¡Ellos son los actores que dan voz a los personajes de Nintendo!

Mamma Mia! It’s a-me Mario!!

Crear una voz cuesta trabajo: tienes que convertirte en ese personaje que vas a interpretar y debes darle vida literalmente. Adoptar otra personalidad, darle sentimientos. Y aunque los actores de voz lo pudieran ver como una profesión, o un mero trabajo remunerado más… ¿Acaso podemos imaginarnos a Mario con cualquier otra voz?

Sí, definitivamente es un trabajo fuera de serie. ¿No lo crees? Trata de hacer una voz por ti mismo. Observa algo a tu alrededor ahora mismo, intenta animarlo y darle una personalidad propia. Crea esa voz y trata de mantenerla por un par de minutos, y agrega diálogos para ver cómo funcionaría cuando está triste, o molesta, o feliz. O simplemente curiosa. En 3 o 4 meses intenta volver hacer esa misma voz. ¡Nada sencillo!

Lo cierto es que consideramos como las mejores voces aquellas con las que nos sentimos identificados. Son esas voces que le brindan una personalidad única al personaje. Veámos un poco de información adicional e interesante: existen seis elementos que componen a cualquier actuación de voz. Estos son el tono (¿la voz que piensas hacer es más alta o más baja que la tuya?), la características del tono (¿es una voz ronca, suave?), el ritmo (¿más rápida o más lenta que tu voz actual?), cadencia (¿reservada, combinada con sonidos guturales?), la colocación (¿provendrá de la nariz, o de la garganta, o simplemente saldrá normal?) y el trabajo que hace la boca (¿tendrá algún acento extranjero, algún ceceo, etc?). ¡Vaya!

Bueno, si no tienes aún una voz elegida, no te preocupes. Mientras sigues intentando que funcione, en Nintendo Latino te hemos querido presentar un poco más sobre esas personas que han representado la infancia de muchos de nosotros, y que han ido de generación en generación transmitiendo su voz única y dotando de vida a algunos de los mejores personajes de Nintendo. ¡Aquí vamos!

 

CAPTAIN FALCON

FALCON

Su actor de voz es el japonés Ryo Horikawa. Además del Captain Falcon, Horikawa también es muy bien conocido en Japón por ser la voz original de Vegeta, de Dragon Ball. Tiene 57 años.


 

BOWSER

Kenny_James

Kenny James le da vida al rey Koopa desde el título Super Mario Strikers, hace ya más de una década. Aunque la mayoría de sus diálogos se limitan a sonidos guturales, su trabajo es muy bueno ya que le da un tono malvado al clásico villano de los juegos de Mario. ¡Esperamos que te haya gustado la dosis de dos minutos de grrrr-arghhh de Bowser/James en el vídeo!


 

NESS Y KIRBY

ohmoto-makiko

Ambos personajes son interpretados por la misma actriz japonesa Makiko Ohmoto, que les ha dado un sello característico indudablemente. Ha realizado una amplia variedad de voces con las que ha participado en distintas series de anime. Tiene 42 años actualmente.


SAMUS

JenniferHaleHeadshot

La cazarecompensas protagonista de la serie Metroid ha sido interpretada por varias actrices a lo largo del tiempo. Pero si tuviéramos que elegir a una, sin duda alguna nos iríamos por la canadiense Jennifer Hale, quien la personificó en la trilogía Metroid Prime. Ha tenido varios otros roles importantes en otras series de videojuegos; de hecho en 2013 obtuvo un record Guiness como la actriz de voz más reconocida de todos los tiempos. Tiene 43 años en la actualidad.


 

YOSHI

El compositor japonés Kazumi Totaka es el responsable de la peculiar voz de Yoshi. Aunque para dar vida al personaje su voz es transformada por medio de un sintetizador y algunos efectos de audio después, no dudamos en que el timbre y tono de voz que le proporciona Totaka son esenciales para que resulte en la voz que todos conocemos. Pero él no es un actor de voz en sí, ya que se encarga principalmente de componer bandas sonoras para videojuegos como Animal Crossing Yoshi’s Story. Tiene 47 años.


 

PEACH, DAISY, TOAD Y TOADETTE

635502954097386712-cortana-interview

Ha sido interpretada por varias actrices, pero nos quedamos con la voz de la estadounidense Jen Taylor, que le dio vida durante casi una década (1999-2008). También fue conocida por ser la voz de otros personajes como Toad, Toadette y la princesa Daisy en ese mismo tiempo. Desde 2008 son otros actores los responsables, pero aún así su trabajo queda en la memoria de todos nosotros. Taylor también la conocemos por ser la voz de Cortana en los juegos de Halo, de Microsoft, rol que todavía lleva a cabo.


 

MARIO, LUIGI, WARIO, WALUIGI

Sí, aunque no lo creas, todos ellos tienen algo en común: son interpretados por  una misma persona. Se trata del estadounidense Charles Martinet, que empezó a trabajar con Nintendo desde el juego de Super Punch Out!!, de la Super Nintendo, en donde interpreta a los anunciadores, a los boxeadores e inclusive al réferi. Antes de comenzar a dar vida a Mario y a los principales personajes masculinos de la serie, Martinet trabajaba como un actor de teatro y había salido en varias adaptaciones las obras clásicas de Shakespeare. De hecho, dijo haber usado la misma voz que utilizó para el personaje de Gremio en una adaptación de La fierecilla domada, en la que participó. Sin duda, su carisma y genio son inigualables, y sin él definitivamente nuestros personajes favoritos no serían lo mismo. Actualmente tiene 59 años.

¿Qué te ha parecido? Esperamos hayas disfrutado este especial, y… si ya conseguiste crear esa voz especial, háznoslo saber. ¡Tal vez eres la próxima voz que Nintendo busca para sus siguientes juegos! ¡Feliz día del niño!

Si aún quieres conocer más de algunos de estos actores de voz en persona, quizá te interese el siguiente vídeo donde participan Martinet y Taylor, responsables de las voces de Mario y Luigi, y Peach y Toad, en un panel en el que participaron el año pasado. Nos quedamos con la reflexión que hace Martinet sobre qué significa dar vida a un personaje, y los consejos que da para que siempre des lo mejor de ti y disfrutes lo que haces, ya que “la vida es muy corta” como para no querer divertirte y qué mejor si lo haces con tu propio trabajo.

Nota: les recomiendo el libro The Art of Voice Action, de James Alburguer. Si te interesa este tema de las actuaciones de voz, ¡seguro que te gustará y estará en tu biblioteca personal!

Link58

Ingeniero Industrial, oriundo de cierta pradera de Hyrule, soñador e idealista recurrente y apasionado de los desafíos por instinto. Alguien ordinario en un mundo extraordinario, cuyo destino le ha llevado a buscar y salvar a su princesa y hogar en más de una ocasión.

You may also like...