¡Vamonos de Party! Reseña de Mario Party 10 de WiiU

mario-party-10-review

Mario Party es una de las sagas mejor vendidas para Nintendo, por lo que no es de extrañar que vayamos en la número 10, (aunque realmente sería la 13 si cuentas los de consolas portátiles). Esta entrega  de la serie es la primera en HD y la primera para la consola Nintendo Wii U. Comencemos con la reseña.

El juego consta de varios modos de juego, el primero llamado “Fiesta de mario”, consiste en lo mismo que el modo principal en Mario Party 9, donde los 4 jugadores van sobre un mismo vehículo, avanzando en un tablero tipo Monopoly tirando un dado por turnos con el objetivo de obtener más estrellas que sus adversarios por medio de la suerte de las casillas en las que caigas y de diversos mini juegos, los cuales, por desgracia, depende de caer en casillas especiales para poder jugarlos, por lo que no son tan frecuentes; y es una lástima porque los mini juegos son el mejor contenido de este título. En este modo de juego influye mucho más la suerte que la habilidad.

mario-party-rosalina

Pasando a los nuevos modos encontramos “Fiesta de Bowser”, la cual es similar en tableros lineales pero con el gran atractivo de que pueden jugar hasta 5 jugadores simultáneos en modalidad 1VS4, donde un jugador es Bowser utilizando el Gamepad en diversos minijuegos que hacen muy buen uso del mismo como pocas veces lo hacen otros juegos de Wii U. Por desgracia sólo son 10 mini juegos diferentes de este tipo.

mario-party-10-bowser

Otro de los modos principales de juego es “Fiesta Amiibo”, en el cual los jugadores pueden utilizar un Amiibo para representar a su personaje en el tablero. La intención de este modo es hacer sentir al juego lo más parecido a un juego de tablero real, ya que cada vez que sea tu turno debes colocar a tu amiibo en el gamepad para tirar el dado o para utilizar ítem que puedes almacenar dentro del mismo. En realidad logra su objetivo de sentir un tablero real, pero es incómodo tener que acercarte siempre al Gamepad a colocar tu amiibo o presionar «A» para continuar. Incluso quizá vayas a preferir usar un solo amiibo para que solo un jugador tenga que hacer eso y los demás simplemente presionen «A» desde sus Wiimotes (sacrificando que no usen las ventajas que otorgan los amiibos de almacenar items 0 personalizar el tablero y personaje). Este modo de juego es como lo era los clásicos Mario Party en donde cada jugador se mueve por su cuenta en el tablero con el objetivo de conseguir monedas para comprar estrellas, que son las que determinan el ganador de la partida. Aquí los minijuegos son mucho más frecuentes ya que cada vez que termine un turno saldrá un minijuego en modalidades: todos contra todos, 2 vs 2 y 1 vs 3. Y por fin las monedas se distribuyen en base al lugar obtenido y no solo gana el primer lugar.

En definitiva este el mejor modo de juego al aparecer los minijuegos más frecuentemente y es donde más influye la habilidad que la suerte. El uso de tableros personalizables pero pequeños y rápidos fue un gran acierto.

tablero-mario-party-10

Además de estos 3 modos de juego principales cuenta con diversos menús como: una tienda de accesorios, “logros”, premios diarios al colocar amiibos (tipo Hyrule Warriors), sesión de fotos, y algunos juegos independientes que no se pueden jugar en tablero (como un barminton y un tipo tetris).

Los más de 70 Minijuegos que incluye Mario Party 10 son muy variados y divertidos, como en la mayoría de las entregas de esta serie,  y son el alma del juego. Pero no todo es miel sobre hojuelas y es aquí donde comienzan los problemas con el juego. El mayor problema es que el juego carece de opciones en todas las modalidades que tiene, por ejemplo:

Si quieres modificar cuantos turnos dure la partida, no puedes.

Sigue limitado a 4 jugadores en la mayoria de los minijuegos salvo en una opción nueva para 8 jugadores tipo torneo, en donde van eliminando jugadores, dicho modo dura poco y solo es recomendable si en realidad son 8 personas.

No puedes quitar las computadoras o hacer que el juego se salte sus turnos.

No puedes saltarte múltiples animaciones y letreros que hacen lento los tableros.

No puedes acceder al modo «Fiesta amiibo» sin usar un amiibo forzosamente, ni deshabilitar el tener que usarlo siempre como dado en el Gamepad.

Mario Party 10 brilla por sus minijuegos, pero se opaca por su pobre presentación de menús y opciones, además de sus tiempos muertos en los tableros y pantallas de carga un poco largas. Aquí algunas recomendaciones para saber si este juego es para ti:

bowser-mario-party-10Si ya tienes muchos otros Mario Partys quizá deberías asegurarte primero de que realmente quieras otro, ya que el concepto es básicamente el mismo y muy parecido a lo que ya tienes.

Si no tienes muchos amigos o familia con quien jugarlo: No compres este juego .

Si no tienes al menos un Amiibo de la serie de Mario: No compres este juego .

Y sobre todo no compres este juego si no tienes al menos 3 Wiimote en tu poder (preferentemente los 4). Lamentablemente el juego te pide usar wiimotes forzosamente (no importa que no sean plus) ya que no funcionan ni el Wii U pro controler, ni el Gamepad, y ni hablar del adaptador de Gamecube.

Entiendo que es comprensible que te pidan el uso de wiimotes ya que  varios mini juegos utilizan el sensor de movimiento o la mira, pero pudieron adaptar los otros controles para sustituir dichas funciones con controles tradicionales (la mira la podrías mover con la palanca por ejemplo) o en el peor de los casos advertirte que al no usar wiimote solo saldrán mini juegos que no usen sus características exclusivas como las antes mencionadas. Pedirte que tengas 4 controles de los cuales la consola no viene incluida ni siquiera con uno es algo que debes tomar en cuenta.

personajes-mario-party10

Que tanto disfrutes este juego es muy subjetivo, ya que depende mucho de cómo y con quien lo juegues. Puede ser una experiencia muy aburrida jugándolo de 1 o 2 personas, o puede ser el mejor juego de Wii U si tienes una familia numerosa dispuesta a jugar y 4 wiimotes listos. Este juego nació para las risas y la camaradería. Que el juego no tenga modalidad en línea no es un problema ya que está diseñado para reunir a tus amigos y familia en persona. Un juego en linea no podrá sustituir los gritos y golpes locales de tus amigos reales.

Mario Party 10 es un juego mucho más ameno que otros títulos como Mario Kart 8 o Super Smash Bros, que podrían ser muy complicados para algunos miembros de tu familia, por lo que podría ser una mejor opción de multijugador. Y a pesar de no innovar mucho en el concepto le da una razón al uso de tus costosos amiibos y puede darte la mejor experiencia que hayas tenido con tu familia en mucho tiempo.

¡Que comience la Party!

caja-mario-party-10

El Beto

El Beto

Gamer de todas las plataformas. Fan de Nintendo desde hace 25 años. Soy Ing. en Sistemas y un administrador de este sitio. Tengo mi propio web personal en http://elblogdelbeto.com y en todas las redes sociales me encuentran como elblogdelbeto

También te podría gustar...