Reseña – The Swapper

[youtube id=”q4GuvRPIjrY” width=”633″ height=”356″]

 


Un juego independiente con una atmosfera completamente enfocada en el sentido de desolación y misterio. The Swapper es un título publicado por el estudio de Curve Digital que nos pone en control de un personaje que se encuentra un tanto desorientado, perdido y un poco más que aterrorizado por los eventos que lo llevaron hasta el punto en el que se encuentra.

Comenzaremos de manera inmediata al aterrizar nuestra nave en la que nos encontrábamos. El juego hace un buen trabajo en guiarnos para enseñarnos los controles de una forma que no interrumpan el flujo. The Swapper es una aventura en 2D, y como tal moveremos a nuestro explorador de izquierda a derecha y viceversa, eso es más que evidente, pero lo que hace especial a este título independiente es la mecánica de clonación.

The Swapper - Reseña Wii UVerán, con el stick derecho (o pantalla táctil) controlaremos de manera directa a un cursor que se encuentra siempre presente, este pequeño punto servirá para controlar la dirección en la que nuestro personaje se encuentre volteando, además de eso y lo que es de mayor importancia será que nos haremos de un aparato que creara copias de nosotros mismos. Estas copias se moverán al momento de nosotros hacerlo, saltaran al nosotros realizarlo y básicamente como un buen clon, harán y copiaran todos y cada uno de nuestros movimientos de manera idéntica (podremos tener hasta cuatro clones de ellos al mismo tiempo). Esta mecánica de juego es la que nos estará ayudando a lo largo de la aventura, pues nuestra misión es descubrir que fue lo que ocurrió con los demás compañeros y esto lo haremos explorando la gigantesca base espacial en la que nos encontramos. Esta estación cuenta con una gran cantidad de habitaciones, muchas de estas cerradas que requerirán de un número de esferas como su fuente de energía para abrirse; estas esferas serán nuestra manera de progresión y la forma en la que completaremos el título.

The Swapper es un juego de puzzle, lleno de acertijos que nos pondrán a pensar por un buen y largo tiempo. Estos rompecabezas están normalmente concentrados en pequeñas secciones, y como lo mencione anteriormente, la razón por la cual los estaremos resolviendo es para conseguir esas brillantes esferas que servirán para abrirnos más camino.

Los clones los estaremos utilizando para presionar botones, abrir puertas y realizar tareas que obviamente sería imposible hacerlas de manera individual. La dificultad de estos acertijos comenzaran relativamente sencillos pero rápidamente nos pondrán a meditar por un mayor lapso de tiempo. Introduciendo nuevos conceptos y obstáculos tales como luces azules que impedirán que creemos nuevos clones. Adicionalmente a el simple método de creación de copias, también encontraremos la habilidad para transportarnos de un clon a otro lo cual abre la posibilidad para nuevos tipos de acertijos durante el juego. Esta simple adición se vuelve necesaria para explorar de manera extensa la estación, pues verán que nuestro personaje no es muy bueno saltando, su brinco no alcanza demasiada altura por lo tanto cambiar de cuerpo se vuelve indispensable para navegar. Los rompecabezas se vuelven más complicados de solucionar, los cuartos más peligrosos con mayores obstáculos y donde se nos mostrara que utilizar nuestras habilidades de manera completa será vital para solucionar todo problema en lo que nos veamos envueltos, muchas veces ingeniándonosla en el momento para salvarnos de una caída que resultara ser mortal o para por fin alcanzar esa sagrada esfera que nos falta.

Afortunadamente morir no ocasiona mayor problema en este juego, al ver a nuestro personaje perder su vida el título nos regresara de manera inmediata a la entrada de la habitación para volver a hacerlo todo de nuevo. Gracias al instantáneo sistema de checkpoints con el que contaremos, es difícil frustrarse por fallar en nuestro intento por descubrir el misterio de la estación espacial.

Explorando este lugar nos daremos cuenta que existen secretos escondidos por el universo, seres extraterrestres que se comunican por medio de lo que parece ser telepatía. Los trabajadores que se encontraban aquí todos parecen haber desaparecido, tal vez asesinados por estos seres. La historia es más que nada dada de manera visual  a través de textos guardados en computadoras que estarán apareciendo en la pantalla de nuestro GamePad evitando así cualquier interrupción en el juego.

The Swapper - Reseña Wii UOtro aspecto que funciona al utilizar el GamePad es que el mapa estará apareciendo en todo momento. La estación es grande por lo tanto tener el sistema de navegación presente ahí lo convierte en algo bastante conveniente.

La presentación audiovisual es sombría, contando con un diseño artístico que evocara un miedo por la soledad con grandes efectos de luces, texturas de alta calidad y demás aspectos que vuelven a The Swapper en un juego sorpresivamente aterrador. La música estará resaltando de gran forma a la exploración y volviéndose sutilmente en un silencio espeluznante al entrar en un acertijo. Toda la presentación es de excelente calidad que mezcla de buena forma los ambientes vacíos espaciales.

A pesar de que The Swapper es en un divertido juego de puzzle, es cierto también que la exploración y navegación de los ambientes se vuelve innecesariamente complicada. Corredores y habitaciones con obstáculos que nos alentan dado que nuestro personaje no es el mejor para esto. Otro aspecto que me decepciono un poco fue que los acertijos se sienten demasiado similares en la parte final lo cual se puede convertir en algo repetitivo en lo que es el clímax de la aventura.

Tomando todo esto en cuenta es obvio que The Swapper es un impresionante juego de puzzle con toques de misterio que realmente nos pondrá a pensar y quebrarnos un poquito la cabeza con sus acertijos que requerirán que utilicemos de mejor manera nuestras capacidades de deducción, sin mencionar también la de multi-tasking gracias a los clones. Totalmente recomendable para cualquier jugador que guste de este tipo de aventuras, con gran ambientación y mecánicas frescas, The Swapper es una gran opción para tu colección digital.

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

You may also like...