtienes puntos de experiencia, sus de Lvl y te haces más fuerte, ¿que no en The Legend of Zelda, conforme obtienes experiencia obtienes piezas de corazón? Que a su vez esto te hace más fuerte porque te da más resistencia a los ataques, además claro como en los RPGs, obtienes ítems como las pociones o las hadas que te hacen recuperar energía cuando obtienes daño.

Se vea por donde se vea, The Legend of Zelda tiene demasiadas características del RPG, la obtención de diversos ítems, mejoras en tus skills y resistencia, mejoras en tu equipamiento, exploración en mundos épicos, charlas con personas de pueblos. Etc. Desde luego los puristas de los juegos de rol objetaran, y dirán que no como siempre es el debate. Pero hoy he dado argumentos. Es por eso que The Legend of Zelda es un Action RPG por donde se vea.

Zelda_Majora_Nintendo64_Japan_boxart box front

Si observas bien en las caratulas japonesas de Ocarina of Time y Majora´s Mask en la parte inferior notaras que dice “3DアクションRPG” lo cual su traducción seriá “Acción RPG en 3D”

Shiryu

Diseñador Gráfico, ilustrador y fotógrafo, apasionado por los videojuegos.

You may also like...

  • el_weon_weon

    Yo siempre lo he visto como un action RPG de aventuras

  • Pedro

    Yo siempre lo he considerado un Action RPG, y me sorprendió cuando mirando por internet vi que había gente que defendía de forma extrema que no era un RPG, como si le diera urticaria. Yo creo que está claramente en el límite entre el Action RPG y la aventura y que se puede considerar de ambos géneros porque tiene elementos de ambos. Es que hay juegos que son prácticamente idénticos y nadie duda en considerarlos Action RPG: Final Fantasy Adventure, Terranigma, Secret of Evermore, Illusion of Time, etc.