Reseña – Eternal Darkness: Sanity’s Requiem

[youtube id=”TNFnItDvoOQ” width=”633″ height=”356″]

 

Un título de terror desarrollado por el estudio de Silicon Knights y publicado por Nintendo para la consola de Nintendo GameCube. Un juego que de verdad pondrá a prueba todos tus sentidos y te mostrará que no todo es lo que parece.

Eternal Darkness: Sanity’s Requiem es un juego en tercera persona de tipo de aventura donde estaremos controlando a varios personajes por distintos periodos de tiempo. Similar a títulos como Resident Evil o Silent Hill, estaremos encontrándonos con criaturas terroríficas que además de sacarnos un susto en momentos también se darán a la tarea de tratar de eliminarnos.

Eternal DarknessLa historia nos pone en control de Alexandra Roivas que se encuentra en su hogar, cuando de pronto es despertada por el sonido de su teléfono, al contestarlo se le revela que su abuelo ha sido brutalmente asesinado y su presencia es requerida para identificar el cuerpo. Es así como inicia la aventura psicológica llamada Eternal Darkness. Durante su estancia en la antigua mansión, previamente hogar de su abuelo, Alexandra se encuentra con oscuros tomos y textos que hablan sobre una conspiración que abarca generaciones; un libro cubierto en piel humana llamado Eternal Darkness revela algunos de los detalles de esta escalofriante ocurrencia que lleva siglos e incluso milenios de existir.

Poco a poco las piezas se irán acomodando, se descubren criaturas míticas, demonios por decirlo de manera clara, quienes controlan los sucesos de la humanidad.

Para avanzar con la trama controlaremos además de a Alexandra, a varios personajes repartidos a lo largo de la historia quienes han estado involucrados de alguna u otra manera con los sombríos sucesos que el mismo tomo de Eternal Darkness menciona. La historia requiere de tu atención para apreciarla y al hacerlo te involucraras de manera completa en su trama, personajes y eventos convirtiéndose en una que no desearas dejar de descubrir.

Las mecánicas de juego son simples pero a la vez bastante únicas dentro de este género, nuestros personajes tendrán a disposición distintos tipos de armas dependientes al periodo de tiempo, para atacar a los enemigos podremos apuntarles de manera individual a cada una de sus partes corporales para así inducir un mayor daño. Tal vez estas bajo de energía y la mejor opción sea cortarle las piernas a las criaturas para lograr escapar, en este juego es totalmente posible hacerlo. Esto abre una capa estratégica para realmente considerar la manera correcta de usar todo tu inventario creando así las mejores opciones para enfrentar a cada situación.

Eternal Darkness cuenta con un leve aspecto mágico que nos enseñara a crear nuestros propios hechizos utilizando una cantidad de runas de los cuales nos estaremos haciendo mientras avancemos por los escenarios. Estas runas cuentan con diferentes aspectos a ellos, y solamente la combinación correcta de ellos significara la elaboración de un hechizo real. Estos movimientos básicos pueden ser para atacar o defendernos, e incluso para recuperar un poco de energía, asimismo y al igual que los ataques físicos podremos utilizarlos para combatir contra las terribles criaturas. Solo hay que tener cuidado con la frecuencia al usarlos ya que nuestra barra de magia no durará para siempre.Eternal Darkness

Un detalle del cual siempre se habla con este juego es el sistema de sanidad. Además de nuestra barra de energía y magia, también contaremos con uno de sanidad. Este aspecto convierte al juego en uno especial, ya que al bajar lo suficiente nuestra cantidad de sanidad comenzaremos a alucinar. Cada golpe que nuestro personaje reciba además de la energía vital para sobrevivir también se nos reducirá una leve cantidad de sanidad. Esto activa varias situaciones ‘fuera de lo común’ dentro del juego; de pronto las paredes empezaran a sangrar, nuestro personaje parezca inmóvil e incluso el volumen de nuestro televisor empiece a bajar, estos son solamente algunos de los efectos con los que nos estaremos encontrando que de verdad nos estarán asustando pues no sabemos si son en verdad errores de programación o bugs, o solamente un intento del juego en sí para tratar de espantar.

Viejas ruinas, antiguos conventos, modernas armas y añejos instrumentos de combate. Eternal Darkness realmente cuenta con una gran variedad en sus escenarios y combate. Solo tenemos que tener cuidado con todos esos monstruos que intentaran detenernos en nuestra misión por salvar el mundo. Cuerpos reanimados, espantosas bestias fuera de cualquier animal terrestre, trampas por las locaciones, todo esto es por lo que nos estaremos enfrentando.

Los ángulos de cámara son predeterminados, y en su mayoría funcionan de buena manera volviéndose prácticamente en un detalle visual más, pero existen ocasiones en que lograran crear situaciones de peligro que no deberían de serlo; tratando de derrotar a los enemigos escondidos tras un mal ángulo de cámara.

Los hechizos mágicos a pesar de poder crear varios de ellos, solamente estaremos utilizando los mismos a lo largo del juego. El concepto es refrescante pero es pocamente utilizado, quedándose en algo solamente útil y no memorable. Lo que sí, es memorable son los efectos de alucinación gracias al sistema de sanidad. Es raro ver que estos efectos se repitan en nuestras sesiones de juego, lo que a mí me parece impresionante. Es un detalle justamente recordado y amado de este título.

Eternal DarknessPasando al tema de presentación, visualmente no es nada especial esto es incluso así desde su lanzamiento original en 2001. Obviamente muestra sus raíces de desarrollo de Nintendo 64, a pesar de esto el juego lograr crear una atmosfera bastante tenebrosa que funcionara de manera efectiva, solo que no esperen grandes efectos de luz o sombras presentes. La banda sonora cuenta también con música ambiental e igual de tétrica que pondrán nuestros pelos de punta.

Un juego que nos tomará alrededor de 10 horas de terminar, esto sin mencionar que existe una motivación extra al final para hacerlo todo de nuevo para conseguir el verdadero final, Eternal Darkness: Sanity’s Requiem es un extraordinario juego de Nintendo GameCube perfecto para todos los amantes de los juegos de aventura con toques de terror.

 

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

También te podría gustar...