Reseña – Shantae and the Pirate’s Curse

Directamente del gran estudio de WayForward viene esta última parte de la trilogía de Shantae, disponible en la Nintendo eShop de Nintendo 3DS.

Para los que nunca hayan jugado un título de esta serie de Shantae les explico de manera breve; estaremos controlando a una Genio (de las lámparas, no de los otros) por ambientes coloridos, llenos de obstáculos y plataformas, sin mencionar a enemigos. Estos enemigos pueden ser derrotados utilizando una variedad de movimientos con los que Shantae ira adquiriendo, pero el movimiento más básico y definitivamente más útil, es su cabello. Sí, lo leíste correctamente, podremos golpear a todos los enemigos utilizando nuestro cabello como una especie de látigo.

Eso es, resumiéndolo bastante, la serie de Shantae. Esta entrega de Pirate’s Curse viene a cerrar una trilogía para la nueva generación.

Comenzaremos el juego de manera caótica pues veremos cómo se encuentran atacando nuestro lugar de residencia, esto ocasiona como resultado que nosotros seamos los indicados para tratar de ayudar. Similar a juegos de Castlevania o Metroid, tendremos que aventurarnos por lugares extensos, muchos de estos con sus propios secretos. Puede parecer algo difícil de sobrellevar pero gracias al mapa presente en la pantalla inferior esto nunca se convierte en algo realmente problemático.Shantae and the Pirate's Curse - Menú 3DS

La pantalla táctil más que nada servirá como una manera de guardar nuestros items de uso normal, como lo son la comida que ayudaran a recuperar nuestra energía así como objetos especiales e importantes para la historia, además del ya mencionado mapa. Es una forma efectiva de despejar la pantalla principal de cualquier distracción para el jugador.

Shantae contará con dos corazones al inicio pero será posible aumentar su capacidad al encontrar durante nuestro paso por las distintas islas a pequeñas criaturas, unos pulpos en forma de corazón, que al conseguir cuatro de ellos podremos intercambiarlos por un poco más de volumen para nuestra energía.

La historia avanzara cada vez que encontremos dentro de cada una de las islas objetos bastante especiales, pertenecientes  a cierto personaje que nos estará ayudando dentro de la misión por la cual Shantae atraviesa. Estas islas cuentan con lugares específicos de peligro, más que nada como calabozos los cuales para poder acceder a ellos tendremos que cumplir con ciertos requisitos, tales como ayudar a alguien o encontrar llaves especiales. Estas mazmorras normalmente ocultaran items para uso propio que estarán expandiendo el repertorio de nuestra amada genio, abriendo asimismo la posibilidad de ir a explorar e investigar nuevos lugares.

Con controles realmente responsivos y precisos, toda la exploración y navegación por estos peligrosos ambientes se vuelve un espectáculo por si solo; algo vital para cualquier juego de plataformas. Esta precisión en los controles será muy importante, pues existen varios enemigos con movimientos peligrosos que nos harán bastante daño; no olvidemos a los jefes con los cuales estaremos enfrentándonos con los que este juego también cuenta.Shantae and the Pirate's Curse - 3DS

La trama es sencilla de seguir, funcionando de manera independiente a las entregas pasadas. Sin necesidad de haber jugado ningún otro juego de la serie para disfrutarla. Con dialogo divertido, repleto de memorables, carismáticos personajes y un espectacular sentido del humor, la historia es una que vale la pena disfrutar.

Andaremos por todo tipo de ubicaciones que nos muestran la gran variedad visual y resaltan de manera espectacular el estilo artístico del título, sumado al simple pero efectivo uso de 3D presente en el sistema convierten a Shantae and the Pirate’s Curse en un agasajo visual. Animaciones fluidas para los personajes, fondos visuales espectaculares y sprites que crean una experiencia única.

La música es un aspecto más que debe de hablarse por sí solo. Contando con una grandísima variedad de estilos pero siempre manteniendo un estándar de calidad impresionantemente alto, la banda sonora es una que sin duda debe ser de lo mejor que he escuchado en todo el año. Cada escenario se convierte en uno especial con tan solo escuchar los sonidos que los acompañan. Es totalmente normal estar jugando y pensar cuanto falta para descubrir un nuevo lugar tan solo para disfrutar de la música. Así de buena es.

Shantae and the Pirate's Curse - 3DSEste juego es uno mucho muy divertido, pero de igual manera cuenta con algunos detalles que puede que frustren a algunos jugadores. Un aspecto que a mí en lo personal me ocasiono varios momentos de leve frustración es que en muchas ocasiones tendremos que regresar a ubicaciones que se encuentran muy alejadas de nuestro objetivo principal. Necesitaremos ir a un lugar para después ir a otra locación para después regresar. Es algo que rompe el flujo del juego. Es común sentirse como mandadero en muchos de estos casos, y ver como en lugar de estar consiguiendo objetos o hablando con ciertos personajes podríamos estar explorando un calabozo peleando contra criaturas. Es un detalle del título que será dependiente de la persona que se encuentre jugándolo, al final no influye demasiado pero puede llegar a convertirse en algo sumamente molesto.

Un digno final de trilogía, espectacular título de acción y plataformas lleno de variedad, secretos e increíbles escenarios que te harán cuestionar la cantidad de horas que llevas jugando. Un juego nada corto que te tomará alrededor de 6-8 horas en terminarse, sin tomar en cuenta la cantidad de coleccionables ocultos. Como premio más, al terminar la historia desbloquearemos el acceso a un tipo de New Game+, es decir disfrutarlo de nuevo pero con nuestro arsenal intacto; además de algunos extras visuales más para el menú.

Shantae and the Pirate’s Curse es un regalo de WayForward para todos aquellos que aman los juegos de plataformas en 2D. Un clásico moderno para el género, y uno que estará dando de qué hablar por mucho tiempo más. Abarrotado de toques visuales, una historia fácil de seguir  repleto de grandes momentos de humor y un sistema de juego que en verdad te hará divertirte por un buen rato.

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

También te podría gustar...