Murió Satoru Iwata, presidente de Nintendo, a los 55 años

El día de hoy, 12 de julio, nos enteramos de la lamentable muerte de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, a los 55 años de edad.

A través de un comunicado en su sitio web oficial, Nintendo dio a conocer esta noticia de la siguiente forma: “Nintendo Co., Ltd. lamenta profundamente anunciarles que nuestro Presidente Satoru Iwata falleció el 11 de julio de 2015 debido a una obstrucción de las vías biliares”. Ciertamente, Iwata pasó sus últimos años combatiendo ese padecimiento que le obligó a ausentarse del E3 el año pasado.

En Nintendo Latino nos unimos a la tristeza que embarga a la comunidad Nintendera de todo el mundo. Por ello hemos querido ofrecer una nota especial dedicada íntegramente a Iwata, ese peculiar personaje que nos acompañó por más de doce años al frente de The Big N y cuyo legado invaluable jamás será olvidado. Empezamos con un poco sobre su biografía:

iwata6

Iwata comenzó a trabajar en Nintendo como programador en la década de 1980. Trabajaba para HAL Laboratory. Puede decirse que gran parte del éxito de Kirby se debió a él, responsable directo de la creación de Dream Land en el primer juego de Kirby para la Game Boy. Algunos años después fue electo director de la empresa, y en mayo de 2002 recibió el nombramiento de Presidente. Durante su gestión fuimos testigos de la transición del GameCube a la Wii, y a la actual Wii U. Y en cuanto a las portátiles: desde la Nintendo DS hasta la 3DS actual. Y la infinidad de títulos exitosos que forman parte de ese catálogo, indudablemente. Personalmente, es extraño sentir esa tristeza por el deceso de una persona que no conociste jamás en tu vida, y que ni siquiera sabía de tu existencia tampoco. Pero luego fui entendiendo que ese sentimiento te invade cuando sabes que se ha ido ese alguien que, en su momento, te brindó tantos momentos de felicidad en tu vida. Es decir: sí, no nos conocimos, pero tuvo un impacto en nuestras vidas y merece nuestro reconocimiento y aprecio.

En la biografía de Iwata publicada en el libro 1000 CEOs hacen énfasis en el talento que tenía Iwata, y más que nada su creatividad, motivos que le llevaron a ser designado con el puesto de mayor jerarquía en la organización. El cuarto presidente en la historia de Nintendo. Cuando se unió a la empresa, acababa de graduarse de la universidad. Nintendo acababa de pasar de ser una empresa fabricante de juguetes a una de videojuegos, un concepto completamente nuevo en los negocios y por lo tanto arriesgado. Era normal entonces que los padres de Iwata no quisieran que su hijo trabajara ahí. Pero él se mantuvo firme en su ideal de trabajar para Nintendo, y logró unirse a HAL Laboratory donde más tarde ayudó a crear los títulos EarthBound y Ballon Fight. Debido a su capacidad comprobada, Hiroshi Yamauchi (entonces presidente de Nintendo) lo promovió a un puesto de mayor responsabilidad, en donde tendría que organizar las próximas estrategias de la empresa. Iwata se percató entonces de que el éxito de la industria de videojuegos estaba comprometido por la sencilla razón de que a mucha gente le parecía que cada vez los juegos eran más complejos, además de que los costos para producirlos eran mayores que en otros años. Así que su principal estrategia fue esa: producir juegos menos complejos, pero igual de entretenidos y a un menor costo. El éxito de Nintendo en los años venideros comprobó lo que para muchos ya era evidente: Iwata sería el sucesor de Yamauchi al frente de Nintendo.

Pero no sería nada sencillo: dejaba la empresa un hombre que estuvo 50 años al frente, un líder carismático y responsable del enorme éxito de Nintendo. Empezaron a dudar que Iwata pudiera con ese peso. Pero Iwata, apasionado como siempre e idealista, continuó con sus estrategias: sabía que no debía seguirle el paso a sus competidores, sino que debía innovar y revolucionar la industria. Eso es lo que para él Nintendo debía ser: algo único y distintivo. Y entonces fuimos testigos de Wii, que supuso una revolución verdadera en los videojuegos. Además, en su visión estaba integrar a personas de edad media y mujeres como gamers, siendo que hasta entonces eran un sector marginado para la competencia. Yamauchi no se equivocó; en sus propias palabras:

Iwata tiene el instinto que se necesita para sobrevivir en esta industria

A continuación, el vídeo en donde reveló al mundo la consola Wii de Nintendo, seguido del anuncio de Super Smash Bros. For Wii U & 3DS.

