Análisis: ¿a quién va dirigido Nintendo actualmente?

Nintendo

Desde hace tiempo Nintendo ha estado sorprendiendo al público por las decisiones que toma para el desarrollo de sus productos. Actualmente estamos en un mercado que sigue una tendencia común, y es por esto que empresas tan grandes como Nintendo podrían hacerse diferenciar de las otras. ¿Pero en qué sentido podría tomarse las acciones que realiza la empresa japonesa?

Hemos podido ver desde la salida del Wii U una gran desaprobación por parte de un público más casual. Ya sea por la carencia de juegos third party en la consola o por la gran cantidad de juegos que aún se esperan y hasta la fecha no han llegado, hoy día el consumidor quiere pagar por entretenimiento más que por una experiencia. Por otro lado, se ha demostrado que la consola se ha mantenido a la cabeza de la competencia dándonos títulos de gran renombre e informándonos sobre sus proyectos próximos.

La cuestión es, ¿Nintendo ya no está dirigido para todo público? Hace unos días Shigeru Miyamoto expresó que lo que busca la empresa ya no es responder a un público casual. Muchas personas puede que no entiendan las jugadas que la gran N realiza actualmente, pero como lo dice el creador de Mario: “No tienen idea de lo interesante que es si das un paso adelante e intentas desafiarte a ti mismo con juegos más avanzados.

shigeru_miyamoto_mario

Entendiendo lo anterior, así como retrocediendo unos meses hasta el E3 donde las personas especulaban que se quitaría el Game Pad del Wii U, se puede notar que Nintendo está por arriba de las expectativas que la gente suele generarse. Podríamos tomar en cuenta sus inicios y pensar en que siempre ha sido una empresa que acepta todo tipo de gamers, pero realidad es que hoy día sus productos van enfocados a un público más de nicho e, incluso, más exigente y/o “entregado”.

Es importante destacar que ayer se presentaron dos modelos renovados de su última consola portátil, el new Nintendo 3DS y el 3DS LL. Éstos contarán con una diferencia sustancial en el hardware así como títulos que no saldrán en sus modelos pasados como Xenoblade Chronicles, titulo visto primero en Wii.Podemos ver que no es nuevo que Nintendo segmente a su propio público, ya que lo ha hecho con rediseños del hardware como en el caso del Game Boy Pocket y su predecesor el Game Boy Color, ¿pero qué tan bueno podría resultar para la empresa?

new_nintendo_3ds_console_buttons

En conclusión, podríamos decir que el público casual ya no se interesa tanto por lo que Nintendo ofrece, pero también podemos notar que la base a la que Nintendo va dirigida es demasiado grande y exigente, y ellos son el enfoque que la compañía mantiene y mantendrá por un largo tiempo.

Falta ver con qué más cosas nos sorprenderá en el futuro. Por lo pronto, debemos recordar que el próximo 3 de octubre es la salida oficial de Super Smash Bros., título que se espera venda muchísimo y atraiga a muchas más personas.

Victor Dreuu

Enorme fan de la literatura y los videojuegos.

You may also like...