Como usar tarjetas SD de alta capacidad en Nintendo 3DS

Este es mi primera publicación en Nintendo Latino, espero que le sea de utilidad.

No cabe duda, que en las más recientes generaciones de consolas portátiles de Nintendo, se ha introducido de gran manera el uso de software digital, esto debido a la facilidad de distribución, eliminación de costos por empaque y distribución, y sobre todo al creciente mercado por parte de los estudios independientes, que brindan excelentes propuestas a un costo reducido, con la limitación de que sólo publican su software de manera digital. Incluso un par de juegos publicados por Nintendo son más baratos en la eShop que si se compran en formato físico.

Esto invita al usuario a descargar productos digitales de la eShop cada vez con más frecuencia, y a su vez lo obliga a necesitar cada vez más capacidad de almacenamiento en su consola portátil. Nintendo incluye en la caja del 3DS una tarjeta SD de 2 gb y del Nintendo 3DS XL y 2DS una de 4 gb, pero ¿que pasa cuando las llenamos por tanta descarga?, la familia de portátiles 3DS y 2DS normalmente no soporta tarjetas SD de más de 32 gb ¿y si ya llegamos a ocupar una tarjeta SD de 32 gb y aún así requerimos mas espacio de almacenamiento? No se preocupen que aquí les traigo una solución a nuestros problemas.

Requerimientos

*Una consola portátil 3DS/3DS XL/2DS

*Una tarjeta SD de más de 64 gb de almacenamiento

*Una computadora que tenga lector de tarjetas SD o en su defecto algún adaptador para conectar la SD mediante USB

*Algún programa para particionar unidades de disco, en mi experiencia el que más me agradó fue el MiniTool Partition Wizard se puede encontrar de manera gratuita en su pagina oficial. (la aplicación que trae Windows 7 por default para particionar discos no permite hacer lo que requerimos)

Formatear tarjeta SD

Comencemos insertando la tarjeta SD en la PC para prepararla, lo que  tenemos que hacer es formatear la tarjeta SD  al formato FAT32, si están usando el programa que les recomendé, deberán ver una imagen similar a la siguiente en donde se observan las características principales de las “unidades” o “discos” conectados a la computadora:

formateo SD 1

En la imagen observarán que dice Disk 1 y Disk 2, en mi caso Disk 1 es el disco duro principal de mi computadora y el Disk 2 es una memoria USB , en cada disco debe haber un apartado que mencione la letra que tiene asignado el dispositivo de almacenamiento, en mi caso el disco diro de mi computadora tiene dos particiones, C y D y la memoria USB es reconocida por windows como F, antes de cualquier paso deben estar seguros de que “Disk” es el que represente la tarjeta SD que quieran formatear, de lo contrario puede ocasionar un grave daño al sistema operativo instalado.

A continuación le damos click derecho al disco que queremos formatear y seleccionamos la opcion “Format” y se nos desplegará una ventana como esta:

formateo SD 1

 

En esta ventana tendrán que indicar 3 cosas, el nombre que le quieran dar a la unidad (opcional); el sistema de archivos en el que quieren formatear el “disco” será FAT32 y por último el tamaño de cluster, que dejaremos en 32 kb. Con esto la tarjeta SD queda lista para usarse en nuestro 3DS, pero que pasa con la información que me quedó en la SD vieja…

Como pasar la información de la SD vieja a la nueva

Comiencen por copiar todo lo que tenga la tarjeta SD vieja dentro de una carpeta en su escritorio, esto puede llevar unos minutos si tienen bastantes descargas, ya que terminó ahora copien la información que esta dentro de la carpeta en su escritorio a la tarjeta SD nueva, de igual manera tardará unos minutos si tienen bastantes descargas (tengan en cuenta que es mejor copiar la información y no cortarla para tenerla respaldada y evitar perdida de datos por algún error o falla del sistema).

Ya que tengan todos los datos en la SD nueva se darán cuenta que dentro de la carpeta que dice Nintendo 3DS van a tener dos sub-carpetas que tienen como nombre una cadena larga de letras y números, dándole click derecho a la carpeta y después en propiedades, vean que carpeta de estas dos que mencioné, pesa más. Abran la carpeta más pesada de las dos y copien TODO lo que esté dentro a la carpeta menos pesada, ya que se copie pueden borrar la carpeta que quedó vacía.

Listo ya podemos usar nuestra nueva tarjeta SD con la información de la tarjeta vieja en nuestro Nintendo 3DS.

¿Que fue lo que pasó?

Las tarjetas SD de más de 32 gb vienen formateadas de fábrica en formato exFAT, el cual es un formato más eficiente, pero el lector de nuestro 3DS no soporta, por lo que al formatearla a FAT32 ya no hay ningún problema. Windows 7 no puede dar formato FAT32 a las tarjetas SD de más de 32 gb, por eso nos vemos en la necesidad de usar un software adicional para lograrlo.

¿Que les pareció?

Me gustaría que si tienen alguna duda o pregunta con respecto al procedimiento, lo dejarán en la sección de comentarios y con gusto les ayudaré si tienen algún problema.

LinkTheFirst

Nacido en el 1987, y convertido en gamer desde los 8 años, el mundo de los videojuegos me abrió una gran posibilidad de aprendizaje, entretenimiento y sobre todo diversión. Tengo un gusto por los videojuegos en general, sin embargo es muchísimo mayor por los videojuegos de la compañía Japonesa, NIntendo, y especialmente por la saga The Legend of Zelda.

You may also like...