Los Diez Portatiles

Y ahora si, el prometido (en esta nota) Top Ten personalísimo de las portátiles de Nintendo. Estén prevenidos, va a haber muchos monstruos de bolsillo en la lista y varios repetidos, sobre todo porque intenté buscar juegos que solo hayan sido exponentes de las portátiles y sin tener correlato en alguna consola hogareña (¿Se entiende? Que no sea el mismo juego que hubo en una consola pero adaptado). La ecuación es simple. Calidad, cantidad, extenso de la historia. Un Top Ten difícil, poco polémico estimo, aún sabiendo la cantidad de meritorios que tienen todas las portátiles desde la primaria Game Boy. En este ranking dejo afuera juegos de consolas que no conocí por no tenerlas. Claro que estoy esperando la 3DS XL que me mandó muy amablemente la gente de Nintendo Japón. Pero bueno, problemas con el correo, ustedes entienden. Este mensaje de Nintendo Japón en mi contestador automático corrobora mis palabras:

“Mou Denwa Shinaide Kudasai”

Se nota CLARAMENTE lo que dice: “Su consola está en camino”. Mi japonés es imperial.

Sin mas preámbulo, mi top ten (sin orden):

CharMASA

CharMASA

Pokemon Red/Blue/Yellow (GAME BOY): La auténtica vende consolas cuando la Game Boy ya estaba en tiempo de descuento. Lo maravilloso de este primer juego de Pokemon (el Yellow vino después para concordar con la serie televisiva y cambia a Red por Ash y a Blue por Gary) es su innovación a la diversión. Los juegos de Pokemon, similares todos ellos, nunca aburren. Siempre vamos a tener que encontrar a los legendarios, siempre vamos a revisar zonas y zonas para encontrar el pokemon faltante en nuestro pokedex. Siempre vamos a tener que conseguir las HM que nos permiten avanzar por el mapa tras enseñárselas al bicho que puede realizarlas. Siempre vamos a intentar derrotar al Elite Four mientras desarrollamos la historia del juego, que en este involucra al infame Team Rocket con Giovanni a la cabeza. Y siempre vamos a tener que vencer varias veces a nuestro antagonista, en general, un hijo/nieto del profesor que nos da el pokedex. Bueno, Red/Blue/Yellow iniciaron todo eso. A todo esto: ¿Qué opinan de la serie de Red, Pokemon Origins?

Legend of Zelda: Oracle of Seasons/Ages(GAME BOY COLOR/ADVANCE): Flagship se sube a la tendencia  pokemonesca  y hace dos títulos complementarios juntos. Pero con Zelda. No es tan asi, pero sirve para relatar un hecho formidable. Siempre que surge un juego de Zelda es un hito en el mundo gamer. No hay uno que sea considerado menos que excelente. Y estos dos, lógicamente no se quedan atrás, extrayendo todo el potencial de la Game Boy Color (y la Advance) cuando ésta ya estaba dando las hurras. El argumento es extenso y arrastra a Link por varios escenarios donde conseguirá items valiosos para viajar en el tiempo y en el espacio. Una aventura totalmente “Zeldica” pero con un toque singular que la hizo brillante. Y por sobre todo LARGA. Algo que se agradece siempre en una consola portátil.

SaMASA

SaMASA

Metroid Fusion (GAME BOY ADVANCE): DAT ASS. Tras eso, esta cuarta secuela de Metroid es semejante al enorme juego de SNES: Super Metroid. Escenarios gigantescos que hay que recorrer, en esta versión acompañados de un artilugio llamado ADAM ofrecido por la Federación Galáctica para hacer nuestro viaje más ameno (fail), que en realidad es sinónimo de lineal. Si, en ese contexto, el juego no es tan laberíntico, pero el argumento excelente y de pura ciencia ficción (y mas “Alien” que nunca) compensa mucho algo que para algunos -pero no para todos- puede ser un cambio para mal.

Pokemon Esmeralda (GBA): Si bien el Pokemon Esmeralda es el mismo juego que Zafiro y Rubí, pero combinado (digamos) posee una novedad argumental; los equipos antagonistas de cada versión son tildados de villanos y a ambos se los debe derrotar en lo que es la historia por detrás de lo que uno realmente quiere hacer: conseguir los nuevos pokemons de la generación (la 3ra) que ya llevaban el número total a casi 400. Estos tres juegos, siendo el Esmeralda el superador, fueron los primeros de Pokemon para la Game Boy Advance lo que implicaba un verdadero desafio que había que sortear sin dudas. Also: TORCHIC/COMBUSKEN/BLAZIKEN.

Me quedé sin ideas

Me quedé sin ideas

Legend of Zelda: The Minish Cap (GBA): Zelda Petit. Zelda chiquitito. Zelda Minish. Los Minish son una raza de Hyrule particular por su tamaño XS, el cual nuestro protagonista con nombre de hipervínculo deberá adoptar como hecho fundamental del juego. La historia, como con cada Zelda involucra una aventura donde Link tendrá que meterse en cavernas, catacumbas y etcéteras para conseguir objetos que permitan rescatar a la princesa de su estado de eterna lady in distress. Todo en un maravilloso cartuchito de Game Boy Advance.

