Reseña – Super Mario 3D World

Review Info - Mario 3D World copy

Es algo especial cuando un nuevo juego de Mario es lanzado al mercado ya que no es algo que ocurra muy seguido, pues es normalmente un título por serie el que sale en cada generación. Nintendo se ha vuelto experto en el arte que es el diseño de mundos, niveles y plataformas y Super Mario 3D World nos muestra nuevamente que la creatividad no parece tener fin en las mentes brillantes de los desarrolladores nipones.

Es una noche tranquila en el Mushroom Kingdom, y encontramos a nuestros héroes paseando por los alrededores del castillo de Princess Peach cuando de pronto se encuentran con una tubería transparente. Curiosos nuestros amigos se acercan a inspeccionar y se topan con la sorpresa de que una pequeña hada sale en busca de ayuda pues alguien ha estado atrapándolas y manteniéndolas captivas. Es Bowser el que se encuentra detrás de esto y como es natural es nuestro trabajo rescatar a nuestras nuevas amigas. Un nuevo reino llamado Sprixie es abierto ante nuestros ojos, pues esa tubería fuera de serie nos ha llevado hasta acá, y es aquí donde comienza nuestra aventura.

WiiU_screenshot_TV_0145C (3)

Este nueva entrada en la serie de 3D de Mario en primera instancia pareciera ser muy similar a el juego de Super Mario 3D Land para el Nintendo 3DS (el nombre no ayuda mucho), y aunque si comparten algunas cosas, 3D World está completamente en otro nivel. Detalles como ángulos de cámara y la manera de controlar a Mario, Luigi, Peach y Toad es donde las comparaciones terminan ya que el título es una aglomeración de ideas frescas, imaginativas e originales que están envueltas en cada rincón de este maravilloso juego.

Como es tradición ya en los títulos de Super Mario, nos encontramos con un mapa con distintos temas visuales y una cierta cantidad de niveles dentro de ellos. 3D World mantiene esa costumbre pero de una manera muy peculiar pues aunque cada mundo mantiene distintos temas visuales los niveles dentro de ellos son totalmente independientes a ese mismo tema visual. El diseño de los mundos es más que nada para mantener una tradición viva para los jugadores y hacer la travesía de un mundo a otro más memorable.

WiiU_screenshot_TV_0145C

Hablando de los Mundos, Super Mario 3D World nos regresa a un sistema de progresión algo similar al de Super Mario Bros. 3 ya que seguimos una línea hasta llegar a la fortaleza final pero también se nos otorga la libertad para explorar dentro de él pudiendo así encontrar varios secretos. Podemos encontrar vidas extras, monedas hasta niveles secretos, solo hace falta poner atención en todos esos detalles que se encuentran dentro del mapa. El juego cuenta con alrededor de 7 a 10 niveles por Mundo, y en total más de 80 niveles,  y aunque prefiero no arruinar sorpresas en la reseña, tengan por seguro que el juego ofrece muchísimo más contenido de lo que pareciera aparentar a primera vista y no es para nada corto.

Cada nivel nos arroja ideas nuevas y mecánicas de juegos que tal vez no volveremos a ver dentro del juego. Lo cual es algo sorprendente ya que como mencione antes, contamos con más de 80 de niveles. Muchos títulos estarían perfectamente bien con solo darnos algunas ideas frescas en total, pero para el estudio de EAD Tokyo de Nintendo esto nunca es suficiente. Los primeros dos mundos sirven más que nada como un pequeño tutorial ya que son niveles bastante sencillos y accesibles para cualquier tipo de jugador que servirán como una perfecta introducción a las mecánicas que nos trae esta nueva aventura de Mario.

WiiU_screenshot_TV_0145C (4)

Una nueva inclusión de la cual se menciona bastante es que este es el primero título de Super Mario en 3D con modo multijugador y como podrán imaginarse el juego se convierte en una total fiesta con más de 1 jugador.

El juego nos da la opción de escoger a 4 distintos personajes de inicio (más uno secreto):

  • Mario: Balanceado.
  • Luigi: Altura en saltos.
  • Peach: Distancia en saltos.
  • Toad: Velocidad.

 

Los niveles están diseñados para que cualquier personaje pueda llegar al final, así que al igual que Super Mario Bros. 2 en el NES, depende del gusto de cada jugador ya que cada uno nos ofrece distintas posibilidades para llegar hasta la bandera final y para encontrar todo esos coleccionables que hay en cada nivel. Tres estrellas verdes y un sello escondido por nivel harán que nuestras habilidades estén a prueba ya que la mayoría de los niveles abarcan muchísimas plataformas y distintas mecánicas para llegar al final, y a pesar de que el juego cuenta con un reloj nunca es factor ya que se nos otorga suficiente tiempo para completarlos. Hablando del tiempo, los niveles podrán completarse en alrededor de 6 a 10 minutos cada uno.

Esas estrellas verdes que encontraremos en lugares complicados de alcanzar nos ayudaran a avanzar en la historia pues ciertos puntos estarán cerrados y ocuparemos cierto número de ellas para abrir y continuar. Los sellos que están ocultos nos servirán para incluirlos en mensajes para Miiverse y compartir nuestras experiencias con otros jugadores. Cabe mencionar que estos sellos son completamente editables para hacerlos aún más originales.

Miiverse es usado de una manera sencilla y eficaz para poder compartir secretos o tips, ya que nuestros mensajes aparecerán dentro de la pantalla final de cada nivel o en cada mundo haciendo uso de nuestros Miis. Es algo totalmente simple que se ha vuelto normal, pero que esto no le quita la utilidad o la facilidad para sentirse dentro de una comunidad donde todos nos encontramos compartiendo cada cosa o secreto que encontramos.

