Reseña – Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon

[youtube id=”cy85GTH2mUU” width=”633″ height=”356″]

Un  juego realmente atmosférico exclusivamente desarrollado para la consola de Wii. Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon es un título que requiere del jugador tener la suficiente paciencia para disfrutarlo. Analicemos que es lo ofrece este peculiar juego para ver si deberías o no darle una oportunidad.

En su esencia más básica Fragile Dreams es un juego de aventura en tercera persona, en el cual estaremos explorando un desolado y pos-apocalíptico mundo. Haremos esto de manera sencilla pues como cualquier otro título de similar género, estaremos tomando el control del personaje principal manejándolo por estos oscuros ambientes.Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon

La historia nos pone de manera inmediata dentro del mundo que se encuentra totalmente destruido, abandonado y solitario sin explicación alguna. Despertaremos dentro de una casa y comenzaremos a darnos cuenta de lo que está sucediendo, encontrando notas dejadas atrás para nosotros donde se nos mencionara de manera breve lo que ocurre. Seto, el personaje principal, se dará a la tarea de tratar de investigar qué es lo que está pasando allá afuera, qué fue lo que ocurrió con su familia e intentar encontrar ayuda.

Contrario a lo que parecería aparentar, este juego no es uno de terror sino uno de exploración con un gran énfasis en la magnífica atmosfera por la que estaremos atravesando a lo largo de la historia. Durante nuestra exploración nos estaremos encontrando con entidades fantasmales, al parecer espíritus que quedaron atrapados en esta dimensión. Podremos enfrentarnos en batalla contra ellos, utilizando cualquier objeto con el que contemos en esos momentos; una rama o algún tubo que hayamos encontrado anteriormente servirán de manera efectiva como arma, golpeando a estas criaturas de forma convencional típicas de juegos de acción/aventura.

Estos enfrentamientos normalmente son poco comunes, y en la mayoría de los casos pueden ser evitados si así lo deseáramos, claro que habrá ocasiones que será obligatorio derrotarlos para avanzar la historia y/o conseguir objetos de uso para seguir explorando. Estos enfrentamientos vienen con problemas pues los controles en realidad pueden volverse nada fluidos, no contaremos con manera de enfocar la cámara a los enemigos y quedaremos a merced de nuestro tino de manera manual.

Fragile Dreams: Farewell Ruins of the MoonLa cámara es uno de los aspectos que realmente decepcionan al estar jugando pues ocasiona mucho más problemas de los que arregla. La buena noticia es que como lo dije, podremos evitar a muchos de los enemigos además que encontrarse con criaturas peligrosas durante la aventura será poco frecuente.

En el juego será normal encontrar objetos para nuestro inventario, algunos de uso real y otros tantos que solo pueden estar ocupando espacio dentro de el. Objetos que se podrán utilizar como armas serán de importancia al igual que alimentos que servirán para recuperar nuestra energía, pero existirán cosas que tienen solamente la función de venderse. Nuestro inventario funciona de manera muy similar a la encontrada en Resident Evil 4, es decir tendremos una cuadricula para acomodar nuestras pertenencias. Otro aspecto que se siente muy parecido al juego de Capcom es el del vendedor con el que estaremos cruzando caminos; vestido en un traje de gallina, este carismático vendedor contará con alimentos, armas y demás cosas útiles, esto sin mencionar que podremos venderle nuestras pertenencias que tal vez ya no sean de mucho uso.

Este misterioso vendedor estará apareciendo en ciertos momentos cuando nos demos a la tarea de guardar nuestro juego. Para hacerlo tendremos que prender fogatas en lugares específicos, que servirán como un lugar seguro de toda criatura en el cual también podremos relajarnos un poco. Estos momentos de seguridad asimismo servirán para que Seto recuerde y analice un poco lo que está sucediendo alrededor de el.

En realidad Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon es más que un juego, es una experiencia; por lo tanto el aspecto de acción me parece algo fuera de lugar.

Seto contará con una linterna la cual estaremos controlando de manera total utilizando el Wii Remote para apuntar en cualquier lugar de la pantalla, alumbrando así los oscuros cuartos y lugares por los que nos encontremos. Estaremos explorando una gran cantidad de ambientes, desde lo más profundo como estaciones de metro, hasta granjas y parques de diversión. Estos lugares obviamente se encontraran abandonados, pero eso no remueve la tensión y el sentido de terror que tendremos al investigarlos.

Como lo mencioné, el mundo se encontrara totalmente solo sin rastro alguno de ninguna persona. Sin arruinar demasiado de la historia, es justo mencionar que esto no es completamente cierto y sí, nos encontraremos de vez en cuando con personajes que además de regalarnos un momento de paz al hablar con ellos, nos estarán revelando más de lo que sucedió con la humanidad, y serán de gran importancia para la trama.

Fragile Dreams: Farewell Ruins of the MoonEl juego cuenta con una presentación aunque no espectacular sí de gran diseño artístico que convierte a todos los lugares y ambientes en unos totalmente memorables para el jugador. Contando con un estilo sombrío, melancólico pero esto a la vez no volviéndose en uno de terror ni realista. Con una banda sonora cargada en temas emocionales e igualmente atmosféricos, sin mencionar los depresivos y espeluznantes efectos de sonidos con los que estaremos encontrándonos, Fragile Dreams realmente llega a convertirse en una experiencia totalmente envolvente.

Si eres como yo, y te gustan los juegos que basan sus experiencias en sus ambientes, atmosfera y que revelan la mayor parte de su historia a través de los escenarios, entonces estoy seguro que disfrutaras del título; pero es complicado recomendar este juego a cualquier otro tipo de jugador ya que a pesar de su fantástica y melancólica historia e impresionante ambientación, también cuenta con demasiados problemas que estoy seguro desesperarán a más de uno, lo más relevante siendo el combate nada fluido que convierte a cada enfrentamiento en una lucha contra los controles.

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.