Reseña – Splinter Cell Blacklist

Review Info - Splinter Cell copy

Una serie que te envuelve en sigilo y acción, llevándote alrededor del mundo en distintas locaciones. Armas y movimientos letales a tu disposición. ¿Es ésta nueva entrega en la aclamada franquicia un juego que vale la pena?

Para aquellas personas que no tienen idea de que trate esta franquicia de Ubisoft les daré un resumen express. Nuestro personaje principal es Sam Fisher, miembro de una agencia gubernamental llamada Fourth Echelon (antes llamada Third Echelon) encargada de sobrellevar y resolver amenazas en contra de los EUA. Esto es logrado gracias al mejor equipo de infiltración y espionaje disponible, pues Sam Fisher es el mejor de los agentes Splinter Cell que existen. Un Splinter Cell es un comando de la más alta categoría, pues sus reflejos y capacidad son fuera de serie.

En cuanto a la historia en sí, si nunca han jugado un título de esta serie anteriormente no hay ningún problema pues cada uno de ellas está perfectamente contenida y no es necesario conocer los sucesos anteriores para poder disfrutarla. Splinter Cell Blacklist básicamente trata de un grupo de terroristas que piensa liberar información confidencial al público si no reciben lo que están exigiendo a cambio.

WiiU_screenshot_TV_010E3 (2)

Viajaremos alrededor del mundo para lograr llegar a ciertas personas y/o recuperar información vital y delicada para nuestro objetivo. El juego es en 3ra. Persona primordialmente, y en un par de ocasiones muy cortas se cambiara a 1ra. Persona.

Sam Fisher tendrá a disposición una plétora de armas y artefactos que nos ayudaran a evadir a nuestros enemigos. Pues recordemos que este es una serie de sigilo, y como tal nuestro objetivo principal como jugador es usar todo a nuestro alrededor para evitar todo eso que nos puede hacer daño. Cada una de las distintas misiones nos dan diferentes maneras de travesar para llegar a donde es requerido. El diseño de los niveles es mayormente abierto y nos ofrecen caminos verticales u horizontales, lugares y pasadizos escondidos que nos ayudaran a pasar desapercibido, pues básicamente estamos jugando como un Ninja moderno.

Antes de iniciar cualquier misión se nos da la opción de personalizar nuestro equipamiento, y tendremos la opción de cambiar nuestra arma principal, alternativa y especial. Además de poder seleccionar entre todas ellas, es posible también mejorarlas utilizando el dinero ganado en las misiones. Al igual que nuestras armas podemos cambiar y mejorar el traje, goggles y items que cargaremos en nuestra misión. Todo desde bombas de humo, de control remoto y lacrimógenas hasta pequeñas naves controladas a distancia. La variedad disponible es asombrosa y ofrece distintas maneras de cumplir con cada objetivo y misión aumentando así, su valor de replay.

WiiU_screenshot_TV_010E3 (1)

El juego nos da la opción de enfrentar a enemigos mano a mano para evitar el mayor ruido posible. Evitando asi atención indeseada hacia nosotros. Tenemos la opción de movimientos letales y no letales, y podemos escoger entre estas dos opciones durante el juego de manera normal. ¿Cuál es la diferencia? Al final de cada misión se nos califica de tres distintas maneras:

  • Assault: Eliminamos a la mayoría de los enemigos de una manera ruidosa, y poco cuidadosa.
  • Panther: Combinación de ser cuidadoso con nuestros enfrentamientos, y de deshacernos de todo al estilo de juego típico de acción.
  • Ghost: Este estilo es el más complicado de conseguir ya que tendremos que actuar como un espía real. Evadiendo a todo enemigo, o de ser necesario deshacerse de ellos de manera limpia y silenciosa escondiendo cuerpos cuando sea requerido.

 

Cada uno de estos estilos nos obsequia distinta cantidad de dinero virtual dependiendo de la dificultad, obviamente entre más alta sea la dificultad y más silencioso seamos mayor será el premio recibido. Este dinero nos sirve para mejorar nuestras capacidades en el campo, con mayor capacidad en el inventario, regeneración de vida más veloz, así como armas, artefactos y piezas de armadura nuevas.

