“Deja la suerte al cielo” Nintendo cumple 125 años

Un dia como hoy, pero hace 125 años, en un modesto establecimiento en Kioto, Japón, Fusajiro Yamauchi fundaría sin saberlo una de las compañías más importantes en la historia del entretenimiento. Una empresa que cambiaría la vida de millones de personas alrededor del mundo, siendo sinónimo de diversión, innovación e imaginación. Hoy Nintendo cumple 125 años de existencia y aquí en Nintendo Latino haremos un pequeño recuento de los eventos que forjaron a esta centenaria fábrica de diversión.

Reinvención constante

Nintendo Koppai (Que puede traducirse como “Deja la suerte al cielo”) comenzó en el negocio de las llamadas cartas Hanafuda, barajas de juego japonesas que servían como contraparte de las clásicas cartas de juego occidentales. Antes de que Fusajiro se retirara, Nintendo ya era el productor más importante de Hanafuda en Japón

Así, en 1949 Hiroshi Yamauchi asumiría la presidencia con tan solo 22 años. Desde el inicio de su administración, Hiroshi hizo constantes modificaciones a Nintendo y se adaptó a diversos modelos de negocios, como hoteles, sitios de taxis, sopas instantáneas y juguetes, estos últimos siendo uno de los negocios más lucrativos de la empresa en esos días, debido a los inventos de un joven ingeniero llamado Gunpei Yokoi. Pero todo cambiaria con el boom de las máquinas de árcade en la década de los 70. Era momento de dar el siguiente paso y Yamauchi lo sabía.

N1Nintendo Koppai (primer nombre de la compañía) comenzó en el negocio de las llamadas cartas Hanafuda, barajas de juego japonesas que servían como contraparte de las clásicas cartas de juego occidentales

 

De las Árcades al Entretenimiento en casa

El siguiente paso de la compañía fue entrar al, en aquel entonces, joven mercado de los videojuegos, el cual estaba teniendo un crecimiento tremendo en Japón y América. Hiroshi deseaba que Nintendo pudiera competir en los salones de juego japoneses y norteamericanos, por ello invirtió en los primeros árcades de la compañía, como Radar Scope, Helifire y Space Launcher; los cuales tuvieron un éxito moderado en el país nipón, pero los resultados en EU no fueron los mejores.

Por lo que en 1981 se le encomendó a un joven llamado Shigeru Miyamoto que reprogramara los viejos gabinetes con un juego nuevo. Así nacería Donkey Kong, uno de los primeros éxitos comerciales de la compañía. Pero Yamauchi quería llevar el éxito de Nintendo a los hogares; por lo que comenzó con el desarrollo de su propia consola de sobremesa. 1983 marco el lanzamiento del Famicom, después renombrado en América como Nintendo Entertainment System (NES) una consola que no solo rescato a la industria del videojuego en EU, sino que vio nacer a algunas de las franquicias más memorables de la empresa. El éxito se repetiría con las siguientes consolas de la compañía, a continuación un pequeño listado:

Super Famicom/Super Nintendo (SNES) Legendaria consola de la era de los 16 bits que posee uno de los mejores y más grandes catálogos en toda la historia de la industria del entretenimiento electrónico.

Nintendo 64 (N64) Consola pionera en el uso de los gráficos tridimensionales y poseedora del primer control que permitía controlar la cámara en un mundo en 3D. Además tienen en su catálogo uno de los juegos más revolucionarios en la historia: Super Mario 64.

Nintendo GameCube (GCN) Fue la primera consola de sobremesa de Nintendo que, gracias a un adaptador, tenía la posibilidad de conectarse a una red de internet y jugar online. Es quizá junto con el SNES, la consola que vio nacer nuevas propiedades intelectuales de la compañía.

Wii. Una consola que revoluciono la manera de jugar gracias a sus controles con sensor de movimiento. Actualmente supera los 100 millones de consolas vendidas.

Wii U. La consola más reciente de la compañía. Se basa en el juego asimétrico y cuenta con una red social exclusiva para los jugadores de la marca: Miiverse.

Nintendo también tuvo sus errores en este campo, tal es el caso del Virtual Boy, una consola que conto con un pobre catalogo y que fue descontinuada a tan solo 1 año de su lanzamiento.

Consolas¿Cuántos no hemos disfrutado con los juegos que nos han brindado estos sistemas?

 

Diversión de bolsillo

Junto con el éxito de sus consolas de sobremesa, Nintendo se distingue por ser el mejor exponente en cuanto a consolas portátiles. Diseñado en 1980 por Gunpei Yokoi, el Game & Watch fue el primer dispositivo en llevar la experiencia de un videojuego a cualquier lugar. Aunque el mayor exponente de las consolas portátiles de Nintendo llegaría en 1989: El Game Boy. La idea de incluir Tetris junto con la consola fue uno de los mayores aciertos de la empresa en ese momento y quizá de toda la administración de Hiroshi Yamauchi.

