Reseña – Shovel Knight

[youtube id=»ugf_CdVSeAw» width=»633″ height=»356″]

 


Un juego que desde su revelación inicial y campaña de Kickstarter causó varias buenas sensaciones en muchos de nosotros tan solo y por el simple aspecto visual; una presentación audiovisual con estilo de 8-bit.

Shovel Knight es el primer título desarrollado por el estudio independiente de Yacht Club Games, y sinceramente no existe mejor carta de presentación para una compañía. Tomando los mejores aspectos de otras franquicias que igualmente han aparecido en sistemas de Nintendo, combinando ese preciso sentido de un salto de Super Mario con el combate de Ninja Gaiden y todo esto con un diseño de niveles espectacular traído directamente de los mejores títulos de Mega Man; sí, con Shovel Knight puede ser relativamente sencillo identificar sus raíces pero básicamente imposible negar sus encantos.

Shovel Knight - Wii U

Shovel Knight como estoy seguro se han dado cuenta, es un juego de plataformas en 2D donde controlaremos al susodicho caballero. Tal y como su nombre lo dice, Shovel Knight cuenta con un arma principal bastante peculiar: una pala, si una simple y ordinaria pala. Mecánicamente funciona de manera idéntica a como lo haría una espada; golpearemos a los enemigos a palazos. Nuestro amado caballero no solamente contará con su confiable pala sino que también podrá hacerse con distintos objetos mágicos que le ayudarán a disparar proyectiles, muy similar a juegos de Castlevania (miren otra referencia más).

El mundo dentro del título es vasto y lo travesaremos dentro de un mapa que nos recordará de manera inmediata al encontrado dentro del juego de Super Mario Bros. 3 (vaya que sí se tomó lo mejor de lo mejor). Tenemos niveles esparcidos a lo largo de este mundo los cuales al terminarlos nos abrirá el camino para continuar avanzando por el mapa. Realmente no es una exageración cuando digo que los talentosos diseñadores de Yacht Club Games tomaron inspiración de los mejores juegos para crear la experiencia de Shovel Knight.

Dentro de fantástico mundo de caballeros y personajes bastante curiosos encontraremos a antagonistas reales; estos antagonistas contarán con sus propias guaridas a las cuales tendremos que acceder para lograr llegar hasta ellos. Cada uno de estos caballeros antagonistas tienen niveles temáticamente originales a ellos, diseñados con sus poderes y habilidades en mente.  Oscuros y lluviosos castillos, congeladas fortalezas e incluso hasta guaridas inundadas; esto es por donde tendremos que atravesar.

El diseño de estos niveles es sencillo de navegar, normalmente de izquierda a derecha como es lo convencional, pero habrá ocasiones en que lo haremos con trucos especiales utilizando los objetos y obstáculos únicos para cada ubicación; todos de ellos tienen algo en común y eso es que requerirán de la precisión de nosotros los jugadores.

Shovel Knight - Wii U

Al perder una vida no será culpa de nadie más que de nosotros mismos. Afortunadamente el juego cuenta con un sistema de checkpoints que estarán esparcidos a lo largo del nivel haciendo así todo mucho más accesible para cualquier persona. Un punto a destacar más que ocurrirá al perder una vida es que al morir, una cierta cantidad de nuestro oro quedará ahí para que lo volvamos a recuperar.

Todo el juego está hecho de cierta manera para hacerlo lo más divertido y menos frustrante para el jugador, enfocando así toda su atención en la aventura y experiencia en sí, y no en la preocupación por las pérdidas o los controles.

Es fácil ver porque este título ha sido considerado como uno de los mejores juegos independientes de todos los tiempos. Controles precisos, gran diseño de niveles, excelente música y gráficamente sencillo. Es la receta ideal para crear una gran aventura que quedará para el futuro.

No, aún no termina la reseña. El oro que mencioné previamente servirá para mejorar nuestras habilidades de manera muy sencilla. Podremos comprar más capacidad vital y mágica para nuestro personaje, asimismo como comprar distintos tipos de armaduras y ataques. El juego realmente cuenta con una infinidad de detalles para mantener a los jugadores entretenidos.

Obviamente no todo podía ser tan perfecto, Shovel Knight cuenta con algunos puntos que pueden volverse negativos. Tales como que llegará un momento en el juego que tengamos más oro de lo requerido y no podremos hacer nada con el, lo cual hace que el título pierda un poco de su encanto sin mencionar su valor de replay. Shovel Knight es un juego relativamente corto que tomará entre 4-5 horas para terminarse.

Visualmente aunque un estilo retro como lo es de 8-bit ya no es nada novedoso hoy en día, cuenta con un gran diseño de personajes y locaciones que convierte al estilo simple de pixeles en la decisión correcta  para el juego. Con efectos imposibles de crear en los clásicos cartuchos de NES que lo convierte en un juego espectacular. La banda sonora cuenta también con grandes composiciones que pondrá el ambiente ideal en cada ubicación mezclándose de manera perfecta con la atmosfera.Shovel Knight - Wii U

La historia es un punto que no tocaré demasiado ya que aunque el juego en sí no mencione mucha de ella, la narrativa se expresa de gran manera a través de diálogos humorísticos de sus personajes que será mejor vista al jugarla. Solo necesitan saber que Shovel Knight está en busca de su amada Shield Knight, su otra mitad.

Shovel Knight es un juego difícil de ignorar, especialmente si te gustan los juegos de plataformas. Contando con grandes mecánicas, precisos controles y una presentación colorida y vibrante, este es un juego que debe de estar en tu colección digital sin excepción alguna.

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

También te podría gustar...