El gameplay también cuenta con sistema llamado Mark & Execute el cual nos sirve para marcar a cierto número de enemigos para seguirlos y ejecutarlos de manera cinemática al cumplir cierto objetivo (como eliminar a enemigos a golpes). Esta mecánica es más que nada como un escape de emergencia en dado caso de ser sorprendido o atrapado por varios enemigos.

El GamePad de WiiU nos ofrece poder controlar a ciertos items a través de él, utilizando ya sea los sticks análogos o los giroscopios. Además de tener siempre a la vista y disposición nuestro arsenal completo en la pantalla para así, de un solo toque seleccionar cualquier cosa que ocupemos sin necesidad de detener el juego pues todo es en tiempo real. Aunque es una pena que al estar utilizando los artefactos en la pantalla del GamePad no podamos estar al pendiente de lo que ocurre al alrededor de Sam en la pantalla principal, al estilo de ZombiU. Esta inconveniencia se vuelve más evidente en las secciones que decidamos espiar a través de una puerta u orificio pues la vista se torna a la pantalla secundaria del GamePad mientras que la pantalla principal nos muestra estática. Son detalles que hubieran aumentado la inmersión, pero que no se concretaron en esta versión para WiiU.

WiiU_screenshot_GamePad_010E3

Splinter Cell Blacklist nos ofrece además del modo de campaña, un modo en línea con Spies VS Mercs. Un modo de juego donde seremos parte de un equipo, ya sea de espías o mercenarios de manera alternativa. Al controlar a un espía lo estaremos haciendo de la manera tradicional pues es en 3ra. Persona y muy similar a Sam Fisher en la campaña; tendremos a disposición la mayoría de armas y equipo para cumplir el objetivo el cual es hackear a un par de terminales. Al ser parte del equipo de mercenarios lo estaremos haciendo en 1ra. Persona y nuestra misión es proteger las terminales y eliminar a los espías utilizando la fuerza bruta del sistema típico de un FPS (First Person Shooter).

Además de este modo, hay varias misiones en el modo de campaña que pueden completarse en modo cooperativo con algún amigo o desconocido. Obviamente aumenta el riesgo de ser descubiertos pero también así el premio al final. Una queja para el modo de multijugador en esta versión es la falta de modo local, pues no cuenta con multijugador local, sabiendo así que si una consola sería la más adecuada para esto utilizando un jugador en la pantalla principal de la televisión y otro en la del GamePad, sería esta. Lástima por Ubisoft, que si no fuera por este tipo de detalles estaríamos hablando de la mejor versión de Blacklist.

Un servicio llamado ShadowNet es utilizado dentro del juego para informarnos de nuestros logros y los de nuestros amigos. Podremos revisar que tan arriba estamos en la lista de líderes global o regional. Es un pequeño detalle que nos sirve para compartir nuestras habilidades y competir de una manera indirecta.

WiiU_screenshot_TV_010E3

La presentación es bastante buena con grandes vistas, y un fantástico uso de luces y sombras el cual es un aspecto primordial para este juego y serie. Puede que encontremos algunas texturas de baja calidad de vez en cuando, pero haciendo a un lado eso el aspecto visual es excelente. El juego nunca baja de cuadros, y se mantienen estables durante el gameplay; pero durante escenas cinemáticas es cuando hay bajones, son pocas las veces pero notorias.

La banda sonora es típica para un juego de estos, con grandes canciones y un par de melodías que son bastante memorables, y que nos ayudan a sumergirnos más en este gran mundo de espionaje y que nos aumentan la adrenalina. Efectos de sonidos poderosos, y con un gran sentir hacen retumbar cualquier explosión y bala perdida, convierten a todo el paquete auditivo en algo emocionante y digno de ser parte de la serie de Splinter Cell.

WiiU_screenshot_TV_010E3 (4)

Con grandes y épicos escenarios, un gran diseño de ambientes y niveles donde nuestro explorador interior será recompensado, y emocionantes mecánicas de juego, Splinter Cell Blacklist merece ser probado por cualquier persona que sea fanática a los juegos de sigilo y acción.

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

También te podría gustar...