La consola portátil tendría un reinado de casi una década hasta la llegada de su sucesor, el Game Boy Color, en 1998. Este tendría un limitado tiempo de vida hasta la salida del Game Boy Advance en 2001, una consola que tendría una gran aceptación y mostraría los primeros pasos de conexión entre una portátil y una consola de sobremesa, en este caso con el GameCube.

El legado de éxitos portátiles seguiría con el Nintendo DS (NDS) un sistema con pantalla dual y touchscreen que ostenta el título de la consola más vendida de la historia, con 155 millones de unidades vendidas y que inspiraria a la portátil actual de la empresa, el Nintendo 3DS.

PortatilesLas consolas portátiles de Nintendo siempre serán sinónimo de éxito

 

El icono de una industria

La historia del personaje más icónico de Nintendo es muy interesante: Comenzó como un carpintero que buscaba rescatar a su novia Paulette de las garras de un gorila en Donkey Kong, después apareció como estelar junto a su hermano Luigi en su propio juego: Mario Bros.; pero sería hasta 1985 que pasaría a la inmortalidad con Super Mario Bros., uno de los juegos más famosos en la historia. Por supuesto nos referimos a Mario, un personaje que actualmente no representa solo a la compañía, sino a toda una industria. Incluso sobrepasa esos límites y es considerado como un icono en la cultura pop; siendo identificado por personas que son completamente ajenas a este entretenimiento.

Sus juegos no solo muestran nuevas mecánicas en cada entrega, sino que además nos enseñan un poco de la cultura del mundo; teniendo pequeños guiños a grandes obras de la literatura mundial y de la mitología japonesa. Sin duda, “Jumpman” ya tiene su lugar bien ganado como el mas grande en la historia de los videojuegos.

Mario“It’s-a me! Mario!”

 

Hombres Clave

Para concluir, mencionaremos a algunos de los hombres que han tenido un papel determinante en la historia de esta gran compañía:

Hiroshi YYamaamauchi. El tercer presidente de Nintendo mantuvo su puesto desde 1949 hasta el 2002. Innovador, visionario y ambicioso, Hiroshi no jugaba videojuegos, pero conoció el negocio mejor que todos. Lamentablemente, falleció el año pasado a los 85 años de edad.

 

 

 

 

Yokoi

Gunpei Yokoi. Fue contratado solo para dar mantenimiento a las maquinas que fabricaban las cartas Hanafuda, pero atrajo la atención de Yamauchi cuando descubrió que jugaba con un brazo extensible que el mismo había construido, mismo que después se convertiría en el exitoso “Ultra Hand”. Además, creo el Love Tester, el Game Boy, la cruz direccional (D-Pad) y el Virtual Boy. Murió en 1997.

 

 

 

MiyaShigeru Miyamoto. A sus 61 años de edad, es el diseñador más celebre entre las filas de Nintendo. Creador de algunas de las franquicias más famosas de la compañía como Super Mario, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Star Fox, F-Zero y Pikmin. Fue su clarividencia la que permitió que Pokemon y el Wii fueran éxitos en ventas. Siempre ha dado prioridad a la jugabilidad y a las mecánicas de juegos en sus creaciones.

 

 

 

TezukaTakashi Tezuka. La mano derecha de Shigeru Miyamoto. Takashi es poco conocido en comparación a los antes mencionados, pero sus aportes a la compañía no son para tomarse a la ligera. Ha sido asistente y director en varios juegos clave de las franquicias de Super Mario y The Legend of Zelda. Uno de sus mayores aportes a han sido la creación e historia de Rosalina en Super Mario Galaxy.

 

 

 

KondoKoji Kondo. Es uno de los músicos más reconocidos en la industria y es considerado un pionero en la composición de música para videojuegos. Los críticos citan como su mayor talento la habilidad de crear melodías que continúan siendo agradables aun siendo repetidas durante largos períodos de tiempo. Sus melodías más conocidas son el tema de Super Mario Bros. y el tema “Overworld” de The Legend of Zelda.

 

 

 

IwataSatoru Iwata. Inicio su carrera en HAL Laboratory, colaborando como programador en el primer juego de Kirby. Con los años, escalo posiciones hasta convertirse en el presidente del estudio y posteriormente de Nintendo. Fue parte vital del éxito del Nintendo DS y Wii, además de la recuperación del Nintendo 3DS. Aunque a sido duramente criticado por el mal desempeño del Wii U, mantiene firme la filosofía de que el hardware y software de Nintendo van de la mano, negandose rotundamente al mercado movil.

 

 

Sin duda, estos 125 años solo nos dicen una cosa: Aun hay Nintendo para otros 125 más. Solo nos resta agradecerle a esta compañía por todas las horas de diversión que nos ha entregado, por las experiencias tan únicas que nos han brindado sus entrañables franquicias y porque aun en los malos momentos, ha mantenido su identidad intacta; mostrando respeto por su legado y a la vez seguridad en su futuro. Feliz 125 aniversario Nintendo, tu suerte aun yace en lo más alto.

Alex Guzmán

Arquitecto por vocación, videojugador de corazón. Me encantan los comics, las películas de ciencia ficción y los videojuegos, en especial los de Nintendo. Turbo Fan de Super Mario, The Legend of Zelda y Metroid.

You may also like...