A 25 años del Game Boy

Hoy 21 de Abril se cumplen 25 años del lanzamiento de la que es considerada la consola portátil más famosa e influyente de todos los tiempos: El Game Boy. No solo por ser todo un parteaguas en el mundo del videojuego, sino por ser considerado el dispositivo que marco a toda una generación y que logro convertir a los videojuegos en algo verdaderamente portátil.

Después de su llegada a la sala de las familias con su consola casera, el Famicom, y a las Arcades con Donkey Kong, Nintendo buscaba conquistar un nuevo mundo, uno donde la experiencia de los videojuegos se pudiera llevar a cualquier lugar. La forma de hacerlo era creando una nueva consola que definiría los lineamientos del juego portátil: Autonomía, buen rendimiento de batería, un precio accesible y experiencias realmente portátiles. El encargado de dar vida al proyecto fue el legendario Gunpei Yokoi, de quien ya hemos hablado aquí en Nintendo Latino, Satoru Okada y el EAD 1(Equipo de Investigación y Desarrollo de Nintendo). Así, el 21 de Abril de 1989 saldría a la venta el Game Boy.

GB3Empaque original del Game Boy

 La primera consola portátil de verdad

Desde su llegada el Game Boy logró imponerse sobre la reñida competencia de consolas portátiles de la época, conformada por el Game Gear de Sega, la Lynx de Atari y la TurboExpress de Nec. Todas y cada una de ellas tenían una tecnología superior, con pantallas a color retroiluminadas y puertos para conectarse a una TV, pero no fueron rivales para la consola de Nintendo, que contaba con juegos intercambiables en cartuchos, poco gasto de energía, (ya que solo requería de 4 pilas AA frente a las seis de la competencia) y lo más importante: tenia juegos realmente diseñados para una consola portátil. Las primeras 300.000 unidades que se pusieron a la venta en Japón se agotaron en dos semanas, mientras que en Estados Unidos logró vender 40.000 solo en el primer día.

Además de todo lo antes mencionado, el arma secreta de Nintendo para que el Game Boy fuese todo un éxito fue sin lugar a dudas el título diseñado por Alexey Pajitnov y Vladimir Pokhilko: Tetris. De inicio, se tenía planeado que el Game Boy viniera con Super Mario Land en el paquete, como en su tiempo lo hizo el NES con Super Mario Bros., sin embargo, se dice que un ejecutivo de Bullet Proof Software le dijo a los altos mandos de Nintendo que si querían venderle la portátil a los niños, incluyeran Super Mario Land, pero que si lo que querían era que todos, adultos y niños, compraran un Game Boy, incluyeran Tetris. El resto es historia.

Tetris“From Russia with Fun!”

Accesorios

El Game Boy también ostenta el título de la consola con más número de accesorios en la historia. Desde pequeñas lámparas y lupas que le daban una mayor iluminación a su pantalla hasta el famoso cable link se fabricaron alrededor de 500 accesorios, tanto de Nintendo como de compañías externas. A continuación daremos una pequeña descripción de los más importantes.

Cable Link

Quizá el accesorio más famoso del Game Boy, permitía a 2 usuarios compartir datos e información oculta dentro de algunos juegos, asi como algunos modos cooperativos y competitivos. Sin lugar a dudas, la saga de Pokemon fue la que más popularizo el uso de este periférico, que en el Game Boy Advance soportaba hasta 4 jugadores simultaneamente en partidas competitivas.

Linkcable

Game Boy Camera y Game Boy Printer

Una cámara que se introducía en el puerto de los cartuchos permitía tomar pequeñas fotografías e incluso permitía retocarlas directamente en la Game Boy a través de un software especial. Al momento de su lanzamiento, en 1998, era la cámara digital más pequeña del mundo. La Game Boy Printer era una pequeña impresora, muy limitada, que podia imprimir las capturas de la GB Camera o incluso algunas capturas de pantalla en algunos juegos.

GBCP

Super Game Boy

Era un adaptador que permitía jugar a colores los títulos de la portátil en el Super Nintendo, con más detalle y una mejor resolución. Una segunda versión seria lanzada tiempo después tendría también una entrada para el cable link.

Super-game-boyEvolución

Después del éxito del primer modelo, Nintendo se dio tiempo de mejorar el hardware del mismo mientras mantenía fresco y popular el diseño de la portátil. Veamos las diferentes caras y modelos que tuvo el Game Boy a lo largo de su vida:

  • Game Boy (1989) El que lo comenzó todo. Era un sistema de 8 bits que desplegaba una pequeña escala de grises, era liviano en peso y noble con el uso de las baterías. Su catálogo de juegos era amplio y sentó los cánones del juego portátil.
  • Game Boy Pocket (1996) Tenía un diseño más compacto y su entrada de cable link era distinta a la del modelo anterior. La pantalla era más grande y pasó de ser verdosa a tener matices de blanco y negro.
  • Game Boy Light (1997) Usaba solamente 2 baterías AA y poseía la característica de tener una pantalla retroiluminada. Solamente estuvo disponible en Japón.
  • Game Boy Color (1998) Poseía el mismo hardware que su antecesor, pero con la diferencia de estar completamente a color, ya que tenía una paleta de 32,768 colores. Además era retrocompatible con los cartuchos y accesorios de Game Boy.
  • Game Boy Advance (2001) Uno de los modelos más queridos, era básicamente un Super Nintendo portátil que soportaba hasta 4 jugadores con su cable link. Su librería de juegos es una de las más grandes en las consolas portátiles de Nintendo. Conto con la característica de poseer un adaptador para comunicación infrarroja.
  • Game Boy Advance SP (2003) Fue un rediseño del GBA que se asemejaba más al antiguo Game Boy, con la capacidad de poder cerrarse en 2 pestañas. Era aún más portátil que sus antecesores y fue el primer modelo en contar con batería recargable.
  • Game Boy Micro (2005) La ultima consola en llevar el nombre Game Boy y también el último rediseño del GBA. Es considerada una de las consolas más pequeñas de la historia, media apenas 10 cm de largo

GameBoy_EvolutionLegado

Durante mucho tiempo, el Game Boy se mantuvo en los corazones de millones de jugadores alrededor del mundo. Y no es para menos, el gran cariño que se le tiene fue ganado a pulso con una serie de muchos aciertos. Sus características y cuidado catálogo de videojuegos lo convertirían en un artículo indispensable para los que amamos este entretenimiento electrónico. Aun con todo esto, sorpresivamente se anunció en el 2004 al sucesor de esta legendaria familia de consolas portátiles: El Nintendo DS, que también escribiría su nombre con letras doradas en la industria del videojuego, pero esa es otra historia.

Feliz cumpleaños 25 años Game Boy! Hoy no solo se cumplen 25 años de tu lanzamiento, son 25 años del nacimiento de toda una época en esta industria, una que definió a las consolas portátiles y llevo a los jugadores sagas y momentos inolvidables que solamente fueron posibles en tu gran, pero a la vez, pequeño tamaño.

GB 1

Alex Guzmán

Arquitecto por vocación, videojugador de corazón. Me encantan los comics, las películas de ciencia ficción y los videojuegos, en especial los de Nintendo. Turbo Fan de Super Mario, The Legend of Zelda y Metroid.

You may also like...