Amiibo – Qué hacen, cómo lo hacen y qué deberían hacer

Sin duda los amiibo se han vuelto muy populares rápidamente, cosa que podemos observar al ver los amiibos disponibles en nuestras tiendas cercanas (donde normalmente solo hay 4 o 5 diferentes) y al ver los precios de reventa de las preciadas figuras. Por supuesto que Nintendo está obteniendo beneficios debido al gran éxito de estas figuras NFC, lo cual es una buena noticia ¿No?. Sin embargo como jugador, he empezado a cuestionarme si estos cotizados personajes de plastico valen de verdad la pena, es por eso que hago este análisis de opinión sobre los amiibo.

El primer juego que hizo uso de la tecnología NFC de los amiibo fue Super Smash Bros for Wii U, en donde su funcionalidad consiste en entrenar al personaje y “alimentarlo” con diferentes objetos para que suba de nivel y se vuelva más fuerte con cada batalla. Esta funcionalidad es interesante y muy divertida, al menos durante su trayecto hasta el nivel 50, ya que después de eso, pierde un poco el sentido. Por supuesto se agradece la inclusión extra de los amiibo en este fantástico título, pero a pesar de esto, no me parece algo que realmente le de relevancia al juego o lo haga sentir como algo único en este aspecto.

amiibo smash

Entrenarlos es divertido, verlos pelear no tanto

Los demás títulos compatibles (hasta ahora) con los amiibo generalmente se limitan a desbloquear nuevos skins para los personajes u obtener objetos o habilidades por cada día que uses a tu figura amiibo. Los únicos juegos que se salvan de esto son: el ya mencionado Smash en sus dos versiones, Mario Party 10 y Code Name: S.T.E.A.M. para 3DS. En estos dos últimos me parece que la idea de la funcionalidad de los amiibo es mucho más acertada, sobre todo en la décima fiesta de nuestro fontanero favorito, donde los amiibo desbloquean un modo de juego distinto y son esenciales para poderlo jugar.

¿Los amiibo son digna competencia de juegos como Skylanders y Disney Infinity?

skylanders

Es inevitable comparar a la tecnología NFC de los amiibo con su competencia directa, es decir, Skylanders y Disney Infinity. En estos juegos se siente como si las figuras de plástico de verdad se transportaran al universo del juego, lo cual logra dar la ilusión de atravesar la famosa cuarta pared, pudiendo transformar directamente lo que vemos en la pantalla a través de los juguetes que usamos en el portal. Obviamente este par de títulos están hechos específicamente para que la mecánica principal sea el uso de los personajes de plástico, ya sea para convertirse en un personaje o añadir misiones extra. Lo que me hace pensar…

¿Nintendo debería lanzar un título donde los amiibo sean la mecánica más importante?

Sin duda la respuesta es “Si”, por lo que nuestra Wii U dispone de un título descargable gratuito, el cual utiliza a los amiibo para desbloquear juegos de NES y SNES dependiendo del personaje que uses aunque sin ser exclusivos del mismo, hablo de amiibo tap: Nintendo’s Greatest Bits. Al principio suena como una propuesta interesante, un amiibo con compatibilidad para diferentes juegos de la gran N también te regala un clásico lleno de nostalgia. Por desgracia el asunto no es tan genial como suena, ya que el mencionado título solo te permite jugar un máximo de 3 minutos por escena, lo cual es poco considerando lo difícil que es encontrar la figura que quieres, el precio de ésta y el de los juegos de NES y SNES en la eShop de Nintendo.

amiibo tap

Jugar 3 minutos por el precio de los amiibo, me parece bastante poco

¿De verdad esta es la experiencia máxima de los amiibo?

En lo personal pienso que, así como Skylanders y Disney Infinity, los amiibo deberían ser un factor que cambie la experiencia del juego para convertirse en algo nuevo, algo que te haga sentir que valió la pena la compra de tus amiibo enviados desde Japón e incluso den ganas de tener mas amiibo para poder seguir ampliando la experiencia, quizá algo cercano a lo que podemos apreciar en Mario Party 10. Esto sin duda me ha hecho recordar un título en especial lanzado ya hace tiempo, Nintendo Land.

tablero-mario-party-10

Los amiibo si tienen mas relevancia en Mario Party 10

¿Te imaginas como hubiera sido este parque de atracciones virtual si los amiibo estuvieran incluidos?

Profundizando un poco y lanzando ideas para explotar un título como este, cada amiibo pudiera haber desbloqueado una atracción que haga alusión al personaje o la franquicia a la que pertenece, expandiendo y enriqueciendo el contenido inicial del juego. Además de esto, debido a que la naturaleza de varias de las atracciones es jugarla en multijugador con tus amigos, sería estupendo poder usar a tu figura amiibo como un “amigo” mas, es decir, un participante más en el juego.

Creo que sería grandioso jugar la atracción de Metroid con tu amiibo de Samus, o incluso de Mega Man, Fox o cualquier otro personaje con un blaster, ayudándote a vencer a Ridley y Ridley de Hielo; o que tal seria jugar la atracción de The Legend of Zelda con tu amiibo de Pit disparando flechas para ayudarte mientras tu avanzas usando tu espada, codo a codo con tu amiibo de Link, Toon Link o incluso alguno de los personajes de Fire Emblem. Ideas de este estilo harían que sin duda cualquiera quisiera tener un amiibo para poder disfrutar de toda la experiencia de un universo especialmente diseñado para ellos.

nintendo land amiibo

Esta mision es dificil incluso para 2 jugadores

Eso es lo que uno como jugador quisiera, pero… ¿Sera costeable para la compañía desarrollar algo así?

Por supuesto sabemos que un desarrollo de esta magnitud necesita una inversión de la misma naturaleza, es decir, el costo de desarrollo se vuelve elevado (relativamente). Por esta razón, vender este tipo de contenido a un precio equiparable a títulos como Kirby y el pincel arcoíris no dejaria las ganancias directas deseadas, y aunque los beneficios financieros están en la venta de los amiibo, ya que la mayoría de la experiencia tendrá como foco principal a estas figuras, esto representaía un costo extra para el video jugador, el cual probablemente no estará dispuesto a pagar.

A pesar de esto, Nintendo no ha dejado de apoyar esta tecnología, y lo podemos apreciar en títulos como Yoshi’s Wolly World, donde si no tienes un compañero con quien compartir la experiencia multijugador, puedes jugar en cooperativo con tu amiibo de Yoshi; o en el nuevo éxito de la compañía de Kyoto, Splatoon, donde los amiibo expanden el contenido añadiendo nuevas misiones para jugar en solitario.

splatoon amiibo

Con el éxito que esta teniendo Splatoon, ¿Quien no querría ampliar la experiencia y de paso tener un inkling físico?

 

Como hemos podido ver, estas polémicas y escasas figuras probablemente tienen mucho potencial, pero creo que aun no se ha explotado al máximo su funcionalidad.

Y tu, ¿Estas conforme con lo que hacen tus amiibo (si es que has logrado conseguir el que quieres)? ¿En qué título crees que sería bueno incluirlos y con que funcionalidad?

Javier Cuevas

Ingeniero en Electrónica. Fanático de las consolas y juegos de Nintendo desde mi niñez, fiel creyente de que Nintendo algún día se dará cuenta que los latinos también disfrutamos de sus juegos y esperamos que tengan mas presencia en esta parte del mundo

You may also like...