Lo que quedó de la E3

Mamita, como nos tiene el mundial. ¿Videojuegos? ¿Qué es eso? ¿Se cantan los himnos al principio? ¿Cómo de que no? Entonces hasta agosto ni hablen conmigo. Como mínimo.

Ningún gamer que se precie ha dicho esto. Sí tuve que hacer una suerte de malabares para cuadrar el tiempo de juego con el tiempo de mundial, ojo, se puso divertido por momentos, pero me encantaría que alguien le pusiera picture in picture a las consolas.

En esta entrega intermundialista quiero hablarles de Nintendo en la E3 que fue hace unas semanas. Para muchos, la presentación por video de Nintendo fue uno de los puntos altos de la ya tradicional convención donde las grandes empresas muestran lo que viene y generan un hype que muchas veces no se condice con el producto final.

Hermoso

Hermoso

Por mi parte, me entusiasmó mucho lo que se sale del eje Nintendero. Todos esperábamos los anuncios de Zelda por ejemplo. A este se sumaron un juego de Kirby, uno de Yoshi (de look espectacular), uno del honguito de Mario y uno de los mas esperados seguramente, el nuevo “Super Smash Bros” junto a las remakes de Pokemon Ruby y Sapphire, y el largamente esperado (no por mi) “Bayonetta 2”. Todos ellos vienen causando estragos en la población gamer fanática de Nintendo que anda necesitada de hits ya mismo (la compañía también, para enderezar sus cuentas). Lo malo de estas presentaciones es que la mayoría de ellas esta programada para el 2015. Esto no se salió de la tónica del resto de las empresas. Tanto Sony como Microsoft tienen mas juegos programados para el 2015 que para lo que queda del 2014 (y queda mucho). Es de esperar que tengamos unos seis a ocho meses cubiertos de trailers que van a activar las glándulas salivales a mansalva, ya de por si, lo visto en la horita que duró la presentación de Nintendo, de la mano del CEO de la rama norteamericana, Reggie Fils-Aimé (con entrevistas a desarrolladores y un ratito de Miyamoto) fue bastante bajabombachas.

Ahora. Los compañeros redactores de Nintendo Latino ya han hablado largo y tendido de todo lo que nos dejó el Digital Event de Nintendo en la E3. Mi intención era darles mi opinión sobre dos rarezas que también se presentaron en el evento. Uno es un juego, lo otro, ya se pueden imaginar.

SPLATOON

Un TPS de Paintball. Que luce espectacular. Para WiiU. Así dicho parece bastante breve. Es eso. Con el colorido de Nintendo, con la alegría a la que nos tiene acostumbrados. Con un aspecto visual delirante y precioso aunque funny. Con acción trepidante. Todo esto lo podemos determinar por lo que se vio en la convención, mixturado con comentarios de los jóvenes desarrolladores pertenecientes al grupo de desarrollo “2” de Nintendo.

Siendo mas específicos con respecto a la trama: son partidas de tres minutos en equipos de hasta cuatro jugadores. El objetivo es cubrir la mayor cantidad de territorio con la pintura del equipo. Innovador. Aún mas cuando los personajes pueden transformarse en esa misma pintura (o tinta, ya que en esa forma son llamados “Inklings”) y camuflarse con el terreno mientras forman parte del mismo para acceder a lugares mas complicados. Es una premisa rara pero muy divertida por lo que se ve en el video:

Lo que mas gusta de este anuncio (o lo que mas me agrada a mi, si hay que ser concretos), es que Nintendo se aleja un poco de su zona de confort. Estamos acostumbrados a que con cada nueva consola, portátil u hogareña, Nintendo trae bajo el brazo todos sus tanques y esta bien, juegan seguro a la hora de los desarrollos de videojuegos. Son los que venden los productos Nintendo. Lo que el público quiere. Pero para testear los límites de una consola y sobre todo, los límites de una consola como la WiiU que ha vendido realmente muy poco, a veces hay que salir de la esfera de protección. Con Splatoon, Nintendo se anima ligeramente a salir a pelear con las armas de los rivales sin olvidar nunca sus raíces.

 

AMIIBOS

Eu Amiibos, ¿Qué onda? La definición de que es un “Amiibo” es sucinta: figuras coleccionables rompebilleteras. ¿No les satisfizo? Ok. Es un dispositivo de Comunicación de Campo Cercano, o como mejor se los conoce en inglés: “Near-Field Communication”, una forma de comunicar dos dispositivos cercanos de forma inalámbrica. No importa. Es muy técnico para ustedes (?). Búsquenlo en Wikipedia. El “Amiibo” con la forma e imagen de Mario (o Donkey Kong, o miles mas, vean esta lista) va a permitir la comunicación e intercambio de datos entre el pad de la WiiU y también la 3DS (pero con un adaptador) con juegos que estan preparados para soportarlo. El Super Smash Bros futuro por ejemplo, va a guardar data de peleas y golpes personalizados dentro de las figuras “Amiibo”.

AMEGO

AMEGO

En un foro donde estoy, la discusión con respecto a los “Amiibos” rondó por el circuito de la extrañeza. Sin duda, Nintendo suele sorprender con movidas que nadie se espera y a veces tiene suerte y son fenómenos. A veces no. A saber, Game&Watch, hit. Virtual Boy, flop. Nintendo 64 con cartucho cuando la PSOne ya tenía CD, mediano hit. Gamecube, ligero flop. Sistema de Wii, ultra hit. WiiU, por ahora flop.

Nintendo, que no se va a fundir ni ahora, ni dentro de veinte años, tiene una historia de innovaciones para las cuales el público gamer no siempre estuvo preparado. Cuando lo estuvo, rompió todo. Ciertamente no tengo claro si los Amiibos son una movida correcta, pero Nintendo se mantiene leal a sus premisas: escapar hacia delante. Esperemos que tengan éxito.

HernanDiGrezia

Hernán Castaño Di Grezia Redactor en Revista 24Cuadros y NintendoLatino

You may also like...