[La historia de Hyrule] Mitología parte 1

Chicos, vengo a traerles una serie de artículos tan enfermantemente nerds que literalmente tuve que estudiar varias horas antes y durante la escritura. Les contaré sobre la historia del mundo de The Legend of Zelda: una de las sagas más populares de videojuegos del mundo y su fascinante cosmogonía (conjunto de mitos sobre la creación del mundo). Eventualmente me gustaría echar algo de luz sobre la cronología de los 16 juegos que actualmente componen la saga, pues sí: aunque algunos no lo crean, tienen una historia lineal… y no al mismo tiempo. Ya llegaremos a eso.

Por lo pronto, comencemos por el principio: la descripción de las tres diosas creadoras de los diferentes reinos o planos que componen los diversos escenarios de The Legend of Zelda.

En tiempos de caos, el  mundo fue creado por tres diosas: Din, la diosa de poder creó la geografía: la tierra y el agua además de los reinos paralelos como el Reino Sagrado; Nayru, la diosa de la sabiduría creó el orden, el tiempo y la magia; y Farore, la diosa de del coraje, creó a los diversos habitantes del mundo. Al abandonar  el mundo, por razones que se desconocen las diosas dejaron atrás la Trifuerza, la materialización de la esencia divina de la tríada, al cuidado de la diosa Hylia en el Reino Sagrado.

Pueden visitar la segunda parte de esta serie aquí

Din

La Marca de Din

La Marca de Din

La esencia de Din es la que da forma a la Trifuerza de Poder, que a menudo llega a las manos de Ganon garantizándole su fuerza y poderío. Din es asociada con elementos como el fuego y la tierra, particularmente con los volcanes y específicamente con la Montaña de la muerte, hogar de los Goron: criaturas de roca cuya sociedad da crucial importancia al poder físico personificando así la esencia de la diosa. Aunque no es mencionada dentro del juego, el manual original de A Link to the Past, se refiere a Din como “Dios de Fuego”, atribuyéndole rasgos masculinos, sin embargo en el remake A Link to the Past/Four swords, la palabra ‘Dios’ es sustituida por ‘Deidad’, lo que nos deja asumir sin riesgo que se refiere a la misma diosa de la que hablamos en este artículo.

En Ocarina of Time, Din hace su primera aparición como una figura de dorada rodeada de una aura rojiza durante la historia de la creación que el  Gran Árbol Deku le cuenta a Link. La historia se repite con leves variaciones en los títulos The Wind Waker, Twilight Princess y Skyward Sword.

Est

Estatua de Din en Windwaker

Existen diferentes teorías no comprobadas sobre Din: Una de ellas sugiere que tendría cierta tendencia hacia el mal y que habría escogido a Ganon como su heraldo y portador de la Trifuerza de Poder. La teoría se basa en que Din nunca ha castigado a Ganon por el uso malvado que hace de la Trifuerza sin embargo, esta teoría no se sostiene sobre bases sólidas ya que la Trifuerza no distingue entre el bien o el mal, solo concede los deseos de su portador. Además, están los hechos como El Gran Diluvio en Wind Waker  con el que las tres diosas intentan deliberadamente evitar el triunfo de Ganon. Otra razón para refutar esta teoría es lo sucedido en la Guerra del Intruso mencionada en Twilight Princess, donde luego de que el conocimiento de la existencia de la Trifuerza en el Reino Sagrado se propagara por el mundo, las diferentes razas lucharon por adueñarse de ella. Durante la guerra, un grupo de intrusos intentó adueñarse del Reino Sagrado con su poderosa Magia Oscura, ante lo que las diosas respondieron enviando a tres de los cuatro Espíritus de la Luz y así enviar a los intrusos a una dimensión escondida llamada el Reino Crepuscular, donde con el pasar del tiempo se convirtieron en la raza Twili. A estos acontecimientos se suma por supuesto la elección de un héroe para rescatar la Trifuerza de Poder y luchar contra el mal, por lo que la idea de que Din tenga asociaciones malvadas es más bien remota, a pesar de que todas estas “buenas acciones” son tomadas por las tres diosas en conjunto y eventualmente la moralidad de Din podría no condecirse de manera individual con la de sus hermanas.

Una teoría distinta afirma que la Diosa de la Arena que adoran los Gerudo en Majora’s Mask sería Din, ya que las estatuas de dicha diosa a menudo se acompañan con fuego, elemento fuertemente asociado con Din. A este hecho se le suma una conexión indirecta con los Gerudo a raíz de ser Ganon en portador de la Trifuerza de Poder.

Otros creen que Din es la Diosa de la Montaña en Spirit Tracks. Es posible que con el tiempo su nombre haya desaparecido de la memoria colectiva y haya llegado a ser conocida como la Diosa de la Montaña, que no se ha vuelto a mencionar en otros juegos. Además, las erupciones que en un principio se creían causadas por la Diosa de la Montaña en realidad eran causadas por Colosus. Esto indica que la Diosa de la Montaña podría incluso no ser real.

Y así llegamos al final de nuestra primera parte. No olviden que pueden  leer el siguiente artículo, sobre Farore aquí.

Loretormenta

Traductora, grammar nazi y fremen, dibujante aficionada y lectora empedernida. ***Sucking at videogames since 1998***

You may also like...