Reseña – Pikmin 3

1920x1200_v03-A

Aquí les dejo mi vídeo reseña de pikmin 3

 

Espero les guste:

 

 

Pueden también leerla:

Pikmin ha estado ausente por nueve años, y después de posponer pikmin 3 del wii al WiiU ahora por fin podemos a disfrutar esta nueva entrega de la franquicia de miyamoto el creador de mario bros.

Para lo que no conozcan nada de pikmin les comento que es un juego de estrategia en tiempo real, esto quiere decir que tienes que hacer diversas actividades a la vez tomando en cuenta que tienes un tiempo límite y que las actividades siguen su curso aunque no las estés viendo en pantalla, algo así como un starcraft más simple y bonito.  Pero a diferencia  de esos juegos  tienes que manejar manualmente a los capitanes junto con tu ejército para decirles que hacer, y no estarlos viendo solo desde arriba.

El juego comienza con 3 capitanes que cayeron a la deriva en un planeta que pareciera la tierra y con la ayuda de estas criaturitas, los pikmin, tienen que abrirse caminos, recolectar semillas para crear más pikmin, frutas para sobrevivir y partes de su nave para volver a casa. Esa es la premisa del juego.

Para los que ya hayan jugado los anteriores en  Game Cube o sus remakes en Wii la primera hora de pikmin 3 es un poco aburrida pues es el “tutorial” donde solo tienes pikmin de un solo color y un solo capitán, pero esto es necesario pues sería muy complicado para los nuevos arrojarles todo de repente.

El modo principal del juego, el de historia que solo tiene 6 jefes y que dura de 8 a 15 horas dependiendo de tu habilidad es sumamente adictivo. Tienes que ser astuto en como optimizar tu tiempo y usar las diferentes habilidades de cada tipo de pikmin para las actividades y batallas que se te presentan. El tiempo del juego se mide en días, donde cada uno dura 13 minutos de tiempo real el cual solo se detiene cuando pausas el juego para ver el mapa en el game pad y planear la estrategia.

Al terminar el tiempo debes tener todos tu pikmin bajo tu comando con el silbato o cerca de la base o de lo contrario los dejaras indefensos y veras como corren por sus vidas mientras las criaturas de la noche se los comen, lloran de dolor y salen sus almitas al morir. Lo sabemos, es muy tétrico, el juego no necesita decirte que no deben matarte a los pikmin. Ya que cada vez que uno se te muera comido, electrocutado, quemado o ahogado  hacen ruidos de dolor y salen sus pequeñas almas volando. Esto ocasiona muchas veces que quieras repetir el día debido a lo mal que te haya ido o a los muchos pikmin que se te murieron. El juego te lo permite, puedes volver en el tiempo a repetir el día o incluso días anteriores pero eso hará que todos los días posteriores al día que eliges se borren lo que hiciste. El juego solo cuenta con un archivo por perfil de WiiU por lo que tendrás que terminar el juego si quieres volver a jugar las primeras secciones, o usar otro Mii y perfil de WiiU.

Además del modo principal hay un modo de misiones que se dividen por tipos, de recolecta, de matar criaturas y de repetir los jefes del modo historia, Aquí  tendrás tiempo límite de unos pocos minutos y la ayuda de diversos tipos de pikmin, incluyendo 2 que no salen en el modo de historia y que aparecían en el juego pikmin2 . Dichas misiones se pueden jugar en cooperativo de 2 jugadores a pantalla dividida y puedes sacar medallas y hacer records individuales para 1 jugador y para 2 jugadores. Las encontraras más divertidas jugándola de 2 persona asi como el modo de Versus Donde ambos jugadores debe competir entre si para ver quién es el primero en recolectar una lista de frutas y criaturas hasta hacer una línea de bingo, lo cual es sumamente divertido, si tienes con quien jugar este modo pasaras más tiempo jugándolo que el modo historia, incluso puedes estropearles los planes a tu contrincante con el uso de ítems que son exclusivos de esta modalidad.

