RETROspectiva: Balloon Fight

cover_large - copia

El 11 de Julio del 2015 se nos fue un grande, Satoru Iwata, al cual recordaremos siempre mediante su legado y esa filosofía tan “nintendera” que le caracterizaba, pero dejando las penas aparte, recordemos uno de los primeros trabajos en los que colaboro el Sr. Iwata, estamos hablando de Balloon Fight.

LA HISTORIA

No hay… bueno, pues eso, no hay historia, eran esos tiempos en que gran parte de los estudios estaban dedicadas a esas arcades en el que tu “virilidad” era directamente proporcional a la cantidad de puntaje que tenías, en otras palabras lo importante eran las puntuaciones, la historia quedaba relevada.

Sin embargo, ya que no existe una, me la inventaré. Esto es lo que deduzco de lo que he jugado.

Fausto es el encargado de un compañía de segunda los cuales al no tener presupuesto utilizan globos para dedicarse a combatir pájaros humanos que buscan el dominio de los aires y que además tienen medio cerebr… esperen, ajá, tienen cerebro de pájaro, esto se ve ya que en vez de usar sus MALDITAS ALÁS se les ocurre volar inflando globos, en fin todo esto desarrollado en un contexto post-apocalíptico en el que ya no quedan muchos seres vivos en el mundo y hay una lucha entre estas dos especies.

PD: ¿Por qué contexto post-apocalíptico?… pues no sé, todos ponen de tema ese contexto en la actualidad, yo solo quería ser… popular.

balonfgt

 

LOS GRÁFICOS, LA MÚSICA Y LA JUGABILIDAD

Bueno, los gráficos eran aceptables para su época pero tampoco era la gran cosa, después de todo solo usaban algunos sprites y un par de pantallas de juego que variaban de contenido.

En cuanto a la música, consta de pequeñas melodías, que sí, van como que acorde a lo que sucede al juego, por cierto, mientras que se está jugando se oyen unos raros pitidos como en clave morse, aquello no es una música del juego, estos son los arrullos de los enemigos, lo digo porque yo creía que era parte de la música.

Sin embargo, aunque no son la gran cosa, tanto el tema principal como el del Bonus se te quedan grabados por un largo tiempo.

La jugabilidad es simple, solo agitas los brazos usando o “A” o “B” yendo por toda la pantalla y enviando a tus enemigos al agua, manteniendo te alejado del agua (por que en cualquier juego el agua es mala) y de los truenos. Manipular al personaje no es tan fácil rebotas con todo y tienes bastante desliz, así que con cuidado.

54838-balloon_fight_usa-6

 

SOBRE EL JUEGO

Hay dos modalidades:

El modo de juego normal, en el cual te dedicas a alimentar pescados con aves de inteligencia bastante sosa, si, por estos tiempos parece que la cadena alimenticia se ha invertido.

250113_balloon01

El otro es el modo de juego Balloon Trip, en el que atraviesas una pantalla plagada de estrellas eléctricas y vas atrapando globos, y no, no tiene fin.

balloon-fight-news

 

PREGUNTAS (no tan) FRECUENTES

¿Qué rayos se supone que son los enemigos?

Aves antropomórficas con una inteligencia limitada, cuya única misión es tan inestable, lo compararía con ese compañero de clases que te hacía bullyng, el cual su única existencia se limita a jode*** la vida.

Ok, me quedo claro que los enemigos son pájaros, pero si son pájaros ¿POR QUÉ MADRES USAN GLOBOS EN VEZ DE SUS ALAS?

Porque tienen retraso mental, no obstante son capaces de pensar en inflar globos e incluso ¡llevan paracaídas! Aparentemente no son tan limitados mentales, solo son estúpidos.

O tal vez son de esas aves que no pueden volar, o podría ser que sean humanos con máscara de pájaro… lo cual haría que nuestro personaje se convirtiera en un completo homicida con todas las de la ley.

large

¿Si ellos llevan paracaídas por qué no lo hace el propio Balloon Fight?

Parece que las aves no son las únicas en tener cerebro de pájaro en ese juego.

¿Hay alguna referencia en el futuro sobre este título?

Claro, sabías que la película “Up” está inspirada en este juego… jajaja, ok no, no lo esta pero al menos en Super Smash Bros se incluyó un campo en su honor y el Aldeano posee uno de sus ataques.

¿Por qué el aldeano usa un movimiento de Balloon Fight?

Por el aldeano es un sádico se queda siempre con una parte de los demás, jajajaja. Vah, la verdad es que Ballong Fight se pensaba incluir en Smash Melee pero al final se optó por los Ice Climber´s, de igual manera se le quiso poner en Brawl junto con Pit (que también era de Nes). Al final, parece que lo único que ha sobrevivido ha sido su ataque el cual heredó el Aldeano, o tal vez el Aldeano siempre fue Balloon Fight, lo cual explicaría por qué disfrutaba de hacer estallar globos de sus enemigos (posibles humanos con familia) y ver como caen a ser devorados por un pez gigante.

Balloon_Fighter

El primer modo ¿Se puede jugar para dos?

Claro que sí, ¡GUAU! Podrás pasar horas de diversión, compañerismo y trabajo en equipo con tus amigos… hasta que te das cuenta que puedes reventar los globos de tu amigo y el juego se convierta en un “destruye amistades”

54838-Balloon_Fight_(USA)-4

 

 

Nota aparte:

Dejando de lado las bromas, Balloon Fight fue un gran recuerdo de mi infancia, pase muchos buenos momentos con ese título, por aquel entonces no sabía nada de videojuegos, no conocía de nada a Satoru Iwata, quién diría que el sería uno de los que estaba a cargo de este título, quién diría que esta persona sería la cual me daría tantos buenos momentos durante toda mi vida. Mr. Iwata, este donde este, sé que ya descansa en paz, él cumplió y alcanzo su lugar junto con las leyendas, junto con los héroes del pixel.

Gracias por todo.

Q.E.P.D. Satoru Iwata

iwata3

Dannyel237

Dannyel237

Amante de los videojuegos, las buenas historias, el humor y la cocacola...

You may also like...