Iwata: sobre Wii U, New Nintendo 3DS, Free-To-Play, Amiibo y Netflix

Iwata

En una reciente y exclusiva entrevista con el importante medio informativo TIME, el Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, abordó algunos temas que tienen que ver tanto con recientes lanzamientos y proyectos, como con el futuro general de la compañía, pasando, además, por el sorprendente rumor de una serie live-action de The Legend of Zelda en la plataforma Netflix. A continuación, te traemos parte de lo comentando por Iwata.

En cuanto al tema de los juegos para dispositivos inteligentes, fue cuestionado respecto a cómo estos títulos se encargarán de reunir a distintas generaciones de jugadores, a lo que el ejecutivo dijo:

…Lo que hemos encontrado con algunos de nuestros productos más exitosos es que tienden a ser aquellos en los que las personas pueden jugar juntas. La comunicación es mucho más amplia en ellos y fácilmente se transmiten de boca en boca. Y lo que estamos empezando a ver es que jugadores de diferentes generaciones están hablando sobre los mismos videojuegos, a veces incluso hemos visto nietos hablando con sus abuelos sobre videojuegos. Así que nuestros juegos para dispositivos inteligentes tendrán esta misma función de comunicación, dando a los títulos la oportunidad de pasar por diferentes tipos de personas, y dando a la gente más oportunidades para comunicarse unos con otros acerca de ellos.

Esta respuesta dio paso al tema de los “Free-To-Play”. Iwata asegura que Nintendo puede superar algunos de los estigmas que vienen con este tipo de juegos.

No me gusta usar el término free-to-play. Me he dado cuenta de que hay una gran falta de sinceridad hacia los consumidores con esta terminología, ya que los llamados free-to-play deberían ser llamados más bien free-to-start (gratis para empezar).

Lo que más me preocupa es que, en la era digital, si no somos capaces de hacer esfuerzos para mantener el valor de nuestro contenido, existe una alta probabilidad de que el valor de los juegos sea enormemente reducido como consecuencia de la calidad en la industria.

japan_nintendo

Cambiando de tema, tocó el turno de hablar un poco del Wii U y del por qué su “elevado” precio durante su lanzamiento.

Creo que, para ser honesto, estuvimos en una situación difícil. Porque para la consola casera, nuestra mayor oportunidad de mercado se encontraba en Estados Unidos y Europa, pero debido a la valoración del yen y a los tipos de cambio entre dólares y euros, se presentó una propuesta difícil para sacar beneficio, debido al precio al que estuvimos forzados para sacar al mercado la consola.

 Después de este breve tema, el siguiente fue sobre el nuevo integrante de la familia de portátiles de “la Gran N”, el New Nintendo 3DS. Iwata dio a conocer detalles de la implementación del efecto 3D mejorado y del hombre que estuvo detrás “presionando” para que llegara junto a la nueva consola: Shigeru Miyamoto, legendario diseñador de videojuegos.

Creo que probablemente estés familiarizado con  historias de cómo, en las últimas etapas de desarrollo, el Sr. Miyamoto siempre voltea todo. Algo similar sucedió esta vez. Los desarrolladores de hardware habían diseñado una pieza de que estaba en lo que sintieron era la etapa final de dicho prototipo, y nos la estaban trayendo para su aprobación y comenzar los planes de fabricación. Pero el Sr. Miyamoto había visto el 3D súper estable tan sólo una semana antes, y preguntó: “¿Por qué no lo ponemos en este sistema? Si no lo ponemos en él, no tiene sentido hacer la consola”.

Nintendo es una compañía artesana de Kyoto, y lo que queremos hacer es que, si sabemos que podemos hacer algo mejor, no queremos dejarlo atrás. Así que fuimos capaces de introducir el 3D súper estable estudiando técnicamente cómo podíamos resolver esos retos, encontrando los pasos en el camino para poder hacerlo posible.

NN3DS

Para el siguiente punto, el Presidente de Nintendo quiso hablar un poco sobre las figuras inteligentes amiibo, las cuales, él cree, sobresalen por mucho de otras estatuillas con tecnología NFC, como Skylanders o las de Disney Infinity.

A primera vista puede parecer que estamos siguiendo esa misma tendencia con amiibo. Pero lo que realmente estamos haciendo es presentar a las figuras amiibo de una forma nueva y que puedan hacer cosas en nuestros juegos que no harán en ningún otro lado. Desde esa perspectiva, creo que somos pioneros en esta tendencia.

(…)

Un obstáculo que es difícil de superar es en términos de la diferenciación. Pero en términos de cómo se utilizan los amiibo en los diferentes juegos, creemos que estamos tomando la delantera debido a la forma en que ampliamos lo que estos juguetes traídos a la vida pueden ser.

amiibo_bigimage

Para terminar, Satoru Iwata dirigió algunas palabras respecto al rumor de que se estaban llevando a cabo pláticas para realizar una serie live action de The Legend of Zelda a través de la plataforma Netflix, a lo que declaró:

Por ahora, no tengo nada nuevo que compartir en relación al uso de nuestras IP’s para series de televisión o películas, pero al menos puedo confirmar que el artículo en cuestión que se compartió no está basado en información del todo correcta.

150206-Nerdist-News-Legend-of-Zelda-Series-Netflix-1x1-322x268

Después de todo lo compartido por el Presiente de Nintendo, no nos queda más que preguntarte, ¿qué te pareció lo comentado por Iwata en esta interesante entrevista?

Fuente.

Zuriel Herrera

Zuriel Herrera

25 años. Licenciado en Comunicación. Fan de Nintendo desde 1995, cuando recibe un SNES (el cual aún funciona y sigue jugando con él). Sus series favoritas de Nintendo son The Legend of Zelda, Super Mario Bros, Super Smash Bros, Donkey Kong Country y Kirby. Fanático del Heavy Metal, la Toy Photography (Instagram @appolion.z) y del trabajo de Quentin Tarantino.

También te podría gustar...