Una queja muy sonada del juego es que no cuenta con ningún tipo de modo online salvo la posibilidad de ver los leaderboards del modo misiones (los cuales son muy escuetos en la información, ni siquiera la compara con amigos) y poder usar el gamepad como cámara moviéndolo de manera real, tomando fotos y publicarlas en Miiverse la red social del WiiU.

La verdad que es lamentable la ausencia de modo online porque si no tienes con quien jugar te estarás perdiendo uno de los mejores modos de juego. Incluso si hubiera online sería bueno que se partiera la pantalla para ver a tu oponente pues parte de la diversión radica en robarle la fruta que necesita para ganar o usar un ítem en el momento adecuado.

Por cierto el juego puede jugarse con el gamepad, WiiU pro controller o wiimote con nunchuck siendo este último la mejor opción pues puedes caminar y apuntar el lugar preciso al mismo tiempo. Con el WiiU pro controller no tiene ningún sentido jugar si juegas solo, es lo mismo que el gamepad pero sin la pantalla. El cual se sigue usando no importa qué tipo de control uses, el juego espera que lo tengas junto a ti para usar las funciones del mapa y mensajes que te llegan o que vas encontrando. Si solo juegas con el gamepad notaras como no eres tan agil con la mira pues en ocasiones tendrás que dejar de caminar para apuntar comodamnte la mira, y aunque la palanca derecha te permite controlar la cámara libremente y jugando con wiimote no podrás, es lamentable que no haya opciones para personalizar los controles en el gamepad, en el wiimote no se necesita, es bastante perfecto.

Por cierto la mejor combinación al jugar Versus es que ambos jugadores tengan wiimote y el gamepad lo pongan parado en medio para que ambos puedan verlo cuando necesiten.

Si solo tienes un control adicional el jugador que le toque el gamepad tendrá bastante ventaja pues podrá ver en el mapa donde están las frutas, afortunadamente el modo versus bingo cuenta con hándicap para que los jugadores menos hábiles inicien la partida con muchos más pikmin que el jugador avanzado.

Por toda la diversión que da pikmin 3, le damos una calificación de 8.5

Es un excelente juego y muy divertido, el juego me ha mantenido adicto horas como pocos juegos lo logran. La mejor manera de describirlo es “bonito” tiene bonitas gráficas, bonita música y personajes lindos y simpáticos. Aunque los diseños de los pikmin son muy simples (odie el diseño de pikmin roca que es una vil piedra con ojos) los escenarios están muy bien logrados. Te sentirás orgulloso de terminar un día sin que mueran tus pikmin  y haber hecho una buena estrategia. Por cierto el juego está completamente en español en sus subtítulos pues los personajes hablan en un lenguaje alien muy divertido donde solo distingues las palabras claves y tienen diálogos bastante divertidos. Es muy graciosa la forma en que hablan, incluso más que los personajes de animal crosing o el profesor Egad de Luigis mansión. El gameplay es excelente y el juego es mas difícil de lo que pensé a no ser que no te importe se te mueran muchos pikmin (pero créenos, te va a importar) solo me hubiera gustado la inteligencia de los pikmin para seguirte fuera mejor pues en ocasiones si te van siguiendo desde lejos no saben rodear un obstáculo y se quedan atorados esperando por ti.

Y Aunque es triste no tenga online, el modo principal te dure muy poco y el gamepad no te permita jugar de 3 jugadores o usuarlo de una manera  más ingeniosa, el hecho de poder jugar sin la Tele o ver el mapa sin estarle pausando cada 20 segundos hace el juego ágil y divertido.

¿Vale la pena comprarse un WiiU por este juego? No, pero si la piensas comprar por los grandes juegos que vienen en camino este podría ser el primero de esa gran colección, es un juego muy Nintendo y el tipo de jugo que envidian sus competidores. Totalmente recomendado a no ser que hayas odiado los juegos de pikmin anteriores, o seas de las personas que no salen de los mismos juegos de balazos siempre.

 

 

 

El Beto

El Beto

Gamer de todas las plataformas. Fan de Nintendo desde hace 25 años. Soy Ing. en Sistemas y un administrador de este sitio. Tengo mi propio web personal en http://elblogdelbeto.com y en todas las redes sociales me encuentran como elblogdelbeto

También te podría gustar...