Muchos hicieron referencia a la extraña simpatía que manifestaba Iwata cada vez que lo entrevistaron. Extraña por tratarse del líder de Nintendo: nada más y nada menos que su presidente en persona. Cada entrevista Iwata la llevaba como si se tratara de una peculiar charla de sábado por la tarde con algún conocido, con esa serenidad y atención a los detalles de la conversación. Siempre con una sonrisa en el rostro. Quiero compartirles sus pensamientos en una de esas entrevistas que se le realizó precisamente el año pasado, en donde habló sobre el instante por el que está pasando Nintendo con la actual Wii U. Estas fueron sus impresiones:

“Mucha gente en el mundo debe pensar que ‘Nintendo es una compañía que sólo se dedica a los videojuegos’. Creo que cada vez hay más y más de nuestros propios empleados que han empezado a pensar así también. Algunos de los que tenemos a cargo de producir los títulos solemos mantenerlos en posiciones en las que tienen que pensar cómo pueden hacer que el juego que tienen frente a ellos pueda resultar más divertido […] Así que, aún si nuestro enfoque en los videojuegos no llegue a cambiar después, sentí la necesidad de aprovechar esta ocasión para preguntarnos a nosotros mismos: ¿qué es lo que debería estar haciendo Nintendo como compañía? Esa cuestión comenzó a ser debatida desde que Yamauchi falleció. Pensaba ‘oye, nuestro alrededor ha cambiado bastante [desde entonces]. Necesitamos redefinir lo que Nintendo debe hacer desde este momento’. Sin embargo, decir ‘Nintendo hará lo que sea necesario’ tampoco me pareció la idea correcta para la empresa. Yamauchi era alguien que siempre decía: ‘Nintendo es una empresa de entretenimiento, y nada más’, y no pensaba necesariamente que ‘entretenimiento = videojuegos’. He querido interpretar esa percepción suya y no he dejado de pensar en ella, incluso en las vacaciones de Año Nuevo. Entonces surgieron las palabras ‘CDV’ (calidad de vida). El entretenimiento existe para mejorar la calidad de vida de las personas. Después de tus necesidades básicas, está el entretenimiento. Sin embargo, tratándose de ‘mejorar la calidad de vida de la gente’, no sabía la diferencia entre nosotros y los fabricantes de dispositivos domésticos. Al principio de este año, finalmente deduje que ‘mejorar la calidad de vida de las personas con diversión’, especialmente con ese énfasis en ‘diversión’, era perfecto para Nintendo. Y así fue que decidí usar esto como punto central en la junta de resultados financieros de enero, y escribí el guion de mi presentación.” (Satoru Iwata, 28 de abril de 2014).

El día de hoy toca despedir no sólo a un empresario, sino a un visionario responsable de mejorar nuestra calidad de vida con diversión. Ya varios han expresado su pesar por esta noticia, algunos de ellos:

  • “Por siempre en mi corazón” – Shuhei Yoshida
  • “D.E.P. Iwata-san. Nunca lo conocí. Mi juego favorito es ballon fight. Gracias… – SWERY
  • “Lamento enterarme de la muerte del Sr. Iwata. Era una mente increíblemente talentosa, una fuerza creativa apasionada. Que descanse en paz.” – Zelda Williams
  • “El Sr. Iwata se preocupaba por Nintendo. Vivía para Nintendo. A pesar de que eran tiempos difíciles, él recortó a la MITAD su sueldo. ‘Iwata Asks’ debería ser un libro” – Mike Drucker
  • “D.E.P. Sr. Iwata. Gracias por toda la increíble diversión e inspiración.” – Neil Druckmann
  • “Gracias Satoru Iwata, por tu talento en el desarrollo y tu genialidad en el liderazgo. Te extrañaremos. #RIPIwata” – Robert Bowling
  • “Infinitas gracias y respeto a Iwata-san. Su talento y humor hicieron del mundo un mejor lugar” – Campcom-Unity
  • “La industria de videojuegos perdió a un gigante con el fallecimiento del Sr. Iwata. D.E.P.” – ID@Xbox
  • ” ‘En mi tarjeta de presentación, soy el presidente de un corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un gamer’ – Iwata-san” – Bungie

Seguro que varios de nosotros compartimos estos pensamientos. Y no nos queda más que agregar, a falta de más palabras: GRACIAS por todo Satoru Iwata. Hasta siempre, presidente. Hasta siempre, amigo.

iwata5

iwata1

iwata3iwata4

SATORU IWATA

(1959-2015)

Link58

Ingeniero Industrial, oriundo de cierta pradera de Hyrule, soñador e idealista recurrente y apasionado de los desafíos por instinto. Alguien ordinario en un mundo extraordinario, cuyo destino le ha llevado a buscar y salvar a su princesa y hogar en más de una ocasión.

You may also like...