Conoce a: Genaro Vallejo [Reckoner]

¡Hola gente! Tenga un excelente día y es bueno recibirlos otra vez. Después del evento en Boston de Pokémon, vimos de todo: latinos en masa participando en los torneos tanto de cartas como el juego, los campeones pasados pierden su corona, regalos a montones para los participantes y más para los ganadores, entre ello destaco un participante mexicano dentro del torneo de juego de vídeo Pokémon Omega Ruby & Pokémon Alpha Sapphire. Por lo que decidí buscar una entrevista con él.

11947407_10153130912297194_7611568274935353352_n

Al menos nadie se fue con las manos vacías.

Esta vez les comparto una pequeña entrevista con Genaro Vallejo o mejor conocido en la web y en las retas de Pokémon como “Reckoner“, y en pasadas fechas estuvo presente en Boston dentro del evento “Pokémon Video Game World Championships” enfrentando a los mejores del mundo, llegando de esta manera entrar al Top 10 de la categoría Masters nivel mundial y dentro del continente americano como el mejor, sobrepasando a otros países que tenían más representantes (excepto Japón, donde 7 de sus miembros están en Top 10).

Sin más preámbulos, he aquí la entrevista:

Buenos días, tardes, noches. Primero que nada, por parte del staff de NinendoLatino te felicitamos por tú participación y avance que tuviste dentro del VGC 2015 y de esa manera llegar a ser el mejor representante de América y quedar en el top ten a nivel mundial en la categoría Master.

Gracias.

Bueno, ya después de la felicitación vienen las preguntas. Primero háblanos un poco sobre ti.

Mi nombre es Genaro Vallejo, tengo 25 años, soy originario de Acapulco, Guerrero, soy médico veterinario titulado de la UNAM, aunque por el momento me encuentro trabajando en un proyecto personal.

Interesante, acercándonos al tema, ¿Cuál fue tu primer contacto con Pokémon?

Pues, creo que en el caso de mucho, fue el animé… fui parte del pokémon-manía de los 90’s, era de la generación de chamacos que se memorizó los 150 pokémon de la primera generación pero no el de la tablas de multiplicar.

Desafortunadamente, viví en un familia muy católica, y en ese tiempo muchos fanáticos religiosos condenaban a pokémon de diabólico, que Pikachu quería decir ”100 veces más poderoso que dios” y cosas así, por lo que me prohibieron ver la caricatura.
pikachu

“Pikachu quería decir 100 veces más poderoso que dios” cof, cof, Arceus, cof, cof.

Eso es de ley, excepto hoy en día que son más de 700 y esta mas fácil aprender la tabla periódica.

Sin embargo, poco antes de que me prohibieran el animé, me habían regalado un N64, con el pokémon snap incluido. Por lo que a pesar de ya no ver el animé, seguía jugando los juegos de pokémon.

Igual creo que a la mayoría le toco el tema del “satanismo” con Pokémon.

Si, fue una época oscura no solo para los fans de poké, sino a los fanáticos del animé.

Bueno, dejando el “oscurantismo” de Pokémon, ¿Cómo llegaste a jugar a lo que se ahora se llama competitivo y empezaste a criar, identificar naturalezas y los famosos “ivs y evs” dejando a un lado el “terremoto para todos”?

En la 3ra generación empecé a ver algunas páginas como serebii que empezaban a hablar de las individual values y cosas así, pero realmente no le entendía… No fue hasta la 4ta generación y con la introducción al juego online que empecé a ponerle atención al juego competitivo. En donde muchos me pateaban el trasero precisamente por mi falta de conocimientos. Pero gracias a uno de mis mejores amigos, Irving… me adentré mucho más al metagame desde entonces.

ev and iv

Cierto, la cuarta generación nos acerco y nos exigió mas allá del terremoto. He visto tu Nick “Reckoner”, ¿Tiene relación con la canción de Radiohead o es por otro motivo lo escogiste?

Precisamente… Reckoner es mi canción favorita no solo de Radiohead, sino de toda la música. ”Reckoner” también se traduce al español como ”calculador”, por lo que lo sentí perfecto para un juego que puede llegar a ser pokémon.

Wow, lastima de mi inglés que no vi venir eso (juego en español “de a bocajarro”) ¿Cómo fue que decidiste emprender la travesía de competir a nivel mundial? ¿Haz competido en otros países?

Pues siento que todo se dio para llegar al Worlds, se presentaron muchas oportunidades, desde que me empezó a ir bien en los torneos del 2014 y parte del 2015, rápidamente llegué a ser de los jugadores con CP’s más alto de México. Previo al regional de Colombia encontré un boleto redondo muy barato para Bogotá por lo que no dudé en irme a jugar al regional. A pesar de no ganarlo, los CP’s que obtuve bastaron para ayudarme para clasificar como el top 18 de Latinoamérica, y por ende mi pase al mundial.

¿Cómo financiaste tu viaje, acaso pides apoyo de “Comisión Accionan de Cultura Física y Deporte en México”?

El hecho de que este mundial fuera en Boston también me ayudo, ya que tengo familia en New York, por lo que mis gastos en viaje fueron más económicos.

boston premier

Dejando a un lado tus historia, nos enfocaremos en Boston y el “VGC”, ¿Cuál fue tu impresión al entrar al John B. Hynes Veterans Memorial Convention Center?

Masivo, bastante gente… me sentí intimidado al principio.

boston

A todos nos da miedo hacer fila.

¿Y qué tal los equipos de los competidores?

Pues la verdad, algunos tenia sets poco esperados que me agarraron muchas veces de sorpresa, pero en general, sentí la experiencia como una jornada larga en la battle spot.

Tu equipo (Salamance, Aegislash, Terrakion, Thundurus, Venusaur, Volcarona) fue de los más variados, ¿A que se debe esa elección?

Pues el equipo me había estado funcionando bastante bien desde las pruebas que hacía con el en pokémon showdown, por ejemplo… algo que siempre quize tener en este equipo, es que Volcarona fuera mi poké principal. Al principio tenía un set más típico en VGC, el rage powder, pero el factor sorpresa de la choice scarf me dio más resultados, por lo que el resto del equipo fue en torno de volcarona scarf.

team

Esta es una pregunta, creo más personal, ¿Qué sentiste al no clasificar entre las semifinales dentro de los mejores ocho? A pesar de ser una mínima diferencia en los puntos.

Decepción al principio, el hecho que uno de mis oponentes dropeara del torneo me afecto bastante, pero tras ver la reacción positiva de mi desempeño en la redes me sentí sereno y satisfecho.

Y a todo esto, ¿Qué te dejó como experiencia tanto como gamer como persona?

Pues como gamer que sin duda nunca te tienes que avergonzar o sentir de menos por tu hobby… y esta experiencia sin duda me ayudo a planear mas metas y seguir adelante con mi proyecto personal.

Finalmente, unas palabras para el público que te lee.

Pues… para los jugadores del juego competitivo: A seguir jugando y practicando para los premier challenges y lo más importante… ¡que el hax los acompañe!

me gusta

Jajajaja, agradezco tu tiempo para esta entrevista y te deseo lo mejor por parte de todo el staff, esperemos vernos en San Francisco para el siguiente campeonato.

Va, un gusto en realizar la entrevista. Gracias y saludos. 😉

Agradecemos a Género por su tiempo y si desean saber más sobre él, visiten su pagina de Facebook o Twitter donde encontrarán estrategias para las diversas modalidades del juego y consejos para quienes lo requieran.

Chilangoazul

Chilangoazul

Americanista de corazón. gamer por diversión y futuro maestro por vocación.

You may also like...