New Super Mario Bros (NINTENDO DS): New Super Mario fue el largamente esperado regreso de Mario al 2D después de los grandes éxitos que venía experimentando en otros formatos. Es, en toda esencia, un Super Mario Bros 3 (con un poco del 1) pero con una potencia gráfica, de sonido y de entretenimiento que esta a la altura de los de NES, y  le banca la parada a cualquier otro cartucho de Mario, aunque sea relativamente no muy complicado. La DS es una consola que no necesitó de Mario/Zelda/Pokemon para vender consolas. Simplemente, por su calidad intrínseca,  si algo hizo Mario por la DS es brindarle esa identidad puramente Nintendo que no debe faltarles jamás.

Mario Kart DS (NDS): Podría copiar lo que escribí en el otro Top Ten y pegarlo acá. Los Mario Kart, salvo mínimos detalles, no se diferencian unos de otros. Incluso las pistas son iguales, exceptuando las lógicas diferencias gráficas. No se preocupen… Rainbow Road sigue siendo una verdadera porquería anti gamer. Por lo demás, muchísimas pistas, muchísimos desbloqueables. Una maravilla infaltable en toda DS y en todo Top Ten sobre videojuegos.

The World Ends With You (NDS): Esta joya de SquareEnix no falta en ningún Top Ten sobre la DS. Un verdadero buen uso de las dos pantallas, un desafío complejísimo, una historia espectacular, un RPG bien animero, con música a las chapas. ¿Qué mas queres? Fantasmas. Pues de eso se trata. De volver a vivir participando de un juego: el Reaper´s Game. Si tenes una DS y no jugaste este juego, úsa la consola de posavasos.

NO HA LUGAR!

NO HA LUGAR!

Phoenix Wright: Ace Attorney (GBA/NDS): Una sola palabra: ¡JUGALO! Zonzito, pensaste que iba a decir “Objection!” y a señalarte de manera virtual. Te equivocaste de cabo a rabo como todos aquellos que describen este juego con ese latiguillo. En PW: Ace Attorney hay mucho mas. Hay una simpleza gráfica excelente que acompaña un juego hiper entretenido (y para nada fácil) que nos pone en el papel de un abogado defensor. A nivel género, entra en la categoría “Novela Visual” tan popular dentro de muchos juegos japoneses (chequeen los catálogos), donde hay un desarrollo de diálogos muy profuso. Probablemente este juego no hubiera sido posible (ni muchos lo hubieran jugado) sin la proliferación de court room dramas. Dios bendiga a la Jueza Amy.

Scribblenauts (NDS): Esta es  una elección súper personal. Disfrute y disfruto muchísimo este juego de puzzles tan original. Un motor de palabras enorme que nos entretiene solamente con la prueba y el error. Tenes que subir al techo para bajar un gatito. Intentemos con un jetpack. La escalera de mano es para los pussies. Ese es solo un ejemplo de lo que lograron los del estudio 5th Cell tras años de desarrollo. Un verdadero exponente de un género que encuentra nuevos aires todo el tiempo.

Crédito Parcial:

Super Mario Land 2 (GB): Esta segunda entrega del Super Mario de Game Boy mejora en muchos aspectos el primero. Sobre todo el gráfico. A la vuelta de rescatar a Peach, nos enteramos que el maloso Wario (debut hermoso) nos secuestró el barrio. EL MUY TUNANTE. Una genialidad para la  Game Boy que otorga horas de diversión aunque no haya vendido lo mismo que el Super Mario Land. Pero bueno, el Super Mario Land ocurría en SARASALAND.

MegaMASA!

MegaMASA!

Megaman IV (GB): Inafune, que es un fenómeno, dijo un día entre copas (estaba en un bazar) “La gente comprará siempre lo mismo, mientras lo mismo sea siempre bueno como mínimo”. Todo un filósofo Inafune. Megaman IV es un juego que como muchos Megaman, es difícil. Con una historia similar a los tres anteriores, el desafio es excelente, y vencer al Dr. Wily es siempre un gol de media cancha. PD: BEAT the Bird

Pokemon Black/White(Nintendo DS): Masuda y Tajiri que estaban en la misma reunión que Inafune, observando copas (de Crystal) para sus diversas bodas, tras oír la enorme verdad de Inafune respondieron por vez: “Si” y “Muy cierto Inafune-Sama”. Black/White nos lleva a Unova, donde el protagonista hará prácticamente lo mismo que en todos los juegos anteriores. Aún así, es divertidísimo, hay 156 nuevos pokemons, y legendarios durísimos. Y encima… tenía secuela directa.

HernanDiGrezia

Hernán Castaño Di Grezia Redactor en Revista 24Cuadros y NintendoLatino

You may also like...