La Historia Detrás Del Héroe Del Tiempo – Parte 1

En la saga de The Legend Of Zelda hemos vivido fantásticas historias, cada una con un significado singular, pero hay ciertos detalles que pasan desapercibidos por nosotros, que tal vez maravillados por el apartado técnico, la historia, la música o el ambiente en el que se desenvuelven los personajes no fuimos capaces de ver la historia detrás del héroe, ya que no se le pone mucho énfasis en este punto, la siguiente historia es acerca del héroe del tiempo, aquel que inspiraba respeto pero el cual tiene una historia detrás, algo que nosotros no fuimos capaces de ver.

En Link’s Awakening deambulas a través de la misteriosa Isla Koholint, en un determinado punto del juego un fantasma empieza a seguirte pero se mantiene siempre detrás de Link. El te susurra:

“… La casa…… llevame …… la casa…… en la bahía…”

Link lleva al fantasma a su antigua casa. Los pisos están agrietados, las luces se han apagado. El espíritu se desplaza con tristeza a través del cuarto.

“… Nostalgia…… sin cambios…… Boo Hoo…”

Fantasma_Nostálgico

Hay un tema en común que corre a través de Link’s Awakening y Ocarina of Time; Que se expresa mas profundamente en Majora’s Mask, y se resume al final de Wind Waker. Estas cuatro historias expresan lo que significa vivir ligado al flujo del tiempo. Son historias que tratan sobre la belleza de la mortalidad, el viaje de la niñez a la edad adulta y de la vida a la muerte. Los pequeños están a punto de crecer y dejar atrás la zona de juegos inmortal de la infancia, dejar ir de lo conocido a aventurarse en el mundo que hay más allá.

Link’s Awakening cuenta la historia de un chico que naufraga en la isla Koholint. Se le dice que la única manera de salir de la isla es despertar al Pez del Viento, que yace dormido en un huevo gigante en la cima de una montaña. Como Link el jugador llega a conocer la isla y a su gente, y es entonces que una pregunta comienza a invadirlo: ¿Por qué dejar la isla?

Koholint no es nada menos que un paraíso, un lugar infinitamente hermoso y reconfortante. Link incluso encuentra una familia en Marin y Tarin, que toman a Link como un miembro de su familia y disfrutan de tiempo con él.

¿Por qué dejar la isla?

La respuesta a esa pregunta se intensifica al paso de Link’s Awakening, se transmite en la forma de la canción que Marin canta, la Balada del Pez Viento. La canción expresa los sentimientos que están dentro de Marin, el deseo eterno de ver el mundo que hay más allá de Koholint, de explorar el mundo de ahí fuera. Pero, de nuevo, la única manera de salir de la isla es el de despertar al  Pez del Viento. Y como Link aprende con el tiempo, que el despertar al Pez del Viento significaría que Koholint desaparecerá, porque la isla no es más que un sueño creado por el pez.

awakening

La isla se encuentra en algún lugar más allá del tiempo. Cuando Link pregunta a los niños que juegan en la villa cuando vinieron a Koholint, ellos están confundidos. Sus mentes no pueden comprender el concepto del “cuándo”. Koholint permanece igual siempre, pero Link no puede hacer eso, el tiene que crecer, Marin parece que también quiere librarse de las ataduras del tiempo. Tienen que escapar del mundo de los sueños, de escapar a un mundo en el que “cuando” existe.

La historia de Link’s Awakening se resume de manera efectiva por la metáfora de un huevo del Pez del viento. La vida en isla Koholint es como la de una criatura cuya vida comienza en el interior de un huevo. El huevo incuba al recién nacido, manteniéndolo seguro y cómodo. Pero el huevo no se supone que deba durar para siempre. Con el tiempo, el recién nacido debera romper la cáscara para entrar en el mundo más allá. Una vez que la cáscara se rompe, el pequeño mundo dentro del huevo se desvanece para siempre.

