La Representación LGBT+ en los Videojuegos

 

Esta nota es algo distinto a lo que normalmente acostumbramos publicar aquí en NintendoLatino pero por ser un tema que requiere de más cobertura decidimos incluírlo en el sitio.

Muchos sabrán que en el medio del entretenimiento existen muchas series y películas que de alguna manera u otra incluyen a personajes gay, o que pertenecen al grupo social LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, etc.) pero es notoria la falta de representación en el segmento de la Industria de los juegos de video. Para que el mundo avance de manera correcta es necesario comenzar a hablarlo mucho más a menudo, así destruyendo poco a poco el tabú y miedo que existe en torno a este tema.

En América Latina, y en países como México aun existe mucha, DEMASIADA discriminación en cuanto a personas que pertenecen a este grupo social, y estoy seguro que estos malos tratos siguen siendo una constante en varios otros países no solo del resto de Latinoamérica sino en otras partes del mundo. ¿Qué debemos hacer? Es realmente simple (no es ciencia), ya que todos somos personas y seres humanos que buscamos solo una sola cosa en este mundo: Ser felices, y ser respetados.

En la Industria a la cual cubrimos nosotros, la de los videojuegos, es verdad que existen muchos títulos que representan de buena manera a este colectivo social, pero esto es algo que debe ser mucho más frecuente, recordemos que mucho del público que consume juegos electrónicos son niños, niños en etapa de crecimiento que requieren de un poquito más de exposición a lo que es el mundo real.

Nintendo cuenta con dos casos en particular que llaman la atención en cuanto a personajes gay y LGBT:

Super_Mario_Bros_2_-_Birdo--article_imageBirdo de la serie de Super Mario Bros. Es un personaje transgénero que a pesar de ser chico, el prefiere que lo llamen por su nombre femenino de ‘Birdetta’. Esto viene directamente del manual que se incluía con el cartucho de Super Mario Bros. 2 para el Nintendo Entertainment System.

Este dato ha sido explorado de nuevo recientemente en el juego exclusivo de Japón: Captain Rainbow, en el cual encontraremos a Birdo encerrada en una cárcel, ya que fue llevada ahí cuando un guardia la encontró en un sanitario para hembras.

tonyOtro personaje de Nintendo, Tony del título de Earthbound es gay. Y aunque obviamente nunca es mostrado de manera explícita dentro de la misma aventura de Ness y compañía, es claro que Tony tiene sentimientos hacia Jeff.

Estos son solamente dos ejemplos que encontramos en juegos de Nintendo, pero lo importante a destacar es que se debe tratar mucho a más a menudo.

¿Tú que piensas del tema?

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

You may also like...