[La historia de Hyrule] Mitología parte 3

Este es el tercero de una serie de artículos sobre historia y mitología de Hyrule. Esta vez hablaremos sobre la tercera de las Diosas Doradas responsables de la creación del mundo de The Legend of Zelda. Pueden leer todo sobre la diosa de fuego Din aquí y sobre la diosa del bosque Farore aquí.

En tiempos de caos, el  mundo fue creado por tres diosas: Din, la diosa de poder creó la geografía: la tierra y el agua además de los reinos paralelos como el Reino Sagrado; Nayru, la diosa de la sabiduría creó el orden, el tiempo y la magia; y Farore, la diosa de del coraje, creó a los diversos habitantes del mundo. Al abandonar el mundo, por razones que se desconocen las diosas dejaron atrás la Trifuerza, la materialización de la esencia divina de la tríada, al cuidado de la diosa Hylia en el Reino Sagrado.

Nayru

La Marca de Nayru

La Marca de Nayru

Nayru es la diosa de la sabiduría. Ella creó las leyes fundamentales del mundo: son parte de su esencia las leyes físicas y metafísicas, la creación del espacio, el tiempo y la magia. La Trifuerza de Sabiduría, que contiene la esencia de

Nayru es la que usualmente va a parar a las manos de Zelda y le otorga su conocimiento. Nayru se asocia al elemento del agua, los mares y otras grandes concentraciones de ella como el lago Hylia y sus habitantes, la raza de los Zora. Ellos son los que mejor representan la esencia de Nayru por su forma jerárquica de gobierno, su estoicismo e inmensa sabiduría; en general provienen del Dominio Zora pero también habitan el lago Hylia y otros sectores acuáticos.

El legado de Nayru en diferentes juegos de la saga es extenso: existen varios personajes y lugares que representan o hacen honor a la diosa bajo el nombre de Lanayru: en Twilight Princess, la región central de Hyrule recibe el nombre de Provincia de Lanayru en honor al espíritu de la luz que habita en dicha provincia. También uno de los tres dragones que vigilan las provincias inferiores en Skyward Sword, conocido como el Dragón del Trueno recibe el nombre de Lanayru en honor a la diosa, al igual que el desierto donde habitan (o habitaban) los Robots Antiguos. Por otro lado, en Oracle of Ages, Nayru es el nombre de una talentosísima cantante cuya verdadera identidad es ser una de las descendientes de una larga línea de oráculos en la tierra de Labrynna, que es donde toman lugar los hechos de Oracle of Ages. Este título tiene la particularidad de presentar a Veran, que hasta ahora es la única villana femenina en toda la saga, siendo una de sus habilidades la capacidad de poseer a la gente y obligarla a hacer su voluntad. Con esta estrategia, toma el control primero de Impa y a través de ella, llega a poseer a Nayru el Oráculo, con lo que la identidad de esta última queda revelada y su habilidad de controlar el flujo temporal queda a merced de la villana.

Estatua de Nayru en Wind Waker

Estatua de Nayru en Wind Waker

En Majora’s Mask se menciona repetidamente a la Diosa del Tiempo, que es la deidad que asiste a Link durante esta entrega. Aunque no se ha dicho nada oficialmente, se deduce que dicha Diosa del Tiempo sería la misma Nayru, quien permite al héroe del tiempo reiniciar los tres días de plazo que posee para evitar que la luna se estrelle contra Termina. Esta teoría tiene mucho sentido ya que para comenzar, fue Nayru quien creó tanto el tiempo como el espacio y suyas serían las propiedades para manejarlo y, de ser necesario, retrocederlo. No olvidemos que Nayru el Oráculo de Oracle of Ages, al ser un avatar de la diosa, tiene los dones para viajar en el tiempo aún sin ningún talismán que se lo facilite. Otra razón para apoyar esta teoría es que Link recibe la Ocarina del Tiempo de manos de la princesa Zelda, y luego también aprende la Canción del Tiempo de la misma. La asociación se hace evidente cuando recordamos sin esfuerzo que es la princesa Zelda la portadora de la Trifuerza de la Sabiduría creada por Nayru y finalmente podríamos deducir sin que parezca extraño, que fue la misma diosa que entregó dichos elementos a Zelda, la portadora de la Trifuerza que contiene su esencia divina.

Loretormenta

Traductora, grammar nazi y fremen, dibujante aficionada y lectora empedernida. ***Sucking at videogames since 1998***

You may also like...