Una inclusión más en cuanto al uso de internet se refiere son los fantasmas (Ghost Miis) de los jugadores que aparecerán dentro de los niveles ya completados y estaremos compitiendo contra ellos (si así lo deseamos) para ver quien llega al final primero. Es muy al estilo de Mario Kart y nos puede ayudar a encontrar esos secretos o rutas que tal vez no teníamos idea que existían.

En cuanto a Gameplay se refiere, el juego hace uso de un botón para correr al estilo de los juegos clásicos de Mario (o de 3D Land), lo que hace que los controles se sientan naturalmente como los tradicionales de 2D. Tenemos acceso a todas las acrobacias que ya se hicieron parte del repertorio de Mario desde hace ya unos ayeres. Estaremos dando marometas, saltos largos y todo eso que ya se volvió natural. La cámara en el modo de un solo jugador puede ser manipulada de dos maneras: ángulos predeterminados al estilo de Super Mario 64 y de modo libre utilizando ya sea los giroscopios dentro del GamePad o el stick derecho. En el modo con más de un jugador la cámara no podrá moverse lo cual puede que moleste a algunos jugadores, pero el 99% de las veces el ángulo que se encuentra por default no nos dará ningún problema.

Hay muchísimos niveles que nos introducen nuevos conceptos mecánicos para cambiar el flujo del juego pero que nunca se sienten como una adición fuera de lugar. Estaremos experimentando con switches de colores, plataformas movedizas, deslizándonos a bordo de una amigable criatura llamada Plessie y mucho más que hacen que al jugar estemos con una sonrisa dibujada en la cara que nos hace darnos cuentas de que nos estamos divirtiendo. Niveles que hacen del uso del GamePad de manera obligatoria nos ponen a manipular bloques con el tacto, plataformas flotantes las cuales con un pequeño suspiro al micrófono se moveran e incluso niveles donde estaremos controlando a Captain Toad dentro de cuartos cúbicos que probaran nuestra destreza.

WiiU_screenshot_TV_0145C (1)

A todo esto le agregamos el modo multijugador que convierten a los niveles en un caos,  que harán a la aventura de llegar al final de cada nivel sea una travesía por sí misma, ya que podemos interactuar con nuestros compañeros de forma directa e indirecta para así causar caos o ayudarnos a alcanzar todo eso que brilla y nos atrae como estrellas, sellos y esos Powerups que nos echaran la mano. Powerups clásicos como el Tanooki, Boomerang, Fire y nuevos como el Cat Suit y Double Cherry; el disfraz de Cat (Gato) nos dará movilidad que no era posible en ningún juego anterior, podremos escalar paredes, arañar e incluso tirarnos un clavado mortal para alcanzar un poco más de distancia. La Double Cherry como su nombre lo dice, clonara a nuestro personaje creando a otro idéntico que controlaremos al mismo tiempo para así poder cubrir más terreno.

Un par de inclusiones nuevas son unos bloques de cañon y linternas que nos darán ese pequeño “punch” que necesitamos para facilitarnos un poquito nuestro andar e incluso para revelar algunos secretos. El juego nunca deja de sorprender, incluso después de terminarlo al 100% podremos regresar a jugar y sentir esa misma emoción pues el juego es una experiencia totalmente divertida.

Powerups

La presentación es impresionante. El aspecto visual es perfectamente Mario, a lo que me refiero es que el juego tiene un aspecto grafico colorido, lleno de detalles y efectos que se incrustan perfectamente a lo que es un juego de Super Mario. Cada obstáculo, cada enemigo, cada personaje, cada superficie y cada detalle nos invita a adentrarnos a ese mágico mundo. Sombras, fuentes de luz, y animaciones hacen a todo al paquete visual algo extraordinario. Y para todos aquellos ávidos de aspectos técnicos, les digo que el juego corre a 60 FPS estables y a una resolución nativa de 720p.

En el departamento de audio encontraremos una banda sonora llena de grandes melodías totalmente nuevas y arreglos de canciones ya clásicas para la serie. Regresando a un estilo mucho más alegre y sencillo, la música nos ofrece un estilo de Big Band que le da un nuevo sabor a esos escenarios y lo lleva a un nuevo nivel de calidad. A todo esto les digo que el tema de Bowser que encontramos dentro de Super Mario 3D World se ha vuelto mi favorito de todos los tiempos ya que representa perfectamente la personalidad de nuestro Rey de los Koopas preferido. Muchos estarán decepcionados al saber que la gran y épica banda sonora de juegos anteriores quedo atrás, pero créanme que este nuevo estilo no los defraudara.

WiiU_screenshot_TV_0145C2

Este juego es una delicia audiovisual, además de la perfección que nos ofrecen los controles a los que estamos acostumbrados en los juegos de Mario hacen a Super Mario 3D World una experiencia que ningún jugador debe perderse. No importa que prefieran los juegos más realistas, de acción o que los juegos de plataformas no sean de sus favoritos, este título debe ser disfrutado por todo aquel que se haga llamar un “gamer”. Son pocos los juegos que nos hacen sonreír y divertirnos de una manera como lo hará este. Si necesitaban de una razón por la cual comprar un WiiU pues aquí la tienen.

 

[youtube id=”fuvOyqS6iiY” width=”633″ height=”356″]

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

También te podría gustar...