El Por Qué Pokémon GO No Será Lo Que Esperas


Para muchos la revelación inicial de la aplicación de Pokémon GO fue como un regalo perfecto de cumpleaños. Todo lo que has imaginado desde pequeño esta, aparentemente, por volverse realidad; el mundo de Pokémon y el real estarían uniendose para crear una experiencia perfecta. Salir a la calle y encontrarse con estos pequeños monstruos de manera salvaje, y tener la posibilidad de atraparlos. Es lo que todos hemos imaginado alguna vez.
Pero y qué tal si esta aplicación no es lo que muchos esperan, qué tal si esta aplicación es más que nada una forma de complementar una experiencia y no de reemplazarla, como muchos aparentemente sienten que sucederá.

2jpg-995db3_765w
¡Así que espera un momento futuro maestro Pokémon! Antes de que salgas a ser el mejor, vamos a descubrir un poco más de este juego, y lo que aguarda para el futuro.
Para hablar un poco más de esto, primero tenemos que hacer un poco de investigación a lo que de verdad es Pokémon GO.
Comencemos con lo que sabemos:
La idea para Pokémon GO surgió en 2013 y fue concebida por el entonces Presidente de Nintendo, Satoru Iwata y Tsunekazu Ishihara de The Pokémon Company. Esta idea se convierto en lo que conocemos hoy en día. Una idea que fuera oficialmente revelada en Septiembre de 2015, en donde cabe mencionar, el discurso por parte de Ishihara fue totalmente dedicado al Sr. Iwata quien había fallecido justo dos meses antes.
Esta aplicación es un juego del tipo de realidad aumentada desarrollado por el estudio Niantic, un estudio conformado por varios ex-empleados de Google y que son mejor conocidos por su trabajo en el título de Ingress, también disponible para telefonos inteligentes.
Pokémon GO será lanzado para los sistemas operativos de Android asi como iOS; un detalle más que conocemos acerca de este juego es que estará siendo lanzado junto con un aparato adicional llamado el Pokémon GO Plus. Este pequeño aditamento esta siendo desarrollado por Nintendo de manera interna, y se planea que pueda utilizarse como pulsera. Este aparatito usará una conexión bluetooth para así notificar a los usuarios a través de una pequeña luz, así como una ligera vibración, que un Pokémon se encuentra cerca de su posición, claro utilizando el GPS disponible en tu telefono.

1441927748163
Por último, conocemos también que Pokémon GO será una aplicación del tipo de Free-To-Play, contando con ventas internas dentro del juego. Esto quiere decir que es un juego gratuito para descargar y jugar, pero que contará con productos y servicios adicionales, opcionales que tendrán costo real.
Pero, ¿qué es un juego de realidad aumentada?
Un juego del tipo de realidad aumentada es una aplicación que mezcla el mundo real con el virtual. Para lograr esto se utiliza normalmente la cámara con el que hardware cuenta, para así lograr este efecto de observar cosas como ubicaciones, objetos o en este caso monstruos de bolsillo que obviamente no existen de verdad.
Esto basicamente garantiza que Pokémon GO será igual al video que mostraron, ¿verdad?

Mmm… si… y no.
Tener como referencia el juego de Ingress, nos da una idea de lo que podemos esperar. Salir a caminar, visitar lugares importantes de nuestra ciudad, descubrir bases y capturar zonas. Eso es Google Ingress, pero Pokémon GO no puede ser identico.
Pokémon GO usará algunos conceptos, si, pero no sera igual. La franquicia de Pokémon es global, y por lo tanto tener limitados a algunos Pokémon por zona geográfica sería imposible e injusto para los jugadores. Lo qué sucederá será que la variedad y ubicación de estos monstruos será dejada al azar; no podemos pensar que un Articuno estará solamente disponible en la Antártida o Polo Norte, por ejemplo.
Otro punto a destacar es el de descubrir cuál será el objetivo de este juego. ¿Llenar el Pokédex? ¿Pelear contra otros entrenadores? ¿O algo totalmente inesperado?

pikachu_render_by_hikarichan95-d4jr57z
Para empezar Pokémon GO no será un juego de Pokémon tradicional o completo. Esos seguirán existiendo de manera exclusiva en los sistemas portátiles de Nintendo. Pokémon GO será solo una probadita de lo que se puede disfrutar en estos juegos completos. No, no podremos aventurarnos por el mundo, conseguir medallas e ir a las instalaciones de Nintendo esperando pelear contra el campéon.
Pokémon GO servirá como una distracción, una distracción bastante especial eso sí. Una forma de divertirnos mientras paseamos, o salimos a divertirnos, o a comer o distraernos. Despues de todo, es más probable que carguemos con nuestro celular que con nuestro Nintendo 3DS. Y bueno, contar con ese lindo aparatito de Pokémon GO Plus será un regalito adicional para todos nosotros que nos gusta coleccionar, o mostrar nuestro amor por esta franquicia de Nintendo, además de ser una buena motivación para salir a caminar. Un plan que Nintendo ha estado promoviendo desde decadas atrás…
Pokémon Pikachu, Pokéwalker, StreetPass…
Parece que todas las piezas se unieron para crear lo que parece ser una experiencia única, y una que hemos estado esperando desde siempre. Pokémon GO seguramente será una excelente aplicación, pero no una que sea el futuro para la serie. Si lo ven y toman como un complemento a los juegos tradicionales y completos de Pokémon, estoy totalmente seguro que quedarán felices con el producto final. Pero si esperan que sea una experiencia tradicional de Pokémon, que estará expandiendo el universo de GameFreak con todo lo que promete, pues… espero que no se decepcionen cuando este juego sea lanzado por fín. Yo lo veo más que nada como un Pokédex moderno, uno que nos motivará a llenarlo cumpliendo nuestra fantasía de ser un entrenador recorriendo el mundo… o por lo menos nuestra población. Un juego que nos permitira jugar contra otros entrenadores, de manera mucho más simple que la encontrada en los juegos tradicionales.
¿Como?
Tal vez limitando el número de movimientos de cada Pokémon. O alomejor de manera automátizada, reduciendo un poco el elemento estrategico. En algo se debe diferenciar al juego completo despues de todo. Debe haber una manera de ‘enganchar’ a los usuarios para convencerlos a migrar a los títulos encontrados en los sistemas de Nintendo.
Tiempo atrás Google realizó una broma de April Fools en donde Google Maps ocultaría varios Pokémon a lo largo de puntos destacados e importantes del mundo. Monumentos, templos y plazas serían hogar de Pokémon, y nosotros como usuarios podríamos atraparlos y llenar una versión muy básica del Pokédex. La broma se convierto en un éxito rotundo mundial, e incluso Google envió de manera fisíca a varios jugadores que lograron atraparlos a todos una carta de felicitación, con todo una tarjeta de presentación acreditandote como Pokémon Master.
¿Por qué es relevante esto? Porque Pokémon GO no puede copiar este formato de colocar a ciertos Pokémon en lugares exclusivos del mundo. Esto lo mencioné al inicio, pero no esta de más repetirlo.
Y estas son solo algunas razones del Por Qué Pokémon GO No Será Lo Que Esperas.

¿Tu qué esperas de Pokémon GO? 

Raúl Navarro

Raúl Navarro

Gustos sencillos, amante de Metroid y de todo lo relacionado a los videojuegos. Previamente escritor para el sitio de Zentendo.

You may also like...

  • Yo aun tengo fe!!

  • Usuario765

    Pokémon GO No Será Lo Que Esperabas…jajjaja fue mucho más de lo que esperabamos una revolución