33

El primer capitulo de Ocarina of Time es muy parecido a la historia de Link’s Awakening, el bosque Kokiri tomando el lugar de la isla Koholint, Saria tomando el lugar de Marin, y el Árbol Deku tomando el lugar del Pez del viento. Como Koholint, el bosque es un mundo en el que “cuando” no parece existir. Los niños del bosque nunca crecen, el entorno nunca cambia; El Árbol Deku advierte a los Kokiri que morirán si salen del bosque inmortal.

Mientras que en Link’s Awakening, Link tomo la decisión de dejar el mundo de sueños, en Ocarina of Time Link es enviado al castillo por lo cual tiene la obligacion de salir; esa decisión no es mas que el comienzo de la historia del Héroe del Tiempo. Ocarina of Time y Majora’s Mask tratan acerca de lo que significa vivir en un mundo donde el “cuando” no existe. Ellos exploran cómo el flujo del tiempo da forma a la vida de Link, como transforma al mundo en el que vive y a las personas que están en su corazón. La primera parte de la historia en Ocarina of Time, se centra en el contraste entre el mundo del niño y el mundo de los adultos.

En el principio, Link es simplemente un niño. El Bosque Kokiri es el patio de la infancia que esta contenida dentro de una barrera protectora. Como jugador, sientes lo que Link esta sintiendo, la maravilla de la infancia, como hay luces místicas que bailan en el aire, los tesoros escondidos que esperan a ser encontrados. Muchos niños están ahí, unos son amigos, otros no se llevan tan bien.

En este punto de la historia, Link es joven y sin experiencia. Cuando el Árbol Deku muere, Navi intenta proteger a Link para que aguante el peso de la tragedia, recordándole rápidamente que deben ir a ver a la princesa Zelda. Cuando se encuentra con Saria en el puente de los bosques perdidos, Link, avergonzado huye, no sabe que decirle, y solo escapa de la tristeza que le provoca despedirse de su amiga.

A lo largo de la primera parte de  Ocarina of Time, Link ve el mundo de Hyrule a través de los ojos de un niño. Es un maravilloso lugar reconfortante. Hay misterio, hay amistad, y claro, hay peligro. Hay mucho por explorar, y  hay un hogar al cual regresar.

ocarina2

Pero la transición se produce cuando Link pasa a través de la Puerta del Tiempo. El mundo infantil le es arrancado violentamente, tiene una oportunidad de crecer, y ahora ve el mundo de los adultos … pero a través de los ojos de un niño. Es un mundo de miedo, de pérdida, hay romance y responsabilidades que debe cumplir.

Link aún no es demasiado hábil en el control del tiempo. Durante su relación con Ruto, Link se comporta irresponsablemente. Él no tiene ni idea de cómo se siente Ruto, se mantiene enfocado en sus objetivos. Él desaparece de su vida por 7 largos años, y cuando vuelve no sabe cuanto le ha afectado. Los jugadores ven a Ruto como una chica loca, porque así es como Link la ve; él no tiene idea de sus sentimientos. Él todavía es un niño.

El mundo de los adultos es abrumado por un sentimiento de pérdida y de dificultad. Los lugares que una vez estuvieron llenos de vida ahora están abandonados. Las reuniones de Link con los Sabios están llenas de tristeza, cada uno tomo caminos separados. Estos amigos de la infancia ya no acompañan a Link, aunque todavía existe la tranquilidad que ofrece la Canción de Saria.

zelda-ocarina-time-nintendo-3ds_1_1058419

El retorno a Bosque Kokiri como adulto hace eco de la escena de Link’s Awakening cuando el fantasma volvió a rondar su antiguo hogar. En el pueblo en el que el heroe pasó su infancia no parecen reconocerlo más; algunos incluso temen que haya muerto. En los bosques perdidos, aquel viejo tronco donde Saria jugaba con su ocarina esta vacio, ella no cumplio su promesa de esperarlo. El sentimiento de nostalgia es doloroso.

sariagine

SamNintendoFan

SamNintendoFan

Estudiante de Lic. en Contaduria, videojugador, fanatico de Nintendo desde pequeño, mis gustos incluyen la pintura, escritura, dibujo

También te podría gustar...